Nuevo terremoto en el tenis: Iga Swiatek, positivo por dopaje
La mejor tenista del último lustro es sancionada con un mes de suspensión tras dar positivo por trimetazidina. La AMA todavía puede apelar como hizo con Sinner.
Nuevo terremoto en el tenis. Mientras todavía se dirime en el Tribunal de Arbitraje Deportivo el caso de Jannik Sinner, un nuevo positivo amenaza con resquebrajar los cimientos del tenis: se trata del de Iga Swiatek, la mejor tenista de último lustro, exnúmero uno y campeona de cinco títulos de Grand Slam.
Según ha anunciado este jueves la Agencia Internacional por la Integridad de Tenis (ITIA), Swiatek dio positivo en agosto por trimetazidina, una sustancia prohibida, durante un control fuera de competición. No obstante, tras investigar el caso, las autoridades han decidido ponerle una sanción mínima, de apenas un mes, al no apreciar negligencia por su parte. La conclusión de la ITIA es que la trimetazidina llegó al organismo de Swiatek por unas pastillas de melatonina que estaban contaminadas.
"La ITIA acepta que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado y que no necesita receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño. Por lo tanto, la infracción no fue intencional", ha señalado el organismo en su comunicado.
"En relación con el nivel de culpa de la jugadora, dado que el producto contaminado era un medicamento regulado y de venta libre en su país de origen y considerando todas las circunstancias de su uso (y otros casos de productos contaminados según el Código Mundial Antidopaje), el nivel de culpa de la jugadora se consideró en el extremo inferior del rango de 'No culpa o negligencia significativa'", añade la ITIA.
Polish tennis player Iga Świątek has accepted a one-month suspension under the Tennis Anti-Doping Programme.
— International Tennis Integrity Agency (@itia_tennis) November 28, 2024
La AMA podría apelar la sanción
Swiatek, de 23 años, fue suspendida de forma provisional del 12 de septiembre al 4 de octubre, perdiéndose tres torneos de la gira asiática. Esos días cuentan para la sanción, por lo que ahora solo tiene que cumplir ocho días más apartada de la competición. Sin embargo, la temporada de tenis está ya terminada y la sanción apenas tendrá efectos en la carrera de la jugadora polaca.
Al aceptar la sanción de un mes, Swiatek renuncia a su derecho a apelar o impugar de cualquier modo la decisión de la ITIA. No obstante, el caso puede que no haya terminado todavía, ya que tanto la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como la Agencia Polaca Antidopaje (POLADA) pueden llevar el caso al Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS). Eso es precisamente lo que hizo la AMA con Sinner, después de que la ITIA dejara sin sanción un positivo por clostebol del número uno del mundo. El caso del italiano está todavía sin resolverse.
En cualquier caso, preguntado por Relevo, el organismo que rige el dopaje a nivel mundial ha asegurado que, como hace en todos los casos, revisará "cuidadosamente" la situación de Swiatek y se reservará "el derecho, si corresponde, de presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)".
La versión de Swiatek sobre su positivo
La actual campeona de Roland Garros ha colgado un vídeo en sus redes sociales nada más conocerse el comunicado de la ITIA y ha reclamado su inocencia. "Quiero compartir con vosotros algo que se convirtió en la peor experiencia de mi vida. En los últimos dos meses y medio me sometieron a un estricto procedimiento de la ITIA, que confirmó mi inocencia. El único control antidopaje positivo de mi carrera, que mostró un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar antes, puso en tela de juicio todo por lo que he trabajado tan duro durante toda mi vida", ha señalado la actual número dos del ranking mundial.
"Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos. Ahora todo ha sido explicado cuidadosamente y puedo volver a lo que más amo. Sé que seré más fuerte que nunca. Me siento aliviada de que haya terminado. Quiero ser sincera con vosotros, aunque sé que no hice nada malo. Por respeto a mis fans y al público, estoy compartiendo todos los detalles de este torneo más largo y duro de mi carrera. Mi mayor esperanza es que sigáis conmigo".
Qué es la trimetazidina, la sustancia por la que ha dado positivo
Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Sustancias Sanitarias, la trimetadizina es un medicamento que se utiliza exclusivamente para tratar a adultos con angina de pecho estable que no están adecuadamente controlados o no toleran terapias antianginosas de primera línea. Se trata de una sustancia relativamente peligrosa, ya que puede poseer efectos secundarios neurológicos tales como Parkinson, síndrome de piernas inquietas, temblor o inestabilidad en la marcha. Es por ello que desde 2012 se dejó de utilizar para tratar otras afecciones como alteraciones en la visión o vértigos.
La AMA incluyó la trimetazidina en su lista de sustancias prohibidas en 2014, debido a sus propiedades como "modulador hormonal y metabólico". Es decir, la trimetazidina aumenta el flujo sanguíneo en el corazón y también limita los cambios en la tensión sanguínea sin provocar variaciones en la frecuencia cardíaca. Por lo tanto, un deportista que consume esta sustancia obtiene una mejora en el rendimiento de su sistema cardiaco.