TENIS

La estadística oculta que eleva a Sinner sobre Nadal, Federer y Djokovic: nadie en la historia ha cerrado un año así

El italiano cierra el año como indiscutible número uno del mundo y con otra Copa Davis bajo el brazo.

Jannik Sinner, en el Martín Carpena de Málaga./REUTERS
Jannik Sinner, en el Martín Carpena de Málaga. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

No es fácil explicar el año de Jannik Sinner en un solo texto, más aún después de que el italiano, indiscutible número uno del mundo, haya cerrado la temporada con una victoria, otra más, que le ha servido para brindar a los 'azzurri' la tercera Copa Davis de su historia —segunda consecutiva—, pero las estadísticas, créanme, ayudan mucho.

El mejor tenista del momento ha conquistado nueve títulos este 2024, entre ellos, el Open de Australia, el US Open, las ATP Finals y la Copa Davis. Ahora bien, la grandeza de su temporada no reside únicamente en los trofeos. Es más, en lo puramente cuantitativo, Carlos Alcaraz ha levantado los mismos Grand Slams que él (en el caso del español, Roland Garros y Wimbledon).

Hay que bucear, no obstante, en las estadísticas individuales de Sinner para entender la magnitud de su campaña. Por ejemplo, y por empezar por lo más sencillo, el italiano acaba de cerrar el curso con más títulos (9) que derrotas (6). Sí, han leído bien. No hay trampa ni cartón. Más torneos ganados que derrotas a lo largo de toda una temporada.

Es más, merece la pena citar a los pocos elegidos que han conseguido derrocar a Sinner: Carlos Alcaraz en las semifinales de Indian Wells, Stefanos Tsitsipas en las semifinales de Montecarlo, de nuevo Alcaraz en las semifinales de Roland Garros, Daniil Medvedev en los cuartos de final de Wimbledon, Andrey Rublev en la misma ronda de Canadá, y por último, otra vez Alcaraz en la final de Pekín, la única perdida por el italiano este 2024.

Así, tras certificar este domingo el punto definitivo de la final de la Copa Davis ante el neerlandés Tallon Griekspoor (7-6, 6-2), Sinner se ha convertido en el segundo tenista masculino de la Era Open —es decir, desde 1970— en cerrar una temporada completa sin perder dos sets consecutivos. ¿El primero en conseguirlo? Un tal Roger Federer, en 2005.

Pero hay más. En los días malos, esos en los que también se ve la grandeza de un campeón, Sinner ha conseguido algo inverosímil. En sus seis derrotas del curso, el italiano ha conseguido caer por un solo set de diferencia; es decir, se ha convertido en el primer tenista de la historia de la Era Open que cierra una campaña llevando todas sus derrotas al set decisivo del encuentro (ya sea al mejor de tres o cinco mangas). Ni Nadal, ni Djokovic, ni Federer pudieron hacer nunca algo así. Nadie en la historia se ha acercado a semejante estadística.

Jannik Sinner se pronuncia sobre las acusaciones de dopaje.

Todas explican, en cualquier caso, el nivel de quien hoy por hoy es el mejor tenista del mundo. También, por qué no decirlo, la que incluye a Sinner en un selecto grupo de elegidos, el de aquellos que han sumado al menos 18 victorias en un mismo año ante rivales del Top-10. Ahí se encuentra el italiano, junto a los tres mejores tenistas de la historia: Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic.

No por nada el espigado pelirrojo de San Candido, que cumplirá 24 años el próximo verano, acaba de cerrar la mejor campaña de su todavía corta trayectoria con más de 70 victorias, en lo más alto del ranking ATP y casi 4.000 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el alemán Alexander Zverev.