RUGBY

La ruptura entre PP y Ciudadanos en Madrid fue el principio del fin de las finales del rugby 7s

El cambio de estructura del gobierno madrileño y la decisión final de World Rugby rompen con el proyecto.

Agentes implicados en la presentación. /Rodrigo Contreras
Agentes implicados en la presentación. Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Noticia dura la que recibía el rugby español en la mañana del lunes con la exclusión de la organización para volver a ser sede de las finales de las series mundiales de rugby 7s.

Parecía ser una información esperada pero no deseada tras la organización de las pasadas finales de las World Rugby Sevens en el estadio Metropolitano de Madrid. Pero, finalmente, según ha anunciado esta misma mañana World Rugby, será Los Ángeles, la ciudad que organicen las próximas finales en 2025, dejando fuera del circuito a la capital de España.

El contrato que se firmó en el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y World Rugby fue el de la posibilidad de organizar las finales de las series mundiales durante tres años, siendo revisado cada año de la aplicación del siguiente (1+1+1).

Pero los agentes implicados han cambiado. En el Ayuntamiento han cambiado la composición política de sus trabajadores. Sofía Miranda (Ciudadanos), concejala de Deportes por entonces y una de las personas que más luchó por este proyecto, fue sustituida por Sonia Cea (PP), y en ese momento se empezó a nublar la continuidad del acuerdo.

Además, en el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Madrid desconcertaba a todos los aficionados al oval, anunciando a través de su página oficial de Turismo, la celebración de las finales en Madrid en el próximo 2025. Su comunicado decía:

El Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid alberga en 2025 (fechas por definir) por segundo año consecutivo la Gran Final de las Series Mundiales de Rugby (World Rugby Seven Series). Francia, en categoría masculina, y Australia, en la femenina, fueron los ganadores de la edición 2024.

Desde la temporada 2023-2024 (y hasta al menos la 2025-2026), Madrid es el escenario de la Gran Final del renovado World Rugby Sevens Series. La ciudad acoge a los mejores jugadores de rugby siete del mundo, así como a los aficionados de este deporte en un festival de tres días de partidos y mucha fiesta alrededor del campo.

Un acuerdo a futuro roto

La presentación del proyecto, en marzo de 2023, contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, el presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, el presidente de la Real Federación Española de Rugby (RFER), Juan Carlos MartínHansen y la exconcejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda.

En aquel día todos los agentes implicados en el acuerdo coincidieron en un tema claro: el acuerdo iba a ser una apuesta de futuro. De esta manera el presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont afirmaba en la presentación: "El Civitas Metropolitano será sede de la gran final del circuito en 2024 y posteriores años".

Por su parte el presidente del Atletico de Madrid, Enrique Cerezo destacaba: "Es una noticia importante para la ciudad, para el rugby y para el Atlético de Madrid. Volveremos a cambiar las porterías por palos de rugby desde 2024 y años sucesivos".

Sofía Miranda (Ciudadanos) y exconcejala de Deportes de Madrid, explicaba: "Es una apuesta de futuro, la idea es que esos tres años, se conviertan en tres más siendo la gran final de las World Rugby Sevens"

Por su parte, el presidente de la RFER, Juan Carlos Martín 'Hansen', resaltaba la importancia de la organización por parte federativa: "World Rugby delega en la FER la organización de este evento. La gestión, el control y la ejecución de este evento lo llevará la Federación Española".

Y por último, el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez-Almeida, destacaba la importancia de tener un evento como este en la ciudad de Madrid: "Si me dejan, sería un placer y estaría encantado de hacer el saque de honor de este torneo de rugby tan importante para la ciudad de Madrid".