NFL

De la muerte a la vida: dos deportistas que compartieron corazón

Konrad Reuland, exjugador de la NFL, falleció a los 29 años y donó dos órganos a Rod Carew, leyenda de la MLB.

Rod Carew y el padre de Konrad Reuland abrazándose /GETTY IMAGES
Rod Carew y el padre de Konrad Reuland abrazándose GETTY IMAGES
Diego Campoy
Carmen Díaz

Diego Campoy y Carmen Díaz

"Mamá, hoy he conocido a Rod Carew en el colegio. Él es un atleta profesional y… ¡yo también quiero serlo!". Era 1998 cuando un niño llamado Konrad Reuland le dijo esta frase a su madre. Acababa de coincidir con uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. Jamás se volvieron a ver pero estarán unidos de por vida. 25 años después, el corazón de aquel chaval ilusionado late en el cuerpo de su héroe.

Rod Carew es una leyenda de la MLB. Jugó en la liga desde 1967 hasta 1984, tiene retirado su dorsal en dos franquicias diferentes y fue nombrado 18 veces All-Star. Pero eso no es lo importante de esta historia. En 2015 sufrió un ataque al corazón mientras jugaba al golf en California. Su situación era grave y más de un año después necesitaba un trasplante de corazón urgente.

Paralelamente, Konrad Reuland, aquel niño que volvió ilusionado del colegio tras conocer a Rod Carew en 1998, cumplió su sueño y se convirtió en atleta profesional. Era jugador de la NFL. Jamás fue una estrella, pero jugó en los San Francisco 49ers, Baltimore Ravens y New York Jets entre otros. En noviembre de 2016 notó molestias en su ojo mientras entrenaba. Su padre era médico, así que le llamó para comprobar qué le ocurría. Días después le detectaron un aneurisma cerebral.

Konrad Reuland jugando con la Universidad de Stanford  GETTY IMAGES
Konrad Reuland jugando con la Universidad de Stanford GETTY IMAGES

"Mamá, voy a salir de esta. Todavía tengo mucho trabajo que hacer", escribió a su madre poco después del diagnóstico según cuenta Fox Sports. Konrad fue sometido a una cirugía de 17 horas. Entró en coma y jamás logró salir de él. Murió el 12 de diciembre de 2016 a los 29 años.

Fue entonces cuando Rod Carew, en una situación límite, recibió la llamada que tanto tiempo llevaba esperando. Había un corazón para él. Fue operado con éxito el 15 de diciembre de 2016 pero nunca le dijeron la identidad de su donante. Poco después, la residencia del señor y la señora Carew recibió un mensaje en su contestador automático.

Los padres de Konrad Reuland, Rod Carew y su mujer en un acto de homenaje  GETTY IMAGES
Los padres de Konrad Reuland, Rod Carew y su mujer en un acto de homenaje GETTY IMAGES

"Hola señor y señora Carew. Mi nombre es Mary Reuland. Estamos seguros de que mi hijo Konrad donó su corazón y su riñón al señor Carew y me gustaría verles porque ahora siento que son parte de nuestra familia". El documental Heart of 29, publicado en Fox Sports, desvela cómo fue la conversación entre la madre de Konrad Reuland y la familia Carew. Tiempo después se encontraron.

"Cuando vienen aquí siento que una parte de Konrad vuelve a casa". Las familias se reunieron y los padres de Konrad pudieron escuchar latir el corazón de su hijo por última vez. Konrad Reuland murió a los 29 años. Rod Carew llevó el dorsal 29 durante su carrera. Como agradecimiento, Fox Sports publicó la carta que la leyenda de la MLB dejó en la lápida de su donante: "Para Konrad: gracias. Eres mi héroe, mi salvador y mi hermano para siempre. Estoy haciendo todo lo que puedo para cuidar el corazón y el riñón que me has donado. Te llevaré conmigo siempre y jamás dejaré de estar agradecido. Te quiere, tu hermano, Rod Carew".