TENIS

"Me preocupa que esté pasando por esto": Nadal, un ausente muy presente en Barcelona

El balear es la gran baja del torneo Conde de Godó, que arranca este lunes. "Ojalá se recupere pronto", dice Feliciano López.

Nadal ganó su duodécimo y último Conde de Godó en 2021. /RCTB
Nadal ganó su duodécimo y último Conde de Godó en 2021. RCTB
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Oye, ¿sabes cuándo sale Rafa?

El niño que hace guardia a las puertas de la Casa Club en busca de autógrafos está ilusionado. Pero también anda algo despistado. Rafa no está. Aunque está presente por todos lados, Nadal es el gran ausente del Conde de Godó.

El balear sigue sin sentirse competitivo y el viernes anunció que no jugaría el Barcelona Open Banc Sabadell, un torneo que ha ganado en 12 ocasiones y donde hasta tiene una pista a su nombre. Su baja fue tan a última hora que la organización ya tenía impresas las revistas oficiales con su rostro estampado a todo color en la portada junto al de Carlos Alcaraz. Nadal también está en las marquesinas de la Ciudad Condal. Aquí y ahora, es el lema del 70 aniversario del torneo. Pero Nadal ni está aquí ni ahora.

En realidad, Nadal está que no está. Continúa trabajando en su academia de Manacor, masticando un regreso que lleva prolongándose mucho más de lo que él mismo imaginaba. El 19 de enero anunciaba que iba a estar de baja entre seis y ocho semanas, pero ya han pasado 12 y el ex número uno no ha vuelto a competir. Tras renunciar a Montecarlo y Barcelona, las miradas apuntan a Madrid. Aunque ahora mismo no hay nada claro.

"A nivel tenístico me preocupa que pueda volver a jugar y que pueda llegar preparado a Roland Garros", se arranca Feliciano López ante una pregunta de Relevo. "Pero me preocupa a nivel personal que un jugador que lleva toda la vida cosechando éxitos y triunfando esté pasando por esto", añade a un par de metros de la piscina del Real Club de Tenis de Barcelona.

Feliciano López habla como amigo, como aficionado al tenis y también como director del Mutua Madrid Open. "La gente lo está esperando y la gente de Madrid le espera con mucho cariño. Sería muy bonito tenerlo de vuelta ahí, pero me preocupa más que este problema se alargue más en el tiempo y que en este momento de su carrera esté atravesando por un momento así". Y ahí, Feliciano no puede evitar ponerse algo dramático: "Igual que le pasó a Federer. a mí me dio mucha pena verle retirarse jugando un partido de dobles medio cojo, que fue muy emotivo y muy bonito, pero a ningún jugador le gusta retirarse así".

«Nadal siempre vuelve»

Cuando era niño, Nadal, que cumplirá 37 años el 3 de junio, era jugador del Real Club de Tenis Barcelona. De hecho, el Godó fue el primer ATP500 que jugó. Fue en 2002, cuando disputó la fase previa. En 2003 jugaría el cuadro principal y en 2005 comenzó su leyenda: conquistó todas las ediciones entre 2005 y 2013 (salvo la de 2010, que no jugó y des) y después sumó también los títulos de 2016, 2017, 2018 y 2021.

Barcelona le ha visto ganar varias veces después de renacer de sus lesiones. Es verdad que ahora está al borde de los 37 años y que cada vez es más difícil, pero lo ha hecho tantas veces que a algunos, como a Cameron Norrie, les cuesta imaginar que Nadal haya dicho su última palabra.

"Nadal va a volver más fuerte que nunca. Siempre lo hace. Es uno de los mejores competidores en el mundo, en cualquier deporte", indica el británico, número 14 del ranking mundial. "No creo que nadie quiera enfrentarse a Nadal en tierra en las próximas semanas", añade.

Si su predicción es buena, quizá aquel niño consiga ese autógrafo en 2024.