DOPAJE

Qué es la trimetazidina, la sustancia prohibida por la que se ha sancionado a Iga Swiatek

La sustancia dopante ya le costó cuatro años de sanción a la patinadora rusa Kamila Valiera y que ahora se vincula con Iga Swiatek.

Iga Swiatek, vinculada a la trimetazidina./REUTERS
Iga Swiatek, vinculada a la trimetazidina. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El dopaje nunca descansa. Se trata de una realidad incómoda, muchas veces obviada de forma consciente por parte de los aficionados. Sin embargo, periódicamente, las trampas en el deporte llaman a la puertas de la actualidad de forma ruidosa. Uno de los casos que más vuelo ha cogido es el dela tenista Iga Swiatek, que ha sido suspendida durante un mes tras dar positivo en esta sustancia prohibida. Un nuevo terremoto por el que solo tendrá que cumplir 8 días desde este anuncio, tras haber sido sancionada de forma provisional el 22 de septiembre, para completar el mes de suspensión.

Otro de los casos es el supuesto dopaje de 23 nadadores chinos en la previa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con trimetazidina (TMZ). Lo llamativo del caso es que ninguno de ellos fue sancionado pese a dar positivo. No solo eso, seis de ellos consiguieron medalla en dichos Juegos Olímpicos. Incluida Zhang Yufei, doble oro en 200 metros mariposa y por relevos 4x200 libre. Desde China alegaron que se trató de una contaminación alimentaria involuntaria. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó dicha versión al asegurar que no había encontrado "pruebas creíbles" para demostrar lo contrario. La participación de varios nadadores implicados en aquel caso está prevista para París 2024, lo que ha reavivado la polémica.

Qué es la trimetazidina

Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Sustancias Sanitarias, la trimetadizina es un medicamento que se utiliza exclusivamente para tratar a adultos con angina de pecho estable que no están adecuadamente controlados o no toleran terapias antianginosas de primera línea. Se trata de una sustancia relativamente peligrosa, ya que puede poseer efectos secundarios neurológicos tales como Parkinson, síndrome de piernas inquietas, temblor o inestabilidad en la marcha. Es por ello que desde 2012 se dejó de utilizar para tratar otras afecciones como alteraciones en la visión o vértigos.

Qué efectos dopantes tiene la trimetazidina

Desde 2014, su uso está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la AMA debido a sus propiedades como "modulador hormonal y metabólico". Esto es, ingerida por un deportista sano, la trimetazidina aumenta el flujo sanguíneo en el corazón al mismo tiempo que limita los cambios en la tensión sanguínea sin provocar variaciones en la frecuencia cardíaca. Esto implica una mejora notable en el rendimiento del sistema cardiaco durante el ejercicio físico, que es el efecto que se busca en su uso como sustancia donante.

"Un atleta no se pondría nervioso ni necesariamente se sentiría tan diferente, pero teóricamente podría rendir a un nivel más alto durante más tiempo. Potencialmente aumentaría su resistencia", describió la doctora Elizabeth Murray en declaraciones realizadas a la CNN en 2022 al ser preguntada por la trimetazidina.

Casos de dopaje por trimetazidina

La trimetadizina no es una sustancia nueva en el dopaje en el deporte profesional. El primer caso de la historia se dio en el nadador chino Sun Yang, que en 2014 recibió una sanción de tres meses tras dar positivo en TMZ.

Sin embargo, el caso que más ruido ha generado fue el positivo de la patinadora artística Kamila Valiera, considerada en su momento la mejor del mundo en su especialidad. La deportista rusa, que ganó el oro en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, dio positivo por trimetadizina durante un análisis realizado el 25 de diciembre de 2021, cuando tenía 15 años. Sin embargo, Valiera participó en la cita olímpica. No solo eso, su participación resultó clave para que el equipo del Comité Olímpico Ruso se llevase la primera posición en la prueba por equipos. Un lugar que perdieron de manera retroactiva.

En enero de 2024, el Tribunal de Arbitraje Deportivo sancionó a la patinadora Kamila Valiera con cuatro años de suspensión de competición por su positivo en trimetadizina. Una pena retroactiva, que borró todos sus resultados desde el día que dio positivo. La deportista rusa se defendió argumentando que ingirió la sustancia de forma accidental, al beber del vaso de su abuelo, quien sí tenía la sustancia prescrita. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron al TAS, que finalmente falló en su contra.

Ya en noviembre de 2024, uno de los casos que vuelven a poner en foco esta sustancia es la investigación sobre la tenista Iga Swiatek. La polaca ha dado positivo por TMZ y ha aceptado una suspensión de un mes por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, después de que se determinase que se trata de una contaminación de grado no intencional. Ya fue suspendida de forma provisional desde el 12 de septiembre de 2024 al 4 de octubre, perdiéndose 3 torneos de la gira asiática y llegando a día 28 de noviembre la sanción definitiva, por la que tendrá que cumplir solo 8 días más apartada de las pistas.