TENIS

El sacrificio de la nueva perla del tenis para sacarse el Bachillerato: "No he jugado muchos torneos que me hubieran gustado"

Rafa Jódar, reciente campeón del US Open júnior, relata en 'Radio Marca' a todo lo que ha tenido que renunciar para poder acabar el Bachillerato.

Rafa Jódar besa la copa de campeón del US Open júnior 2024. /ITF
Rafa Jódar besa la copa de campeón del US Open júnior 2024. ITF
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Están siendo unos días más que intensos en la vida de Rafa Jódar. El tenista español se proclamó campeón de US Open júnior el 7 de septiembre, al día siguiente se subió a un avión en Nueva York y aterrizó en Valencia, donde ha estado una semana acompañando como sparring al equipo español de Copa Davis. Y por si faltaran emociones, este martes, ya de regreso en Madrid, donde reside, ha cumplido 18 años.

Mientras termina de digerir esta pequeña revolución, Jódar tiene que afrontar ahora una difícil decisión: si continuar el camino hacia el profesionalismo en el tenis, jugando el circuito ITF y Challengers hacia el gran objetivo, los torneos ATP, o si acepta una oferta de una universidad de Estados Unidos para estudiar y jugar el circuito universitario. Si todo va bien, esta segunda opción conduciría también a la ATP, aunque por el camino se aseguraría un fijo de dinero al año y una carrera universitaria.

"Estaré ahora estos meses entrenando en el Club de Tenis Chamartín y jugaré torneos, a ver si van como yo quiero. Es un proceso largo, porque ahora jugaré contra jugadores que juegan mejor que yo, y a ver si me adapto rápido. Va a ser un proceso que me va a costar", ha señalado este martes en los micrófonos de Radio Marca. "Mi sueño es ser tenista y competir contra los mejores del mundo. Sé que es difícil, que es un proceso largo y que hay que pasar por muchas etapas".

Sin giras por acabar el colegio

La etapa que ya ha cerrado es la del colegio, aunque para ello ha tenido que sacrificar parte de su crecimiento como tenista, renunciando a torneos y a giras. "Este año en junio terminé mis estudios de Bachillerato. Yo toda la vida he ido a un colegio presencial y en Bachillerato, también. Con estos estudios presenciales era mucho más complicado viajar fuera de España y de Madrid, porque cuando hay que hacer una gira fuera de casa, no vas al instituto durante un cierto número de semanas y eso después te lastra para hacer los exámenes", ha contado el tenista que nació en Leganés en 2006.

"Es verdad que también tuve una pequeña lesión a principios de año que me impidió viajar. Los estudios siempre han sido una prioridad para mí y es verdad que no he podido ir a muchos torneos que me hubieran gustado", ha añadido Jódar. "Pero cuando terminé los estudios lo primero que hice fue ir a Roland Garros, luego a Wimbledon y he acabado en el US Open. Para mí ha sido un sueño poder haber jugado en esos escenarios en los que he visto tantos partidos por la tele".

Hasta que acabó el colegio en junio, Jódar compaginaba sus estudios en el colegio por las mañanas con los entrenamientos por la tarde en el Club de Tenis Chamartín, donde lleva jugando al tenis desde que tenía muy pocos años. "Los estudios no me han ayudado mucho a la hora de viajar, pero estoy contento en general".

"Estudié el Bachillerato de Ciencias, Biología y Química. Había asignaturas como Biología en las que hay que estudiar mucho, muchos nombres y es difícil compaginarlo. Era complicado porque yo estaba con alumnos de clase que practicaban algún deporte, pero no era lo mismo que yo. Yo tenía que ir todos los días por la tarde al Club de Tenis Chamartín, a hacer mi entrenamiento, y luego a estudiar", ha explicado el jugador de 1,90 metros.

"Era complicado, pero este proceso me va a ayudar seguro en el mundo del tenis, porque lo veo muy similar. He pasado por momentos duros, pero en la carrera de un profesional también se pasa por momentos así. Estoy contento de poder haber hecho eso. Ahora quiero hacer algo relacionado con Economía, Business. Biología y Química, mejor que no", ha cerrado con una sonrisa.