Djokovic, Nadal y Federer: los argumentos de cada uno para reclamar el GOAT
El décimo título de Djokovic en Australia reaviva el debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos.
"A estas alturas de mi carrera, los títulos de Grand Slam son mi mayor motivación y la explicación de por qué sigo compitiendo". Minutos después de abrazar en Australia su 22º Grand Slam, Novak Djokovic dejaba claras sus intenciones: no frenará hasta que el debate sobre el GOAT sea algo estéril.
Durante muchos años, Roger Federer fue considerado de forma casi unánime el Greatest Of All Time (el mejor de todos los tiempos) del tenis, pero Rafael Nadal construyó una leyenda que poco tenía que envidiar a la figura del suizo. Y después apareció Djokovic, devorando récord tras récord.
La estadística que más se ha utilizado en la historia del tenis para determinar el lugar de cada uno en el podio es el número de Grand Slam conquistados. Nadal y Djokovic están empatados actualmente 22-22, mientras que Federer se retiró con 20 en sus vitrinas.
Pero no todo pueden ser los grandes. ¿Qué argumentos hablan a favor de Djokovic, Nadal y Federer?
EL H2H, EL Nº1, LOS M1000...
Los argumentos de Novak Djokovic
El serbio, el menor de los tres (cumplirá 36 años en mayo), está en la mejor posición de los tres para acabar siendo el GOAT. Además de la edad, la mayoría de las grandes estadísticas le sitúan ahora mismo por delante de Federer y Nadal.
- Tiene 22 Grand Slam. Solo le empata Nadal.
- Tiene 38 Masters 1000, más que ningún otro tenista en la historia. Nadal tiene 36 y Federer, 28.
- Este lunes inaugurarán su semana número 374 en el nº1 del ranking ATP. Federer se retiró con 310 y Nadal lleva 209.
- Tiene ganado el cara a cara con Nadal (30-29) y con Federer (27-23).
En su contra juega que su mejor versión no coincidió con el Federer más dominante de todos, el de la década de los 2000. Además, por ahora se le ha resistido el oro olímpico y su figura ha estado rodeado de muchas polémicas que le han costado muchos puntos en cuanto a carisma se refiere.
ROLAND GARROS, EL 'GOLDEN SLAM', LAS LESIONES...
Los argumentos de Rafael Nadal
Nadal cumplirá 37 años y todavía sigue en la carrera por ser el GOAT con muy buenos argumentos pese a que las lesiones le han machacado durante casi toda su carrera. Su figura es una oda a la resiliencia, al caer y levantarse., De esas historias que calan en el deporte.
- Ha ganado 14 veces Roland Garros. No hay nadie que haya sido más dominador en un Grand Slam ni en ningún otro torneo.
- Mientras que no ha perdido nunca una final en París, su territorio, es el único que ha sido capaz de vencer a Federer en Wimbledon (2008) y a Nole en una final de Grand Slam sobre cancha dura, en las del US Open 2010 y 2013.
- El único de los tres que se ha encontrado con la mejor versión de los otros dos. Mientras que el cara a cara con Djokovic lo tiene 29-30 en contra, a Federer le dominó por 24-16.
- Tiene ganado el H2H con los dos en Grand Slam (11-7 con Djokovic y 10-4 con Federer) y en finales de Grand Slam (5-4 con el serbio y 6-3 con el suizo).
Campeón de cinco Copas Davis y de dos oros olímpicos, en el debe de Nadal está la Copa de Maestros, un torneo que nunca ha podido conquistar. Además, es el que menos semanas de los tres ha estado en el número uno del ranking.
SU CARISMA, 103 TÍTULOS...
Los argumentos de Roger Federer
Roger Federer anunció su retirada en septiembre de 2022 y muchos coincidían en que se retiraba el mejor tenista de todos los tiempos. Con los datos en la mano, es difícil sostener esa afirmación, pero desde luego que cuenta con argumentos:
- Es el jugador que revolucionó el tenis y que lo llevó a una nueva dimensión en la década de los 2000. Nadal y Djokovic se subieron a la ola.
- Con 103 títulos en su palmarés, es el que más ha ganado de los tres. Djokovic cuenta con 93 y Nadal, con 92.
- No ha habido un jugador tan dominante durante tanto tiempo: entre 2005 y 2010 jugó 18 finales de Grand Slam de 19 posibles.
- Para los puristas, su estilo de juego es algo inigualable. Su tenis es sinónimo de elegancia y belleza.
Número uno con 23 años y número uno con 36, Federer tiene también varios argumentos en contra. Tiene menos Grand Slam y menos M1000 que Djokovic y Nadal y además tiene perdido el cara a cara con ambos.