RUGBY

El Barça Rugby, eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva ha fallado a favor de la denuncia del Complutense Cisneros y sanciona al Barça con menos dos puntos.

El Barça Rugby hace pasillo al Complutense Cisneros. /Foto Tatiana Sabater
El Barça Rugby hace pasillo al Complutense Cisneros. Foto Tatiana Sabater

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva ha fallado a favor de la denuncia del Complutense Cisneros y sanciona al Barça con menos dos puntos.

Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Todo apuntaba a que el recurso del Complutense Cisneros sobre el Barça Rugby que el pasado lunes adelanto Relevo, iba a prosperar, y así ha sido. El Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) dio la razón a la reclamación interpuesta por el equipo madrileño y, finalmente, serán los de azul-azul los que disputen los cuartos de final de la Copa del Rey, encuadrados en el grupo de los seis de arriba de la clasificación de cara a la segunda fase.

De nada sirve el resultado en el campo, cuando se constata que uno de los equipos ha quebrantado las reglas haciendo más cambios tácticos de los permitidos durante el partido. De esta manera manera, el Complutense Cisneros se convierte en justo cuarto-finalista de la Copa del Rey y en cuarto-finalista del playoff por la Liga (fase final que se disputará durante el mes de mayo).

Así ha expresado la Federación Española de Rugby la decisión de sancionar al Barça en su comunicado:

"El Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) de la Federación Española de Rugby (FER), en su reunión del 27 de febrero de 2023, ha fallado estimando la denuncia del Complutense Cisneros, por la cual el Barça Rugby pierde puntos, alterando la composición de los grupos A y B de la segunda fase de la División de Honor".

El CNDD ha acordado finalmente sancionar a la entidad catalana con una multa de 3.005,61€ por una falta muy grave, además de dar por ganado el partido al club madrileño por 21-0, consiguiendo de esta manera el punto bonus ofensivo, y retirar al Barça Rugbi dos puntos extra por la alineación indebida. Además, el delegado federativo del equipo catalán, D. José Carlos Garro, será sancionado con dos años sin licencia por el error cometido durante la disputa de este partido de la jornada 13 de la División de Honor española.

Puedes ver aquí el acta de doce hojas al completo.

Nuevos calendarios

De esta manera, y si el órgano competente de la FER no dice lo contrario, el equipo madrileño dirigido por Valentín Telleriarte adquiere los compromisos que el sorteo del pasado lunes había destinado para los catalanes, enfrentándose a:

J14 vs Real Ciencias Enerside (en casa, APLAZADO)

J15 vs Recoletas Burgos Universidad de Burgos (en casa, 11/03/23)

J16 vs VRAC Quesos (en casa, 26/03/23)

J17 vs UE Santboiana (fuera, 02/04/23)

J18 vs Silverstorm El Salvador (fuera, 16/04/23)

En cuanto al Barça Rugby, que cae al grupo 'de los de abajo', le tocaría afrontar los encuentros que un principio se habían destinado a los de azul azul. Son:

J14 vs Les Abelles (en casa APLAZADO)

J15 vs AMPO Ordizia (en casa, 11/03/23)

J16 vs Grupo Intxausti Gernika RT (fuera, 26/04/23)

J17 vs C.R. La Vila (en casa, 02/04/23)

J18 Descansa

J19 vs Pasek Belenos (en casa, 23/04/23)

J20 vs Pozuelo Rugby Union (fuera, 30/04/23)

Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras

Colaborador

Jugador de rugby. Metiendo el hombro en la 'melé' de los medios de comunicación (radio, prensa y TV) desde hace más de una década. Haciendo rodar el ‘melón’ siempre a