RUGBY

Más problemas para el Barça: su equipo de rugby podría ser descalificado de la Copa del Rey por alineación indebida

El Cisneros denuncia una irregularidad del equipo azulgrana en la última jornada de Liga. Si prospera, el club catalán quedaría fuera de la Copa y se complicaría entrar en los playoffs de la Liga.

Pasillo en el partido Complutense Cisneros vs Barça Rugbi. /Tatiana Sabater (Complutense Cisneros)
Pasillo en el partido Complutense Cisneros vs Barça Rugbi. Tatiana Sabater (Complutense Cisneros)
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

En medio del escándalo por los pagos Enríquez Negreira, el Barcelona afronta un nuevo problema que podría dejar a su equipo de rugby descalificado de la Copa del Rey .

El club catalán, el más laureado de la Copa, ha sido denunciado por el Complutense Cisneros por una presunta alineación indebida en la última jornada de División de Honor. El Barcelona Rugbi perdió en casa del equipo colegial por 25-23 y gracias a ese bonus defensivo terminó la primera fase de la temporada en el quinto lugar de la clasificación con 34 puntos.

De confirmarse finalmente la alineación indebida, las consecuencias serían fatales para los azulgrana, ya que el Complutense Cisneros ganaría el punto bonus ofensivo y acabaría la primera fase con 34 puntos, mientras que el Barcelona perdería el bonus defensivo conseguido en su último partido y sería sancionado con dos puntos menos, acabando con 31 puntos y quedando fuera de los seis primeros puestos.

El formato de clasificación a la Copa del Rey de rugby es similar al que hay en baloncesto. Los seis primeros clasificados de Disivión de Honor al término de la primera fase se clasifican a la Copa y además juegan por el título de la Liga española. Aún así, el séptimo y el octavo clasificado tienen posibilidades de jugar el playoff.

El recurso presentado por Cisneros

Este mismo lunes, después dar por terminada la primera fase de la Liga con el final de la jornada 13, la Federación Española de Rugby se disponía a hacer el sorteo para la segunda fase. Pero un recurso del Complutense Cisneros ha hecho paralizar el asunto.

Una reunión de urgencia (este fin de semana comienza la segunda fase) del Comité Nacional de Disciplina Deportiva tendrá que decidir si el Barcelona cometió o no alineación indebida.

El procedimiento fue iniciado este mismo lunes, según la denuncia de los colegiales madrileños, que podrían conseguir en los despachos lo que no pudieron lograr sobre el campo en las 13 primeras jornadas.

Según la resolución: "La denuncia por alineación indebida formulada por el Club CR Cisneros contra el club Barça Rugbi viene motivada, de un lado, por la realización de un cambio táctico más de jugadores de campo (no primeras líneas) de los cinco permitidos y por el cambio por lesión del dorsal nº3, por el que entró de nuevo al campo el jugador nº1 (que había sido sustituido previamente), el cual, considera el club denunciante debería haber sido ocupado por el jugador nº18, en esos momentos ya en el campo".

Acta del partido.  Ferugby
Acta del partido. Ferugby

El acta

La clave para esta resolución recae en los cambios del equipo visitante y si durante el partido fueron seis los cambios tácticos del equipo catalán (algo que está prohibido) o fueron cinco cambios tácticos.

En el rugby están permitidos ocho cambios en cada partido. Cinco se pueden hacer por motivos tácticos y los otros tres ser reservan para los primeras líneas (los dos pilieres y el talonador). La regla estipula que si se lesiona un primera línea y ya se han realizado los cinco cambios tácticos y los tres de los primeros líneas, puede volver a ingresar al campo un pilier o talonador.

Según lo escrito por el árbitro principal, Joaquín Santoro, el acta reflejaría que el Barcelona habría cometido alineación indebida con el cambio que realizó en el minuto 70, cuando entró un jugador marcado como primera línea por otro jugador de campo y no actuó en la posición que estaba marcado, por lo que sería el sexto cambio táctico de los blaugrana.

La circular 3 de la presente temporada 2022/2023 es clara al respecto y dice: "El número de reemplazos tácticos debe ser de tres jugadores de primera línea y cinco de cualquier otro puesto".

Un lesionado más

Después de haber sido presentado el recurso por el equipo madrileño, el Barcelona tendrá que defenderse y el Comité Nacional de Disciplina Deportiva, decidir.

Si uno de los reemplazos hechos antes del minuto 70 hubiese sido hecho por lesión (en el acta aparecen todos como tácticos) no habría alineación indebida. Para su comprobación habría que revisar la tarjetas de reemplazo del árbitro y ver si el delegado de los catalanes se lo comunicó así al colegiado cuando se produjo el cambio.

Todo por decidir en una semana en la que el CNDD tendrá que emitir su resolución para finalmente contar con uno u otro equipo en cada grupo, y para dar comienzo la segunda fase de una de las ligas más caóticas de la historia del rugby español.

Terminó la primera fase de la División de Honor del rugby español tras la disputa de su jornada trece, no sin polémica. A partir de ahora, la Liga se dividirá en dos grupos: el de los seis primeros y el de los siete últimos.

Tras la disputa de la jornada 13, la clasificación quedó de la siguiente manera. Los seis equipos de la zona alta (del 1º al 6º) son VRAC Quesos Entrepinares (1º con 53 puntos), Real Ciencias Enerside (2º 49p), Recoletas Burgos Universidad de Burgos (3º 37p), Silverstorm El Salvador (4º 36p), Barça Rugbi (5º 34p) y UE Santboiana (6º 34p).

El grupo de abajo (del 7º al 13º) queda conformado, de momento, por Complutense Cisneros (7º 33p), Ampo Ordizia (8º 25p), Pozuelo Rugby Union (9º 23p), Belenos RC (10º 19p), Les Abelles (11º 18p), Gernika RC (12º 7p) y La Vila (13º 0p), pasando séptimo y octavo a disputar el play-off por la Liga con los seis de arriba, descendiendo directamente a División de Honor B los dos últimos clasificados y promocionando el antepenúltimo, tras la disputa de los partidos de la segunda fase.