El nuevo zarpazo burgalés al VRAC devuelve la emoción a la liga de rugby
El Recoletas Burgos Caja Rural se proclamó campeón de la Supercopa de España tras derrotar a los vallisoletanos por 28-38.
El pistoletazo de salida de las competiciones masculinas de rugby en nuestro territorio lo daba este domingo la Supercopa de España con una nueva final entre el VRAC Quesos Entrepinares (campeón de Liga) y el Recoletas Burgos Caja Rural (campeón de Copa del Rey). Antes, ya habíamos podido ver a algunos jugadores españoles disputando la RE Supercup con Iberians (con tres jornadas disputadas).
El partido entre queseros y burgaleses ya se ha convertido en el nuevo clásico del rugby español en los últimos años (entre ambos equipos copan todos los últimos títulos disputados). Estas finales aseguran emoción, igualdad y tensión a partes iguales dada la experiencia de partidos anteriores entre ambos clubes.
La Supercopa de España 2024 cumplió con los parámetros pre establecidos en anteriores disputas y fue un partido con tensión, emoción e igualdad (finalmente se llevó el gato al agua los de Burgos por diez puntos en la prórroga 28-38).
El estadio municipal de la Nueva Balastera de Palencia fue testigo de excepción de otra gran final firmada por ambos equipos, que son totalmente la referencia a nivel nacional del rugby (como han vuelto a demostrar).
Las indisciplinas queseras del principio del partido dieron una pequeña ventaja a través del pie de Marcel Sirvet a los burgaleses que pronto fue neutralizada por un ensayo y las patadas de Alta Taibo (11-9 al descanso).
En el comienzo de la segunda parte, el Recoletas Burgos Caja Rural volvía a tomar ventaja con un parcial de 10-0, pero el campeón de liga se volvió a enganchar al partido con un ensayo del internacional Marc Sánchez y otro de Francisco Sánchez. Tras volverse a poner por delante Burgos con una patada de Iñaki Mateu a falta de cuatro minutos, un golpe de castigo transformado sobre la bocina del pateador quesero Balta Taibo mandaba la final a la prórroga (28-28).
En el tiempo extra, el cansancio hizo mella en el VRAC y primero Iñaki Mateu con una nueva patada a palos y después Pablo Rascón con un ensayo, darían la segunda Supercopa de España para el equipo burgalés (la anterior fue la de 2023 también ganada al equipo de Diego Merino).
Después de la decimotercera liga conseguida por el conjunto de Valladolid al final de la temporada pasada, este título perdido devuelve la emoción a la nueva temporada con de nuevo Recoletas Burgos Caja Rural como gran aspirante al título liguero. ¿Habrá algún otro equipo que sea capaz de disputar el título a los dos equipos castellanos? A partir de este mes de octubre comienza la División de Honor…
La afición quesera se hace notar 🏴 #LoQueNosUne | 📸 @sara_cabezas pic.twitter.com/sZiWk3892M
— División de Honor de Rugby (@DHFerugby) September 29, 2024
Bajas y dudas
Parece que ninguno de los dos equipos llegaba en su mejor a este principio de temporada. Tras un verano bastante movido, ambos equipos perdían puntales importantes en sus XV titulares que habían brillado en temporadas anteriores.
Por parte de los queseros, pese a la renovación de su junta directiva, no fueron capaces de retener el talento de hombres tan importantes como Siosiua Moala o Ewart Potgieter, ambos delanteros con mucho peso dentro del campeón de liga.
Por parte burgalesa, uno de los grandes talentos de las pasadas temporadas en la división de honor dijo adiós. El apertura Tomás Carrió, fue uno de los jugadores más decisivos y mejor valorados del rugby español en su etapa en Burgos.
Con estas bajas, más alguno de los refuerzos que todavía no podía jugar en esta Supercopa (como por ejemplo el internacional Maxime Ermakov con el VRAC), el rendimiento de ambos equipos era una incógnita en esta primera final.
Finalmente, fue el que más fuerza tuvo físicamente en el tiempo de descuento quien se hizo con el primer título, aunque ambos equipos demostraron que siguen teniendo mucho, mucho rugby en sus filas.
Comenzó la temporada, las dudas casi se disiparon y VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos Caja Rural volverán a partir como favoritos para ganar todo en este nuevo año.