El TAD da la razón al Barça, que se quita un peso de encima
Finalmente jugará la Copa del Rey y disputará la División de Honor en el grupo A, tras la resolución favorable del Tribunal Administrativo del Deporte
Fin al último gran culebrón del rugby español tras la resolución final del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). El Barça Rugby jugará los cuartos de final de la Copa del Rey esta temporada y disputará la segunda fase de la División de Honor en el Grupo A junto a los cinco mejores equipos del inicio liguero.
En la noche del 17 de marzo se hizo pública la decisión final del TAD del posible caso de alineación indebida de la sección de rugby del equipo azulgrana. El recurso del equipo catalán ha sido estimado y deja sin efecto la sanción por la denuncia (que interpuso tras la disputa de la jornada 14 el Complutense Cisneros) impuesta por el Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) y ratificada parcialmente por el Comité Nacional de Apelación (CNA) de la Federación Española de Rugby (FER), y los efectos derivados de la misma.
De esta manera la multa de 3.005,61€ por una falta muy grave, la victoria del club madrileño por 21-0 y la sanción al Barça Rugby de dos puntos extra por la alineación indebida, quedan anuladas. Además, el delegado federativo del equipo catalán, José Carlos Garro, queda liberado de la sanción de dos años sin licencia.
Con esta decisión, los catalanes vuelven a tener 34 puntos en la clasificación general de la División de Honor española, y los madrileños 33 puntos, lo que les hace caer al grupo B, fuera de la Copa del Rey, pero con grandes opciones de clasificarse para los cuartos de final de la liga.
De esta manera la jornada 14 de la División de Honor se completa con el resultado, Complutense Cisneros 25 - Barça rugby 23, anulando el 21-0 con bonus ofensivo que el CNDD había otorgado al equipo colegial de azul-azul.
El TAD, da la razón a la Sección de RUGBY del FC BARCELONA. @FCBarcelona @BarcaAmateurs pic.twitter.com/98JZIcdD9X
— RUGBY BARÇA 21/9/1924 AVRFCB (@avrfcb) March 17, 2023
Calendario definitivo
Después de conocer la decisión del TAD, todos los clubes afectados, la Asociación Nacional de Clubes de Rugby (ANCR) y la Federación Española de Rugby (FER) se han reunido para fijar un calendario con los partidos pendientes de jugar de manera consensuada. Así, los partidos aplazados quedan agendados de la siguiente manera:
Partidos del Grupo B
Les Abelles – Complutense Cisneros, se jugará el fin de semana del 07 de mayo.
Complutense Cisneros – Ampo Ordizia, se jugará el sábado 13 de mayo.
Partidos del Grupo A
Real Ciencias Enerside – Barça Rugbi, se jugará el fin de semana del 14 de mayo, salvo que ninguno de los dos equipos juegue la final de la Copa del Rey en cuyo caso se jugará el sábado 06 de mayo.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos – Barça Rugbi, se jugará el fin de semana del 09 de abril.
Los clubes, como habitualmente hacen, terminarán de concretar el día y la hora en la que se jugarán los partido y se lo comunicarán a la FER en los plazos reglamentarios.
Polémica resuelta, tras el acuerdo total de todos los agentes implicados en esta reclamación que finalmente, y tras la intervención del TAD, queda desestimada.