El momento de "oscuridad total" de Jannik Sinner tras su positivo: "Tenía miedo de todo y de todos"
El italiano relata sus primeras reacciones tras conocer que había dado positivo por clostebol.
Jannik Sinner sigue batallando por defender su inocencia. El italiano dio un doble positivo por clostebol, una sustancia prohibida, el pasado mes de abril, cuando disputó el torneo de Indian Wells. Durante el control antidopaje, se encontraron rastros de clostebol en sangre, un positivo que se ha mantenido en secreto todo este tiempo y el tribunal independiente creyó el argumento de que la sustancia llegara a su organismo tras una contaminación involuntaria por una crema al realizarse un masaje.
Tras una investigación de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), se llegó a esta conclusión que el propio tenista confirmó a través de sus redes sociales. Un corte en un dedo y el posterior masaje de su fisioterapeuta con una crema fueron los causantes de una situación que pudo apartar de las pistas al número 1 del mundo.
Una sanción que en un primer momento no llegó y supuso un pequeño paréntesis de alivio para el número 1 del mundo. Sin embargo, ese primer impacto, ese primer golpe al anunciar el positivo, entró directo al mentón de Sinner, que ahora ha revelado como encajó ese directo a su línea de flotación.
"Jannik, eres positivo". Tres palabras en boca de Alex Vittur, su mánager, que hicieron temblar el suelo bajo los pies de Sinner. El italiano volaba como un cohete en la pista, su juego le ponía en disposición de luchar por todo contra Carlos Alcaraz por el trono del tenis mundial. Y aquella llamada le frenó en seco, como ha reconocido en una entrevista concedida a la edición británica de la revista Esquire.
"I WOULDN'T WISH FOR ANYONE to go through what I went through," Jannik Sinner tells Esquire's Giovanni Audiffredi in their Winter 2024 issue, recounting the shock that rocked his season and nearly derailed his career. "It's really tough."
— TennisTime (@Tennistimechat) November 9, 2024
He remembers it vividly: "I was in my… pic.twitter.com/pfr8OW11Q5
"Sí Alex, siempre estoy positivo", fue la respuesta de Sinner a la llamada de su amigo, que tuvo que aclararle a lo que se refería: "No, eres positivo por dopaje". La bomba acababa de hacer impacto en el objetivo. "Tuve un momento de oscuridad total. No sabía qué decir. Las palabras no salían de mi boca. Me quedé totalmente petrificado¿Cómo pudo haber pasado esto si no lo había hecho en absoluto? Nada. Ni siquiera quería creerlo. Me sentí perdido. Aún hoy no lo entiendo".
Un positivo que está lejos de olvidarse. Sobre todo después de que el pasado 26 de septiembre la AMA apelara la resolución que absolvía a Sinner de cualquier sanción, llevando el caso al TAS. A pesar de haber un plazo de 21 días para recurrir el veredicto del jurado independiente creado por la ITIA — la agencia antidopaje del tenis —, la AMA se agarra a la fecha en la que recibió toda la documentación y detalles sobre los positivos para llevarlo ante el máximo organismo de decisión en materia deportiva. El TAS, tras recibir la apelación, deberá crear una audiencia con todas las partes involucradas para, de nuevo, analizar al más mínimo detalle todo lo que envuelve ese doble positivo que transformó por completo el mundo de Sinner.
El tenista en un primer momento no pudo compartir su secreto con nadie, ya que la noticia no había visto la luz. Ese silencio le aisló y le hizo sospechar de todos a su alrededor. "Fue un período aún más difícil hasta que se hizo pública la noticia, porque no podía hablar con nadie al respecto. No podía pedir ayuda. Los que me conocían bien y me vieron jugar entendieron que algo andaba mal en mí . Y no olvido las noches de insomnio que pasé preguntándome dónde me equivoqué".
Lo peor, según confiesa el propio Sinner, llegó en Wimbledon, donde se sentía centro de las miradas de todo un mundo que le atemorizaba. "Tenía miedo de todo y de toda la gente. Luego en Cincinnati, para prepararme para la temporada estadounidense en pista dura, miré a mi alrededor y me pregunté qué pensaba realmente la gente de mí. Ahí entendí quiénes son realmente mis amigos, pero aún así fue difícil. Y lo sigue siendo".