TENIS

La explicación a la ínfima sanción a Iga Swiatek está en un laboratorio de Salt Lake City: "Yo necesito tomar melatonina"

La exnúmero uno y campeona de cinco Grand Slam ha sido sancionada con apenas un mes de suspensión tras dar positivo en agosto por trimetazidina.

Iga Swiatek, durante las Finales de la Billie Jean King Cup en Málaga. /Angel Martinez/Getty Images for ITF
Iga Swiatek, durante las Finales de la Billie Jean King Cup en Málaga. Angel Martinez/Getty Images for ITF
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El lunes 12 de agosto, en Cincinnati, los vampiros visitaron a Iga Swiatek. La polaca estaba preparando su primer torneo después de colgarse el bronce en los Juegos Olímpicos de París y tuvo que entregar una muestra de orina para que se analizara en busca de sustancias dopantes. La orina se separó en dos botellas, la muestra A y la muestra B, que fueron enviadas al laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de Montreal. Allí, las probetas arrojaron el resultado: había presencia de trimetazidina en el organismo de la número uno del tenis mundial.

El jueves 12 de septiembre, una semana después de que Swiatek perdiera en los cuartos de final del US Open, la tenista fue informada del hallazgo y suspendida provisionalmente. La polaca negó los cargos y pidió a la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) el análisis de la muestra B. Una semana después, el 19 de septiembre, el laboratorio le comunicó a la jugadora de que en la muestra B también había trimetazidina. Había un problema para la jugadora más dominadora del tenis en la era post-Serena Williams.

Swiatek, según su versión, no sabía ni lo que era la trimetazidina, una sustancia que mejora el rendimiento del sistema cardiaco y que entró en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en 2014. Entonces, encargó a varios expertos que analizaran los productos y suplementos que había estado consumiendo en los días previos a que le recogieran la muestra. Lo que descubrieron, siempre según la versión de la jugadora, fue que un producto de melatonina, vendido en Polonia bajo el nombre de LEK-AM Melatonina 1 mg, estaba contaminado con la trimetazidina.

"La melatonina es necesaria para mí por todo lo que viajo, el jet-lag y todo el estrés que tengo. Si no la tomo, tengo problemas para dormir".

Iga Swiatek

Los investigadores de la ITIA pidieron entonces muestras de ese producto a la jugadora para analizarlas. Swiatek, a través de su abogado, entregó un envase sellado de las pastillas de melatonina. Se enviaron al Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva de Salt Lake City, donde se comprobó la versión de la polaca: las pastillas estaban contaminadas con trimetazidina con una cantidad acorde a la que apareció después en su organismo, según se puede leer en la sentencia publicada por la ITIA.

Ese análisis de la melatonina que tomaba Swiatek realizado en Salt Lake City llevó a la ITIA a sancionar con solo un mes el positivo de la jugadora, al entender que no había negligencia y que se trataba de un producto contaminado. Swiatek aceptó la suspensión, que terminará la próxima semana (ya cumplió parte entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre) a no ser que la AMA o la POLADA (la Agencia Antidopaje de Polonia) recurran la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el TAS.

La relación de Swiatek con la melatonina

De momento, Swiatek puede respirar aliviada. "Ha sido la peor experiencia de mi vida", ha señalado la campeona de cinco títulos de Grand Slam en un vídeo de casi siete minutos que ha colgado en su cuenta de Instagram para intentar explicar lo sucedido. "En los últimos dos meses y medio me sometieron a un estricto procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia. El único control antidopaje positivo de mi carrera, que mostró un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar antes, puso en tela de juicio todo por lo que he trabajado tan duro durante toda mi vida".

El mensaje de Iga Swiatek tras su positivo por dopaje. Relevo

"Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos. Ahora todo ha sido explicado cuidadosamente y puedo volver a lo que más amo. Sé que seré más fuerte que nunca. Me siento aliviada de que haya terminado. Quiero ser sincera con vosotros, aunque sé que no hice nada malo. Por respeto a mis fans y al público, estoy compartiendo todos los detalles de este torneo más largo y duro de mi carrera. Mi mayor esperanza es que sigáis conmigo".

Además, la actual número dos del ranking mundial explicó por qué toma melatonina, una hormona que ayuda a controlar el ciclo diario del sueño. "La melatonina es necesaria para mí por todo lo que viajo, el jet-lag y todo el estrés que tengo relacionado con mi trabajo. Todo eso hace que sin melatonina a veces no pueda dormir. Si no la tomo, tengo problemas para dormir".

Swiatek quiere ahora hacer borrón y cuenta nueva: empezar la nueva temporada en Australia con la ilusión renovada y con la oportunidad de recuperar el número uno, ahora mismo en manos de Aryna Sabalenka. "Ha habido muchas lágrimas y muchas noches sin dormir. La parte más dura de todo fue la incertidumbre, el no saber lo que iba a pasar con mi carrera o si iba a poder jugar al tenis otra vez. Ahora tengo que luchar la batalla más dura de mi vida y espero que estéis ahí".