ATP FINALS

Los datos que reflejan el subidón de Alcaraz en 2023 pese a su oscuro otoño: "Se deja la piel, la vida, el alma..."

Aunque llega a las ATP Finals con dudas tras varios meses sin levantar un título, el español cierra un curso con mejores estadísticas que en 2022.

Carlos Alcaraz durante un entrenamiento en Turín. /Nitto ATP Finals
Carlos Alcaraz durante un entrenamiento en Turín. Nitto ATP Finals
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Turín.- Anda Carlos Alcaraz pegando escopetazos con su derecha en la pista central del Pala Alpitour con Stefanos Tsitsipas al otro lado de la red cuando el griego, con problemas físicos, se retira del entrenamiento y dispara las alarmas a pocas horas de que comiencen las ATP Finals. Alcaraz, en cambio, está pletórico. "Al cien por ciento", asegura la noche del viernes durante la fiesta de inauguración del torneo en el Palazzo Reale.

Es muy difícil llegar en plenas condiciones a las ATP Finals, el torneo que pone el broche al curso tenístico. Los kilómetros se acumulan en las piernas, la fatiga entumece los músculos y la mente está al límite después de once meses de competición. Que se lo digan este año a Tsitsipas, al Rafael Nadal de cualquier curso o al propio Alcaraz, que en 2022 únicamente acudió a Turín a recoger la copa que le acreditaba como número uno del curso.

Lesionado del abdomen unos días antes en el Masters 1000 de París-Bercy, Alcaraz se perdió el torneo que reúne a las ocho mejores raquetas y no pudo cerrar el año de su consagración por la puerta grande. Aunque este año sí está, lo de acabar número uno lo tiene prácticamente imposible. Y eso que, estadísticamente hablando, su año ha sido bastante mejor que el 2022. Eso dicen los datos, por mucho que la sensación ahora a su alrededor sea algo más gris después de un otoño en el que ha acumulado peores sensaciones de las esperadas.

"Su temporada ha sido excelente. Tiene un punto de inflexión cuando gana Wimbledon y mantiene un poco esa inercia hasta la final de Cincinnati, donde se deja la piel, la vida, el alma y acaba perdiendo esa final con Djokovic", analiza Álex Corretja, campeón del Masters en 1998. "Después pierde las semifinales con Medvedev y a partir de ahí creo que tiene un bajón físico y mental. Pero al Masters llega más fresco y no descarto nada. Puede ganar perfectamente".

A continuación, el análisis de 2023 de Alcaraz en comparación con su 2022:

Más victorias que en 2022

Carlitos cerró el curso pasado con un balance de 57 victorias y 13 derrotas, habiendo ganado un 81 por ciento de los partidos que disputó. Este año, los datos son bastante mejores: hasta las ATP Finals acumula 63 triunfos y 10 derrotas, lo que equivale a un 86% de victorias. El 2023 es su temporada con más triunfos y con mejor balance desde que saltó al profesionalismo.

Más títulos que en 2022

En número de títulos, Alcaraz también mejora ligeramente los datos de 2022, cuando levantó cinco trofeos: Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y US Open. En este 2023 ha sumado una corona más: Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Queen's y Wimbledon. Ha celebrado títulos en las tres superficies posibles y además ha alcanzado al menos las semifinales en Roland Garros, US Open, Miami, Cincinnati, Río de Janeiro y Pekín. Ha sido, junto a Djokovic, el más constante.

Más semanas en el nº1 que en 2022

El 12 de septiembre de 2022, un día después de conquistar en el US Open su primer Grand Slam, Carlitos se convirtió en el número uno más joven de la historia de la ATP. Tenía apenas 19 años. Resistió en el trono hasta final de temporada y estuvo un total de 16 semanas en lo más alto en 2022. Esta temporada acumula ya 20 semanas en el nº1 y todo parece indicar que la cifra no aumentará: necesita ganar el título invicto y que Djokovic pierda todos los partidos si quiere recuperar la cima. No obstante, hay otro dato: Alcaraz no ha bajado del nº2 en toda la temporada.

Mejor porcentaje de victorias ante los top 10 y top 20

Otro dato que habla de la evolución de Alcaraz es su porcentaje de victorias ante los mejores jugadores del circuito. En 2022 acumuló nueve victorias y cinco derrotas ante los top ten (un 64%) y en 2023 lo ha mejorado ligeramente hasta el 9-4 (69%). El progreso es más notable ante los top 20, con un 18-9 (66%) en 2022 y un 22-8 (73%) en 2023.