TENIS

Garbiñe Muguruza rompe con Conchita Martínez y aumenta las incógnitas sobre su futuro en el tenis

La relación profesional tuvo una primera experiencia en la victoria de Wimbledon 2017 y se convirtió en permanente desde finales de 2019.

Conchita Martínez ha entrenado a Garbiñe Muguruza desde 2019./INSTAGRAM
Conchita Martínez ha entrenado a Garbiñe Muguruza desde 2019. INSTAGRAM
José M. Amorós

José M. Amorós

Las últimas semanas de Garbiñe Muguruza están marcadas por un alejamiento de las pistas, del tenis y de su carrera deportiva. Si recientemente anunciaba que no disputaría las temporadas de tierra y de hierba, alargando su retiro momentáneo comenzado a principios de febrero, ahora llega se ha dado a conocer su ruptura profesional con su entrenadora Conchita Martínez. La propia preparadora y leyenda del tenis femenino español ha sido la encargada de anunciar la noticia en sus redes sociales.

"Garbiñe y yo hemos decidido de mutuo acuerdo terminar nuestra relación laboral", ha sido la frase utilizada por la catalana en otra noticia inesperada más en torno a la ex número 1 del mundo: "Han sido unos años fantásticos, cargados de grandes emociones y maravillosas vivencias, tanto dentro como fuera de la pista. Ha sido un placer trabajar contigo, Garbiñe. Te deseo lo mejor".

Esta decisión aumenta aún más los rumores sobre el futuro de Muguruza y su carrera tenística. Algunas voces ya señalan que una posible retirada puede estar cerca y las incógnitas sobre lo que puede suceder en los próximos meses son tema recurrente en los corrillos del tenis. Según los plazos marcados por la propia hispanovenezolana, su vuelta podría llegar en la temporada de pista dura en Estados Unidos el próximo mes de agosto, pero ahora sin equipo de entrenamiento las dudas solo hacen que crecer. "Pasar tiempo con la familia y los amigos ha sido realmente saludable y sorprendente", comentaba la campeona de dos Grand Slam el pasado 3 de abril, en un mensaje que señalaba su felicidad fuera de las pistas.

Un Wimbledon y un Torneo de Maestras

La relación de Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza acaba con algunos de los grandes éxitos de la carrera de la todavía tenista. En 2017, la gran estrella del tenis español en aquel momento elegía a Conchita para dirigir sus pasos en el Wimbledon de aquel año después de que su entonces técnico, Sam Sumyk, tuviera que volver a Estados Unidos por motivos personales. La decisión fue inmejorable porque terminó levantando su segundo Grand Slam, un año después de conseguir el triunfo en Roland Garros.

Aunque el resultado fue inmejorable, Muguruza decidió no seguir bajo la dirección de Conchita en las siguientes dos temporadas. Así fue hasta 2019, cuando a finales de temporada, decidió volver a llamarla para preparar la nueva temporada. Su vuelta consiguió retornar el mejor nivel de la tenista, que pasó del puesto 29 del ranking de la WTA a vencer el Torneo de Maestras de 2021 celebrado en Guadalajara a finales de 2021. Unos días después, la WTA otorgaba a Conchita Martínez el premio a mejor entrenadora del año.

Desgraciadamente, desde aquellos días de ensueño, todo se truncó. Un 2022 para olvidar con solo 12 victorias en 33 partidos, sin sumar más de dos triunfos seguidos desde los principios de temporada. Eso, junto al pleno de derrotas en 2023, le llevó a caer del Top 100 mundial por primera vez desde 2013 y dejarla fuera de la élite internacional. "Tendré que buscar torneos de menor nivel", llegó a confesar tras caer en su debut en el Open de Australia. Pocos días después caía en su debut en el WTA250 de Lyon y decidió apartarse de las pistas... ¿para siempre?