WWE

La WWE recupera un formato que fue clave para la edad de oro de la lucha libre

Saturday Night's Main Event regresa este sábado tras años sin realizarse. Esta serie de especiales cambiaron la industria en su momento. Hulk Hogan fue uno de los principales protagonistas.

André El Gigante ataca a Hulk Hogan en uno de los shows de Saturday Night's Main Event./WWE
André El Gigante ataca a Hulk Hogan en uno de los shows de Saturday Night's Main Event. WWE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"En directo, desde Nueva York, Saturday Night Live", esa frase es mundialmente conocida. El formato es uno de los más famosos en Estados Unidos, tanto es así que ha trascendido fuera del país. Hayas visto o no el programa, conoces la frase.

En el año 1985, en esa fama se coló la lucha libre profesional. La cadena de televisión NBC firmó un acuerdo con la WWF (ahora, WWE) para contratar una serie de especiales que cubriesen las ausencias de su programa estrella. Así, el 11 de mayo de 1985, aterrizó en la televisión estadounidense Saturday Night"s Main Event.

La premisa del programa era evidente: daba lo que nadie tenía. Habitualmente las grandes estrellas no aparecían en esa clase de shows, pero WWF apostó por hacerlo. Hulk Hogan, su gran referente, encabezó los nueve primeros especiales. También el décimo, aunque ese fue diferente. Se dio una batalla real y acabó cruzándole con Andre el Gigante, una rivalidad que se venía cocinando desde WrestleMania III (1987).

La presencia de un wrestler tan carismático como Hulk Hogan y un programa lleno de estrellas provocó que el proyecto fuese un éxito de audiencia. En los años 80 el wrestling vivió su etapa dorada, la cual le permitió expandirse y su posicionamiento en una cadena como NBC fue un factor clave.

Ya entrados en los 90"s, la audiencia bajó y en 1991 la NBC se desprendió del formato. Habían adquirido derechos para dar la NBA y el wrestling pasó a un segundo plano. Fox intentó mantener la idea, pero en 1992 dejó de realizarla. Hubo una segunda etapa de Saturday Night"s Main Event entre 2006 y 2008, pero la industria ya funcionaba de manera muy diferente y no despuntó.

Casi 40 años desde el estreno de ese revolucionario formato, la WWE y la NBC lo han recuperado. Lo hacen, además, de una manera especial. En Estados Unidos se verá en esa cadena, pero para el resto del mundo será un Premium Live Event más. Es decir, estarán los mejores. Para recordar ese buen inicio, las partes han querido volver a donde empezó todo. Por ello, el Nassau Veterans Memorial Coliseum de Long Island (New York) albergó el primer Saturday Night"s Main Event y lo volverá a hacer con el estreno de esta tercera etapa.

De nuevo vuelven a ser una serie de especiales, por lo que en 2025 se esperan nuevas entregas. De momento, para la inicial han puesto a uno de sus principales baluartes, Cody Rhodes en una defensa titular ante Kevin Owens, combate que se ha calentado mucho. Además, destaca que el evento coronará a la primera campeona de Estados Unidos de la historia. Hasta el momento ese título era exclusivamente masculino.