Verdasco da positivo en un control antidopaje tras no renovar el permiso para tomar un medicamento
El tenista español ha aceptado una sanción de dos meses por su positivo por metilfenidato, un medicamento que le fue recetado para tratar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Fernando Verdasco no podrá competir hasta el 8 de enero de 2023 tras aceptar una sanción de dos meses de suspensión por dar positivo en un control antidopaje. La sanción es tan leve -Sharapova fue suspendida 4 años en primera instancia- porque al tenista español se le había olvidado renovar el permiso para tomar metilfenidato, una sustancia prohibida en la lista de la Agencia Mundial Antidoping pero que él tiene recetada para tratar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) ha anunciado este miércoles la sanción para Verdasco, que a sus 39 años está en el número 125 del ranking mundial. El español dio positivo en febrero de 2022, durante un control al que fue sometido cuando estaba jugando el ATP 500 de Río de Janeiro, donde cayó en segunda ronda.
"El jugador admitió la violación de las reglas antidopaje y explicó que había sido médicamente diagnosticado con TDAH y que usó legítimamente metilfenidato como medicamento", señala la Agencia en un comunicado. Para que un tenista pueda tomar un medicamento que dé positivo en los controles antidopaje necesita un permiso especial que se conoce como Exención de Uso Terapéutico (TUE).
Según la versión de Verdasco, se le olvidó renovar esa TUE cuando expiró. "La ITIA acepta que el jugador no tuvo la intención de hacer trampa y que su violación fue inadvertida y no intencional, y que no tiene culpa o negligencia significativa por ello", añade en su comunicado. Si Verdasco no hubiera tenido una TUE anterior para esa sustancia, la sanción habría sido de dos años.
Verdasco ha ganado siete títulos a lo largo de su carrera y llegó a ser el número siete del ranking mundial en 2009, temporada en la que alcanzó aquella inolvidable semifinal de Australia ante Rafael Nadal y en la que se clasificó al torneo de maestros. El zurdo lleva varios años fuera del foco y la última final que jugó en el circuito profesional fue en 2018 y precisamente en Río de Janeiro, el mismo torneo en el que ha dado positivo en este 2022.