La letra pequeña del Caso Swiatek: había tomado 14 suplementos y hay una explicación "científica"
La tenista demostró que la melatonina que había tomado horas antes del control en el que dio positivo estaba contaminada.
El titular de la noticia estaba claro: Iga Swiatek, la mejor tenista del último lustro, es suspendida un mes tras dar positivo en un control antidopaje. A partir de ahí, había muchas preguntas que necesitaban respuesta. ¿Cuál era la sustancia por la que había dado positivo la campeona de cinco Grand Slam? ¿Y por qué había recibido una sanción tan pequeña? ¿Y por qué se ha anunciado cuando la temporada ya ha terminado?
Para responder a esas cuestiones, hay que sacar la lupa y escudriñar la sentencia de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis. Como es un asunto farragoso, en Relevo te vamos a ahorrar el trámite de esa lectura jurídica y te lo vamos a ofrecer ya mascado.
Antes de entrar en la letra pequeña, conviene comprender bien qué pasó el 12 de agosto de 2024, el día que la entonces número uno del ranking WTA -ahora es la nº2- dio positivo en un control de orina. Swiatek, que acababa de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos de París, estaba en la ciudad de Cincinnati para disputar el último torneo antes del US Open cuando los vampiros llamaron a su puerta de su habitación a primera hora del lunes. Según declaró la jugadora posteriormente ante los investigadores, había pasado una mala noche y se había tomado "dos o tres pastillas de melatonina" entre las dos y las tres de la madrugada para poder dormir.
¿Dio positivo por la melatonina? Sí y no. Sí: fueron esas pastillas las que provocaron el positivo. Pero no, no fue por la melatonina -no está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje-, sino porque ese lote de pastillas que había comprado estaba contaminado con trimetazidina, la sustancia que saltó en la muestra de orina que entregó Swiatek.
La melatonina ha sido siempre un básico en el botiquín de Swiatek. La polaca, de hecho, facilitó a los investigadores de la ITIA numerosos extractos bancarios y recibos de varias compras de melatonina en los últimos años. Es decir, demostró que consumía de manera más o menos habitual este medicamento que, en su país, se vende en farmacias y sin necesidad de receta. "La melatonina es necesaria para mí por todo lo que viajo, el jet-lag y todo el estrés que tengo relacionado con mi trabajo. Todo eso hace que sin melatonina a veces no pueda dormir. Si no la tomo, tengo problemas para dormir", señaló Swiatek el jueves en un vídeo de casi siete minutos que colgó en Instagram.
Los 14 suplementos o medicamentos que toma Swiatek
¿Y cómo se dio cuenta Swiatek de que era la melatonina lo que estaba contaminado? Aquí entran en juego el estatus y la billetera de la jugadora. En un juicio por dopaje, el tenista que da positivo puede presentar todas las pruebas que considere oportunas para demostrar su inocencia. Y la polaca tenía un enorme problema encima: cuando le hicieron el control, le preguntaron si había consumido en los últimos siete días algún medicamento o suplemento alimenticio. La respuesta de Swiatek fue larga y extensa, porque citó hasta 14 medicamentos o suplementos en el formulario que rellenó en aquella mañana del 12 de agosto en Cincinnati.
El doctor Daniel Eichner y el profesor Peter Van Eenoo, preguntados por los investigadores, afirmaron que la versión de Swiatek es "científicamente plausible"
Sin embargo, no habló en ningún momento de la melatonina. "La jugadora explicó que olvidó declarar el uso del producto porque no figuraba en su lista de medicamentos y suplementos y dijo además que estaba cansada porque solo había dormido unas pocas horas entre la ingestión del producto y la entrega de la muestra", señala la ITIA en su informe antes de añadir: "Aunque la ITIA considera que la omisión es insatisfactoria, acepta las razones de la omisión dadas todas las circunstancias y después de dos entrevistas con la jugadora".
Lo que hizo Swiatek entonces fue encargar a un extenso equipo de expertos que analizara todos los suplementos, vitaminas y medicamentos que había consumido. Mandaron a un laboratorio muestras de todo y ahí descubrieron, según la versión de la jugadora, trazas de trimetazidina en las pastillas de melatonina. Swiatek envió después toda esa información a la ITIA, que respondió pidiendo muestras selladas de la melatonina para analizarlas en un laboratorio de Salt Lake City acreditado por la AMA. Los resultados daban la razón a Swiatek.
La sanción se rebajó de dos años a un mes
Pero los investigadores fueron un paso más allá y consultaron al doctor Daniel Eichner, director del laboratorio de Salt Lake City, y al profesor Peter Van Eenoo, director del laboratorio de la Universidad de Gante acreditado por la AMA, para preguntarles si la explicación de Swiatek era posible. La respuesta de los dos es que era "científicamente plausible, es decir, que la dosis y el esquema de ingestión afirmados por la jugadora son consistentes con el resultado del control", se lee en la sentencia.
Todos esos análisis fueron atenuantes para que la ITIA decidiera finalmente dejar la sanción en un mes de suspensión. Según las reglas antidopaje, si un atleta prueba que la sustancia llegó a su cuerpo de forma no intencionada, la sanción que se debe imponer es de dos años, aunque admite después rebajas si existen atenuantes. Y en el caso de Swiatek, el organismo considera también que la culpa de la jugadora no fue "significativa" al haber un medicamento contaminado, por lo que redujo la sanción a un mes. Swiatek aceptó de inmediato. El caso, no obstante, todavía puede ser recurrido por la AMA y por la POLADA, la agencia antidopaje de Polonia.
Una sanción dividida en dos
¿Y por qué la sanción de un mes se ha dividido en dos periodos y la polaca pudo competir en las WTA Finals y en las Finales de la Billie Jean King Cup? Este punto es bastante gris y hay que ir a la cronología del caso. El control del positivo se realizó el 12 de agosto, pero no se le comunicó a Swiatek hasta el 12 de septiembre, cuando comenzó la suspensión provisional. Todo esto se ha conocido ahora, porque según el protocolo de la ITIA no se informan de los casos cuando son suspensiones provisionales: así ocurrió también en el caso de Sinner, cuyos positivos fueron en marzo y no fue hasta agosto cuando se conoció todo.
Aquel 12 de septiembre arrancó un periodo de diez días para que Swiatek presentara alegaciones. Estas llegaron y, cuando consiguió demostrar que la melatonina estaba contaminada, logró que la ITIA levantara el 4 de octubre la suspensión provisional. Desde ese día, Swiatek podía competir libremente hasta que llegara la sentencia. Y esta se publicó el 28 de noviembre, con la temporada ya terminada. Como la sanción es de un mes y ella ya había cumplido 22 días -del 12 de septiembre al 4 de octubre-, solo le faltan ocho días. Su suspensión terminará el 7 diciembre.