NFL

El día que Heidi cambió la historia del fútbol americano y confundió a Estados Unidos

La película interrumpió la emisión de uno de los partidos más emocionantes de todos los tiempos.

Los Oakland Raiders anotando el último touchdown del partido /GETTY IMAGES
Los Oakland Raiders anotando el último touchdown del partido GETTY IMAGES

La película interrumpió la emisión de uno de los partidos más emocionantes de todos los tiempos.

Diego Campoy

Diego Campoy

17 de noviembre de 1968. Oakland, California. Cerca de las siete de la tarde, los New York Jets ganaban 32-29 a los Raiders. Estados Unidos estaba ante uno de los partidos más emocionantes de todos los tiempos. Faltaba un minuto y cinco segundos para el final, la gente no se despegaba del televisor. De repente, la emisión se cortó y… apareció Heidi con su abuelito paseando por las colinas.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Joe Namath jugaba de quarterback en los New York Jets. Era una superestrella. Cuentan que pasaba muchas noches en el Cabaret Copacabana y sobre el campo había pocos jugadores con más talento que él. Se enamoró de los flashes en la Gran Manzana, pero había algo que le superaba. En 1967, Ike Lassiter, defensa de los Raiders, le rompió el pómulo durante un partido. Namath odiaba Oakland. Y estaba sediento de venganza.

La NBC, cadena de televisión americana, iba a emitir el partido más esperado de la temporada regular. Raiders contra Jets en Oakland. Namath, la mayor estrella de la liga, contra sus archienemigos. Pero no era la única gran noticia del día. La compañía también estrenaba Heidi, una película que había visto la luz dos semanas antes y que causaba furor entre el público infantil. Era un plan perfecto.

Joe Namath, quarterback de los New York Jets  GETTY IMAGES
Joe Namath, quarterback de los New York Jets GETTY IMAGES

Jets y Raiders se enfrentaban a las cuatro de la tarde. Heidi estaba programada para las siete. Muy pocos partidos de fútbol americano superaban las dos horas y media de duración en aquella época. Empezó el duelo. El marcador cambiaba de líder constantemente. Las faltas se sucedían y el tiempo pasaba.

A 65 segundos para el final, los Jets rompieron el empate a 29 y se pusieron tres puntos por delante. Los Raiders tenían que buscar un milagro. Y el reloj marcó las siete. En el momento más emocionante del día, la NBC dio paso a Heidi en la mitad este del país. El público llamó en masa a las oficinas de la cadena, pero nadie contestaba. "La centralita colapsó al recibir tantas llamadas. No podían llamarme y yo no podía comunicarme con nadie de fuera", contaba Dick Cline, supervisor de emisiones de la NBC, en Bleacher Report.

Cartel del partido entre Jets y Raiders  NFL
Cartel del partido entre Jets y Raiders NFL

Nueva York, junto al resto de la parte este del país, se perdió los últimos instantes del partido. Pero eso no fue lo peor para ellos. Cuando se cortó la emisión, los Jets ganaban 32-29 a un minuto y cinco segundos para el final. Los Raiders anotaron dos touchdowns y se llevaron el partido 43-32. Nadie se enteró, salvo los pocos que aguantaron viendo Heidi.

En un intento de mantener a su audiencia informada, la NBC incluyó un rótulo en la película cuando el partido terminó. En las pantallas se veía como Clara, la prima de Heidi, se intentó levantar de su silla de ruedas para andar por su propio pie. No lo consiguió. Mientras tanto apareció "Boletín informativo de NBC. Los Oakland Raiders han ganado a los Jets 43-32".

Último touchdown del partido  GETTY IMAGES
Último touchdown del partido GETTY IMAGES

Pero muchos aficionados de los Jets apagaron sus televisores y se fueron a dormir dando por hecho que el equipo había ganado. Era 1968 y, o veías el partido en directo, o debías esperar al periódico del día siguiente para conocer el resultado de un partido. Johnny Sample jugaba de cornerback en los Jets. Al volver del partido su padre le recogió en el aeropuerto y le dijo: "¿Qué pasa? Deberías estar contento, habéis ganado a los Raiders". Sample no daba crédito.

A raíz de este fallo, la NBC creó un teléfono interno para que supervisores y operadores pudieran hablar entre ellos. La NFL incluyó una cláusula en sus contratos de emisión asegurándose de que sus partidos se emitieran al completo independientemente del resto de programación. Aquel 17 de noviembre de 1968 cambió las retransmisiones en Estados Unidos. Heidi fue protagonista en un Oakland Raiders vs New York Jets.

Diego Campoy
Diego Campoy

Redactor

Cuento historias en redes sociales. Ahora también aquí. De septiembre a marzo tengo ojeras por culpa de la NFL. De marzo a septiembre, por el fútbol.