Un 0/3 y un 0/4 explican el resfriado de Alcaraz: "No es habitual ver a Ferrero de brazos cruzados"
Álex Corretja, maestro en 1996, apunta al malestar que sentía el murciano como la principal causa de su derrota ante Ruud.
Después de desperdiciar una ventaja de 5-2 en el segundo set, Carlos Alcaraz coge la toalla y se tapa la cara durante unos segundos. Nadie sabe si está llorando o si está blasfemando. Lo que está claro es que Carlitos no está. El marcador marca un 6-1 y 6-5 para Casper Ruud, un tenista que apenas le había rascado un set en cuatro duelos, y a los pocos minutos la derrota ya es definitiva.
En el saludo en la red, Ruud le susurra algo al oído a Alcaraz. No se sabe a ciencia cierta qué le dice, pero parece obvio. Recupérate, mejórate. Porque Alcaraz arrastra un buen resfriado desde que aterrizó en las ATP Finals de Turín hace seis días y se le nota a la legua. Se le nota en el rostro, en sus gestos y en su tenis.
Pese a una tímida reacción en el segundo set, Alcaraz no es Alcaraz. Dos datos lo demuestran: un 0/3 en dejadas y un 0/4 en bolas de break salvadas. Cabe recordar que el murciano es el mejor tenista del mundo haciendo dejadas y que salva una media del 63% de los puntos de break en contra. También dice mucho el 1/6 en breaks convertidos, cuando su media es del 41%.
Mal comienzo de partido para Alcaraz.
— Tenis en Movistar Plus+ (@MovistarTenis) November 11, 2024
Ruud se lleva el primer set con un contundente 6-1. #NittoATPFinals #LaPistaDelTenis pic.twitter.com/UZnIFpa7eR
Corretja: «Es evidente que no está bien»
Es un mal día de Alcaraz, eso sin duda. "Carlos tiene un problema. Que esté constipado le está haciendo sentirse mal. Es un jugador que siempre tiene mucha energía y mucha vitalidad. Y hoy descaradamente no estaba en su 100%. Es lo que tiene el tenis y la vida. Muchas veces te has de saber adaptar a las situaciones y hoy el que se ha adaptado ha sido Ruud", ha señalado Álex Corretja, el último español campeón del Masters (1998), durante la retransmisión del torneo en Movistar+.
El noruego era a priori el rival más fácil del grupo: además de que nunca le había hecho cosquillas, Ruud llegaba a Turín con cuatro derrotas seguidas en la mochila y apenas dos triunfos en sus últimos once partidos. "Ruud se ha evadido de la sensación de su adversario, ha jugado un partido muy muy completo y hay que felicitarle. Si Alcaraz no está al 100%, no es culpa del noruego", ha añadido Corretja.
El extenista español se ha fijado en un detalle que explica bien lo conscientes que eran en el equipo de Alcaraz de la delicada situación del jugador. "Todo el equipo estaba de brazos cruzados en el banquillo. Eso no es habitual en alguien que siempre está muy metido en los partidos como Ferrero con Carlos. Es evidente que no está bien. En el tenis, a veces, tienes que adaptarte a situaciones que a veces no puedes controlar. Hoy no ha sido capaz, aunque en el segundo set ha podido darle la vuelta".
La Davis a la vuelta de la esquina
El resultado, con ese abultado 6-1 en el primer set, complica mucho las aspiraciones de Alcaraz en Turín. Ahora mismo puede que se dé la situación de que el cuatro veces campeón de Grand Slam gane los dos próximos partidos y no se clasifique a las semifinales. Pero todavía es muy pronto para sacar la calculadora. Ahora lo importante en el equipo de Carlitos es que el jugador se recupere cuanto antes del resfriado y que el miércoles pueda competir de tú a tú ante Zverev o Rublev.
"Hoy ha tenido sus oportunidades y no las ha podido aprovechar. Se le han visto muchas dudas en sus gestos, en su forma de actuar. Se le veía que tenía sensaciones raras", ha continuado Corretja en los micrófonos de Movistar+. "No es un tema tenístico, sino de salud. Si no se ve con muchas fuerzas, puede llegar a pasar de todo, incluso que no juegue para no arriesgar la posible presencia en la Copa Davis".
Y es que esa es otra: este jueves se concentra en Málaga el equipo español de la Copa Davis para las Finales que se disputarán la próxima semana y que servirán para despedir a Rafael Nadal. El equipo capitaneado por David Ferrer debuta el martes 19 ante Países Bajos.