Sudáfrica hurga en el punto débil de las Leonas XV
Las sudafricanas se impusieron a las españolas 36-19 en el último partido de preparación para el clasificatorio mundialista.
No pudo ser. La Selección femenina de rugby cayó ante las sudafricanas en el estadio DHL de Ciudad del Cabo (36-19), alargando la buena racha de victorias de las sudafricanas ante España. Las españolas plantaron cara al potente (físicamente) equipo sudafricano, que aprovechó esta superioridad física para hacerse con el partido.
La primera parte empezó igualada y sin puntos para ningún equipo hasta que las Leonas abrieron la lata de la mano de Amalia Argudo en el minuto 19. Pronto contestaron las sudafricanas, que con dos ensayos de sus delanteras (su tercera centro y talonadora) dieron la vuelta al marcador para irse al descanso con ventaja.
La segunda parte solo tuvo un color, el dorado y verde de las Womenboks. La tarjeta amarilla a uno de los puntales ofensivos españoles, Claudia Peña, por reiteración de golpes y los cambios en cada equipo, decantaron definitivamente la balanza a favor de las sudafricanas y dejó un resultado final de 36-19 para las locales.
El amistoso disputado es el último partido de preparación antes de afrontar el reto de volver a un Mundial (Inglaterra 2025) en la próxima competición internacional que disputará España en Dubai, la WXV3.
Decía el entrenador español, Juan González Marruecos, en la rueda de prensa previa al partido, que la delantera sudafricana iba a ser una prueba de fuego para las nuestras y un buen encuentro para preparar el fundamental partido ante Países Bajos donde, también, nos encontraremos con una delantera muy potente.
Y no se equivocaba. España sufrió mucho físicamente y en las fases estáticas se vio totalmente superada por la delantera sudafricana. Un punto débil de las Leonas para mejorar de cara a los próximos compromisos en la liga WXV3.
La liga mundial WXV3 será último torneo de clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025, donde Las Leonas se enfrentarán a Madagascar, Fiyi y Países Bajos. Las posibilidades de las españolas son muchas, ya que la selección fiyiana ya está clasificada a través su torneo regional. Por lo tanto, el partido ante Países Bajos (como ocurrirá con los hombres a partir de febrero) será el encuentro clave para conseguir la clasificación mundialista (hay que quedar entre las dos primeras selecciones, sin contar a Fiyi, para clasificarse).
La batalla estará delante (en las delanteras), nuestra arma letal detrás (en nuestra línea de tres cuartos). Tras el partido ante Sudáfrica ya no quedan más pruebas. Las Leonas a las puertas de uno de los grandes objetivos para el rugby español de la temporada, la vuelta a un Mundial.