BALONCESTO

Cuántos títulos tiene el Barça Basket en su palmarés

La sección de baloncesto del FC Barcelona es uno de los equipos más exitosos de Europa.

El Barça Basket celebrando título de Liga. /ARCHIVO
El Barça Basket celebrando título de Liga. ARCHIVO
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Barça de baloncesto es uno de los equipos más exitosos de nuestro país. También uno de los más antiguos. La sección azulgrana se fundó oficialmente el 24 de octubre de 1926, lo que le convierte en el equipo más viejo de todos los que conforman actualmente la ACB. Teniendo en cuenta que el baloncesto se inventó oficialmente en 1891, da una buena muestra de lo rápido que llegó el nuevo juego a nuestro país en una época en la que las conexiones no eran las de la actualidad.

La condición de pionero del Barcelona tiene sentido, no obstante. El juego de la canasta llegó a España fundamentalmente a través de Cataluña. El primer partido de baloncesto del que hay registro fue un encuentro femenino disputado en el barcelonés Gimnasio García el 21 de noviembre de 1912. El primer equipo español de baloncesto fue el también catalán Laietà Basket-Ball Club, fundado en 1922. Por ello, era cuestión de tiempo, concretamente cuatro años más tarde, que el club deportivo hegemónico de la Ciudad Condal también contase con su propio equipo.

Cuántos títulos tiene el Barcelona en su palmarés

El Barcelona posee en su palmarés oficial con un total de 95 títulos. Eso sí, entre ellos el club azulgrana contabiliza trofeos tanto de ámbito europeo, como nacional y regional. Si excluimos de la ecuación los diferentes campeonatos catalanes (ya sea el extinto campeonato de Cataluña o la actual Liga Catalana), los culés poseen en sus vitrinas un total de 62 trofeos. Estos números convierten al Barça en el segundo equipo con más títulos de España, solo por detrás del Real Madrid.

Y eso que los inicios de los catalanes en el mundo de la canasta fueron despacio. No ganaron su primer Campeonato de Cataluña hasta la temporada 1941/42. A nivel nacional, su primer triunfo llegó en la por entonces Copa del Generalísimo en la 1942/43. Si bien en la década de los 40 ejerció una época de dominio, el estatus del Barça como el equipo grande de la Euroliga que hoy conocemos no comenzó a cimentarse hasta la década de los 80. Eso sí, una vez que los azulgranas pisaron el acelerador, ya no dejaron las posiciones de cabeza.

En total, el Barcelona tiene en su poder 20 ligas de baloncesto (tanto de la antigua Primera División como de la actual ACB), 27 títulos de Copa y 2 Euroligas como sus logros más importantes.

Palmarés completo Barça Basket

  • Euroliga: 2 títulos
  • Liga: 20 títulos
  • Copa: 27 títulos
  • Supercopa de España: 6 títulos
  • Mundial de clubes: 1 título
  • Copa Korac: 2 títulos
  • Recopa de Europa: 2 títulos
  • Copa Príncipe de Asturias: 1 título
  • Supercopa de Europa: 1 título

Las dos Triples Coronas del Barça Basket

Ganar la Euroliga ha sido una obsesión recurrente en Can Barça. Evidentemente, por tratarse del trofeo más prestigioso en la órbita del baloncesto FIBA. También por el hecho de que su eterno rival, el Real Madrid, sea con 11 el club con más cetros continentales en su museo. Pero, además, los culés poseen una historia particularmente frustrante en la máxima competición europea, con hasta seis finales perdidas. Cinco de ellas (1984, 1990, 1991, 1996 y 1997) antes de levantarla por primera vez.

Quizá por ello, en las dos ocasiones en las que el Barcelona ha ganado la Euroliga lo ha hecho como el mejor equipo de Europa de manera indiscutible. Así lo refleja el hecho de que los culés hayan logrado la ansiada Triple Corona, esto es Euroliga, Liga ACB y Copa del Rey, en dos ocasiones.

La primera Triple Corona en la historia del Barça de baloncesto fue en la temporada 2002/03. Los culés llegaban de una temporada de fracaso, en la que no disputaron la final de la ACB y significó la salida de Aíto García Reneses de la entidad. Desde las oficinas azulgranas hicieron un esfuerzo y, junto a Svetislav Pesic para el banquillo, llegó Dejan Bodiroga, uno de los mejores jugadores europeos del momento y, también, de la historia. El serbio se unió a Sarunas Jasickevicius y Juan Carlos Navarro en un trío de leyenda, que conquistó la ansiada primera Euroliga en la historia azulgrana al derrotar a la Benetton de Treviso por 76-65 en la final. No solo eso, la Final Four se celebró en el Palau Saint Jordi, en lo que fue una fiesta del barcelonismo de principio a fin.

Pese a reinar por fin en Europa, el proyecto del Barça no tuvo continuidad. Jasickevicius se marchó del equipo y, poco a poco, aquella primera plantilla campeona de la Euroliga fue perdiendo efectivos progresivamente. El siguiente gran Barcelona de baloncesto no llegó hasta el curso 2009/10. Tras un verano muy animado en el capítulo de altas, desembarcaron en el Palau Blaugrana Pete Mickeal, Boniface Ndong, Erazem Lorbek, Terrence Morris y Ricky Rubio. Cinco fichajes de campanillas, que se unían a Juan Caros Navarro, Fran Vázquez, Jaka Lakovic, Gianluca Basile, Víctor Sada y Roger Grimau.

El resultado fue una de las plantillas más dominantes que han pisado la máxima competición continental. En la final, el conjunto entonces entrenado por Xavi Pascual derrotó al Olympiacos por un contundente 86-68. No se quedó la cosa ahí. En la Copa del Rey habían derrotado en la final al Real Madrid por 80-61, mientras que en ACB apenas perdieron tres encuentros durante toda la temporada. De hecho, en el Playoff por el título el Barça no sumó ninguna derrota, con series limpias frente a Gran Canaria, Unicaja y Baskonia.