MOTOGP

Marc Márquez: "En mi núcleo es muy difícil entrar pero también muy difícil salir"

Márquez charla con Relevo con motivo del estreno de una serie que muestra desde dentro y en profundidad su crucial 2022.

Marc Márquez: «En mi núcleo es muy difícil entrar pero también muy difícil salir»
Borja González

Borja González

Han cambiado muchas cosas en la vida de Marc Márquez en muy poco tiempo. Algunas planeadas, otras de forma imprevista y todo concentrado en un corto periodo de tiempo que le ha llevado hasta este 2023, año en el que espera recuperar su estatus deportivo. Un nuevo Marc más maduro (ha cumplido los 30 años este 17 de febrero) y más consciente del importante momento vital que va a afrontar.

Marc Márquez habla para los medios en la presentación del documental All In

¿Cuál era el objetivo al inicio cuando te comentaron la opción de hacer un documental? Porque te empezaron a grabar en un momento en el que no sabías qué te iba a pasar. Y pasaron muchas cosas: traslado a Madrid, lesiones, ruptura con tu manager de toda la vida y, por encima de todo, la cuarta operación en tu brazo derecho.

Sí, al final cuando empezamos la docuserie un poco el objetivo era 'Vuelta a la cima'. Porque siempre soy positivo. Sabía que el brazo no estaba bien pero decía, 'venga, aguanto y regresamos a lo más alto'. Hace años, 2018, 2019, llegaba gente que me quería hacer un documental, hacerme un seguimiento pero, honestamente, no me sentía preparado para hacerlo, no me sentía mentalmente preparado para hacerlo, porque te abres completamente. Y la vida personal siempre la he tenido bastante cerrada. Después de 2020 y 2021 me dije, 'bah, ¿por qué no?'. Cuando haces estas cosas te abres y cuando te abres la gente te ve cómo eres y ve todo. Y, seguramente, todas las opiniones no serán buenas, pero el objetivo era ese. Decidimos hacerlo en enero o febrero. Ahí todavía no era seguro que me fuese a mudar a Madrid y después llegó la mudanza, la lesión de la vista, luego el brazo, después llega lo de Emilio (Alzamora, su ex manager). De Emilio no hemos hablado mucho por respeto a él. Ahí decidí yo no meter demasiadas cosas por respeto a él, porque me ha ayudado mucho y se lo agradezco. Y hemos terminado la docuserie bien, con el regreso, con un podio, y ha sido una historia improvisada pero bonita.

Durante el calvario que has vivido comentas que pensaste en la retirada. A día de hoy, ¿es un pensamiento que todavía está o lo ves como algo muy lejano?

No, ahora lo veo muy, muy lejano. Incluso cuando lo veo digo '¡qué cosas decía!'. Para la docuserie había detrás un equipo con mucha experiencia y una de las cosas que yo no entendía era que me hacían hacer distintas entrevistas. Hicimos muchas, siempre en el mismo sitio y con la misma ropa. Y decía: '¿Por qué no hacemos esto a final de año y ya está?' Y me decían que no, porque verás que tus sentimientos y tus emociones cambian durante el año. Hay una imagen en la serie en la que empiezo a llorar, no puedo hablar, era en abril o mayo, porque estaba viendo que no era capaz de superar lo del brazo. Después encontré la solución para el brazo, para la vista y ahora eso de la retirada lo veo lejos.

A propósito de esto: del incidente de Jerez hasta hoy, ¿hay algo que hayas hecho o que hayas dicho de lo que te arrepientas?

Sí, me arrepiento de haber vuelto demasiado pronto en Jerez. Esto fue un error. Que sí, que el doctor dijo que podía probar, pero la decisión final es del piloto, del que va en la moto. Y este fue un error. Si me sucediese ahora o mañana la historia cambiará, porque escucharé mucho más a mi cuerpo. Pero ha sido así.

"Si me sucediese ahora lo de Jerez escucharía mucho más a mi cuerpo"

Marc Márquez Piloto de MotoGP

Has dicho que decidiste que de la parte de Alzamora no se contase mucho. ¿Cuánto has tenido que cortar? Y con momentos tan críticos que has vivido, ¿no has pensado en algún momento que ojalá no estuviesen las cámaras?

Sí, sí, ha habido muchos momentos que era molesto llevar la cámara siempre tan cerca, 'ahora ponte el micrófono, ahora esto otro'. Era molesto, pero cuando ves luego el resultado piensas 'he hecho bien de haber tenido un poco de paciencia y de haberlo hecho'.

