RUGBY

La extraña situación de Aratz: el 'león' que jugará para Biarritz en el Seven de Dubai

Aratz de Goicochea, internacional con España 7s, disputará con el club francés el torneo de invitación paralelo a las seven series mundiales de rugby.

Biarritz entrenando en Dubai. /BORuby
Biarritz entrenando en Dubai. BORuby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Comienza la temporada de rugby 7s (olímpico) este fin de semana, con uno de los torneos más relevantes del circuito mundial de sevens. Dubái, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a una temporada de seven que contará con un torneo menos que la pasada, y que no parará en Madrid.

Tanto Leones como Leonas del seven se estrenan este sábado en grupos nada fáciles por los rivales con los que se tendrán que ver las caras. Posibles debuts y rostros veteranos en ambas selecciones dirigidas por Paco Hernández y Maria Ribera, y con un objetivo claro: la permanencia en la élite mundial del rugby 7s.

Pero si ha habido algo que ha llamado la atención durante esta semana y ha ido más haya de la preparación de ambos combinados, ha sido la presencia en Dubái de uno de los jugadores más comunes la temporada para las convocatorias de Hernández en el seven español.

Este jueves ante la sorpresa de algunos, Aratz de Goicochea, internacional con España 7s, era anunciado desde las redes sociales del Biarritz Olympique como jugador de su equipo seven para el torneo de invitación de Dubái. Esto significaba que no solo no contaba para el staff de seven español (cosa que ya habíamos conocido con la publicación de la convocatoria), si no que además, defendería la camiseta de un club francés en la misma ciudad que sus ex compañeros de España se tan jugando la piel en las HSBC SVNS mundiales.

El torneo de invitación se trata de un campeonato paralelo a las series mundiales que se desarrolla los mismo días y en las mismas instalaciones que las HSBC SVNS. Los equipo que compiten suelen ser o selecciones de jugadores con un nivel alto o selecciones nacionales que quieren acceder a las series mundiales y están a las puertas (por ejemplo España como equipo nacional lo disputó en 2015 ya que no estaba en la élite mundial del rugby 7s como ahora).

"Sabía que venía al torneo de invitación. Hablé con él en su día y me dijo que quería empezar a trabajar y que no iba a tener la misma continuidad", cuenta el seleccionador nacional, consultado por Relevo sobre la convocatoria de Aratz con Biarritz.

"Jugará seguramente contra ex compañeros como Jaime Mata y Asier Pérez que hemos mandado desde la selección para jugar el torneo de invitación con el equipo de Froggies (equipo francés que por ejemplo juega Jean-Pascal Barraque, oro olímpico en París)".

Un primer torneo complicado

La selección española de rugby 7s no lo tendrá nada fácil en este primer torneo de Dubái. En la fase de grupos tres huesos duros de roer, que medirán el nivel y la forma de nuestros leones en este primer campeonato. España llega tras haberse entrenado con Francia (campeona olímpica de las HSBC SVNS actual) esta semana y tener muy buenas sensaciones, según reconoce el propio seleccionador a Relevo.

"La fase de grupos la veo jodida. Sobre el papel y los nombres de los rivales están muy difícil. Está la plata y el bronce olímpico en nuestro grupo (Fiji y Nueva Zelanda). Es cierto que ha habido en muchos equipos un cambio generacional tras los JJOO. Nosotros venimos entrenando bien y preparando bien las series mundiales, tenemos confianza".

Los partidos del torneo de Dubái, se podrán seguir a través del canal oficial de rugbypass.tv y los horarios de las selecciones españolas (masculina y femenina) lo puedes ver aquí.