TENIS

El precedente que siembra la duda sobre la sanción a Iga Swiatek: dio positivo por la misma sustancia y su sanción fue de 4 años

La patinadora Kamila Valieva fue suspendida tras dar positivo en trimetazidina, la misma sustancia que ahora salpica a la tenista polaca. Las diferencias entre ambas sanciones han abierto el debate.

Iga Swiatek, tras conquistar su último título de Roland Garros./AFP
Iga Swiatek, tras conquistar su último título de Roland Garros. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Tras el positivo en clostebol de Jannik Sinner, todavía por resolverse en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el mundo del tenis se ha visto sacudido esta semana por otro supuesto caso de dopaje que bien podría condicionar el futuro del circuito femenino. En agosto, la polaca Iga Swiatek, ex número uno del mundo y ganadora de cinco títulos de Grand Slam, dio positivo en trimetazidina durante un control fuera de competición.

Según recoge la Agencia Internacional por la Integridad de Tenis (ITIA), la número dos del ranking WTA, vigente campeona de Roland Garros y bronce en los Juegos Olímpicos de París, ha alegado que su positivo se debe al consumo de melatonina, un medicamento regulado y comercializado sin receta para paliar los problemas de conciliación del sueño.

Tras investigar el caso, y atendiendo a las justificaciones de Swiatek, que asegura sufrir mucho con el jet lag tras los viajes, las autoridades han decidido imponer la sanción mínima a la tenista, que ha aceptado un mes de suspensión. Swiatek, de 23 años, fue suspendida de forma provisional entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, periodo en el que se perdió tres torneos de la gira asiática.

Mensaje de Swiatek tras su sanción por positivo.Relevo

De este modo, a la polaca solo le quedan ocho días para cumplir su condena. Ocho días en los que la sanción apenas afectará a su carrera, todo sea dicho, pues la temporada tenística ya ha concluido a estas alturas del año. Sea como fuere, el supuesto dopaje de Swiatek ha disparado las dudas que sobrevuelan el circuito mundial, especialmente si uno atiende a los precedentes.

El caso de la patinadora Kamila Valieva

Como ya sucedió con Jannik Sinner, que fue exonerado por consumir la misma sustancia que le supuso cuatro años de suspensión a otro tenista, el también italiano Stefano Battaglino, Swiatek sale muy beneficiada en la comparación con los casos previos.

El 25 de diciembre de 2021, la rusa Kamila Valieva, considerada entonces como la mejor patinadora artística del planeta con tan solo 15 años, dio positivo por trimetazidina, la misma sustancia que hoy se cierne sobre los hombros de Swiatek. Menos de dos meses después de aquel control, y ante el visto bueno del TAS, Valieva compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, donde conquistó el oro en la prueba por equipos.

Un año y medio después, y después de que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) exculpara a Valieva, el TAS continuó con su investigación y dictaminó —ya en enero de 2024, dos años después del oro olímpico de Pekín— que la patinadora había infringido la normativa antidopaje, anulando todos sus resultados desde diciembre de 2021 y aplicando una sanción retrospectiva de cuatro años.

De nada sirvió la rocambolesca defensa de Valieva, que aseguró en todo momento que el positivo en trimetazidina se debía a una confusión con la medicación para el corazón de su abuelo, que, siempre según la versión de la patinadora, habría elaborado un pastel de fresa en una tabla de cortar que también utilizaba para triturar las pastillas con las que debía medicarse.

Ahora, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría apelar la sanción a Swiatek, aplicada por la ITIA. Tal es así que, en respuesta a Relevo, el órgano que rige el dopaje a nivel mundial ha asegurado que, como hace en todos los casos, revisará "cuidadosamente" la situación de la tenista polaca y se reservará "el derecho, si corresponde, de presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".