RUGBY

'Lelo Burti': el deporte sin reglas y una 'calabaza' que da nombre a la selección georgiana de rugby

'Los Lelos' visitarán a 'Los Leones' este sábado en Torrelavega en la jornada 3 del Campeonato de Europa.

Partido de Lelo Burti. /Tamar_a_mirianashvili IG
Partido de Lelo Burti. Tamar_a_mirianashvili IG
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La Selección española de rugby recibirá este sábado (19:00, Teledeporte) en el campo de El Malecón en Torrelavega a la selección más dominante del rugby europeo -sin contar los equipos del VI Naciones- de la última década: Georgia.

Los Lelos son, sin duda, la selección a seguir dentro de los países del TIER 2 (segundo nivel a nivel mundial). En este siglo XXI han conseguido aumentar su nivel hasta crear el debate de una posible inclusión en el Seis Naciones, gracias a sus victorias ante equipos como Italia o Gales (en la pasada ventana de noviembre).

Aunque el mejor nivel de los georgianos lo estamos viviendo en estos últimos años, la tradición oval en el país se remonta a un deporte mucho más antiguo llamado Lelo Burti.

El Lelo Burti aparece en libros por primera vez en un poema épico gregoriano del siglo XII llamado "El caballero en la piel de pantera", en donde sus protagonistas practican este deporte. Aunque este deporte sigue existiendo en la actualidad, es precisamente de esta práctica de donde la selección nacional de Georgia de rugby toma su nombre: Los Lelos. Pero el Lelo Burti, aunque se parezca al deporte ovalado, tiene también sus diferencias.

Cómo se juega y en qué consiste

No hay mejor palabra para definir el Lelo Burti que caos. Este es más que un deporte para los georgianos, es un forma y un hábito de vida. Se juega en un campo abierto, con personas de dos pueblos vecinos, teniendo que llevar el balón (con forma de calabaza) de un lado a otro de un río.

La regla principal es que no hay reglas. En el deporte originario no existen las demarcaciones y tampoco el número de personas participantes. Aunque no existe ninguna prohibición para las mujeres, lo suelen practicar más los hombres. Su duración aproximada es de dos horas.

El partido comienza con el sacerdote ortodoxo bendiciendo la pelota y llenándola de agua y tierra, además de brindar antes del inicio del juego, y luego es lanzada. A partir de la época soviética se estandariza para su competición. Se ponen reglas parecidas al rugby, como por ejemplo los jugadores por cada equipo, el terreno de juego de similares medidas al rugby… y otras diferentes como por ejemplo que se puede pasar para adelante.

En la práctica se pueden ver diferentes jugadores con diversos polos de juego de equipos y selecciones de rugby. Además tiene muchos lances del juego muy parecidos al rugby, como la fase de maul.

No existe trofeo tal y como lo concebimos hoy en día. El propio trofeo es la pelota que se ofrece a uno de los antepasados muertos de la familia que consigue llevar finalmente el balón al otro lado del campo.

Existe algún otro deporte parecido en diferentes partes del mundo Polinesia (donde podría venir la tradición en Samoa, Fiji, Tonga…), en India o el famoso Calcio Histórico que se juega en Florencia.