TENIS

Garbiñe Muguruza anuncia que no jugará en tierra batida y hierba: "Pasar tiempo con la familia y los amigos ha sido saludable"

La tenista lleva sin jugar desde el 30 de enero tras caer en la primera ronda de cuatro torneos seguidos.

Garbiñe Muguruza ha bajado al número 132 del ranking WTA./REUTERS
Garbiñe Muguruza ha bajado al número 132 del ranking WTA. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

El pasado 30 de enero, en el torneo de Lyon, veíamos los últimos golpes hasta el momento de Garbiñe Muguruza en una pista. La tenista española caía derrotada por la nº54 del mundo, la checa de 18 años Linda Noskova por 6-1 y 6-4. Era la cuarta derrota en 1ª ronda en los cuatro torneos disputados en este 2023 y, según ha anunciado la hispanovenezolana, será su último partido hasta el verano, como mínimo.

"Pasar tiempo con la familia y los amigos ha sido realmente saludable y sorprendente, así que voy a alargar este período hasta verano", ha anunciado la actual nº132 del ranking de la WTA en sus redes sociales: "Me perderé la temporada de tierra batida y hierba". Unas palabras que han sorprendido en el circuito, ya que significa que la jugadora entrenada por Conchita Martínez no volverá a jugar antes del mes de agosto. Con un "Gracias por todos los mensajes encantadores y os mantengo al tanto" zanja su anuncio.

Por las fechas indicadas en el escueto comunicado publicado en sus stories de Instagram, la posible vuelta podría ser con el retorno de la pista dura en territorio norteamericano en los torneos de San José, Washington, Toronto o Cincinnati. Eso sí, estas fechas son simples conjeturas porque la propia tenista no ha fijado fecha alguna y podría decidir alargar aún más su parón competitivo.

Crisis de resultados sin precedentes

El rendimiento de Garbiñe ha sufrido un hundimiento muy patente en los últimos meses. Con un balance de 12 victorias en 33 partidos, sin sumar más de dos victorias consecutivas desde el inicio de 2022, ha provocado un descalabro de la tenista en el ranking que le ha llevado fuera del TOP100 mundial. "Tendré que buscar torneos de menor nivel", afirmaba en rueda de prensa tras caer en su debut en el Open de Australia. Desde entonces, solo compitió en WTA250 de Lyon, con la mencionada derrota en el estreno, y desapareció.

Fue entonces cuando, según confirmaba en unas palabras enviadas a los medios a mediados de febrero, había decidido "tomarse un descanso de la competición durante las próximas semanas", comentaba y resaltaba que seguiría "trabajaré con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente". En este tiempo, la jugadora ha seguido compartiendo instantáneas en sus redes sociales con momentos de relax en bicicleta, colaborando con iniciativas benéficas y con sus patrocinadores habituales.

Desde principios de marzo, la tenista no se encuentra entre las 100 mejores del ranking, algo que no ocurría desde enero de 2013, cuando tenía 19 años y era todavía una promesa. La jugadora nacida en Caracas explotó en 2015 al llegar a la final de Wimbledon y vivió después sus mejores años, con los títulos de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017) y el ascenso al número uno del ranking. Ahora, parece que su vuelta no será a corto plazo y que el aplazamiento de su vuelta a las pistas tendrá que esperar.