¿Y qué has cortado?

De hecho les dije '¿por qué no metéis más chicha?'. Lógicamente, cuando voy a Austria, la reunión con Honda no se graba. Hay cosas que ni se plantean, que no entras a grabarlas porque no se puede. Y hay momentos extremos, ya más sentimentales, como cuando pasa lo de Emilio, que no puedes decirle a la cámara 'ven, que voy a hacer la reunión con Emilio'. Por pura lógica. Todo el resto, lo que es operación, lo que me afecta a mí directamente, que no repercute en otras personas, esto sí que ha estado completamente abierto, no ha habido filtro de nada. Simplemente que se viese realmente lo que he vivido. Y cuando lo he visto me he sentido identificado porque creo que puede atraer a personas que no les gusten las motos, que vean que de un día para el otro te puede cambiar la vida.

Una cosa en la que parece que se pone mucho acento es en el entorno, tus relaciones, el núcleo duro.

Es que es así, es prácticamente como está hecha mi vida, mi entorno y es lo que valoro más. El núcleo duro. Por ejemplo, la decisión de parar con Emilio fue muy dura, muy meditada. No era cosa de un año, llevaba tres años intentándolo, como una relación de pareja, intentándolo, 'venga, va, vamos a cambiar esto, lo otro'. En el núcleo es muy difícil entrar y muy difícil salir también. Y se ve en el documental. Lo que percibías es eso, sin más. Y sobre todo lo que me ha gustado más es que en muchas ocasiones se olvidaban las cámaras y se hablaba normal, en una cena o en cualquier sitio.

Marc Márquez habla para los medios en la presentación del documental All In

El título, ese 'ALL IN' resume bastante bien la situación: se percibe que te lo juegas todo a una, metes todas las bazas a que esto salga bien y si no sale, a casa.

Sí, el 'ALL IN' es un mix de mi carácter, tú me conoces, y mi carácter siempre ha sido todo o nada. Ahora empieza a ser un poco diferente, voy madurando un poco más, pero siempre ha sido 'ALL IN'. Y luego, sobre todo, la situación: era o eso o retirarme. Se ve claramente en la docuserie. Cuando lo pongo encima de la mesa con los míos es porque lo he meditado mucho solo. Y cuando yo abiertamente le digo a los míos '¿por qué no paramos?', es porque la posibilidad era grande. 'Venga, va, probamos esto, hay una solución, si no sale no tenía que salir y paramos'.

Marc Márquez habla para los medios en la presentación del documental All In

En la serie hablas de la relación con tus rivales. Y, obviamente, con Valentino Rossi. ¿Se rompió del todo la relación en 2015 o ha habido después momentos en los que os acercasteis?

Sí, hablamos también de Valentino porque es algo de lo que se tiene que hablar, como hemos hablado de Lorenzo, de Pedrosa. Se habla de 2015, de que uno va a un lado y el otro al otro. Y después de eso hubo un momento, me acuerdo, después de lo que le ocurrió a Luis Salom en Montmeló, que reiniciamos un poco, al menos una relación de respeto, cordial. Pero después de lo que ocurrió en Argentina en 2018… Yo cometí un error, me toqué con él y me penalizaron, y lo acepté y pedí disculpas; y me atacó mucho, dijo cosas que no eran muy bonitas para un deportista, yo como persona no las entendí en ese momento. Y ahí por mi parte dije: 'basta, no quiero saber más de esta persona'.

"Mi mensaje a Honda ha tenido efecto"

Marc Márquez Piloto de MotoGP

Explicas en el documental, en tu regreso a casa desde Austria, que en tu reunión con Honda les enseñaste la cicatriz diciéndoles que hasta ahí habías llegado tú y preguntándoles hasta dónde iban a llegar ellos. ¿Has notado que ha tenido efecto el mensaje?

Una de las cosas que me aporta este nuevo grupo, bueno, este nuevo grupo… Jaime Martínez (su nuevo manager), por poner nombre y apellido, es eso, el concepto reunión, qué hacer en cada momento. Es muy meditado. Jaime me dijo una frase que me gustó mucho que es 'más vale una imagen que mil palabras', la típica frase. Por eso en la reunión, donde tú puedes explicar muchas cosas, pero si tú acabas una reunión enseñando esto (levanta el brazo operado y se lo señala), '¿habéis visto esto?', impresiona más. ¿Ha causado efecto? Claro que ha causado efecto, están habiendo cambios, está habiendo reacción y esto es lo más importante. Y cuando hay reacción saldrá peor o mejor, pero no puedes pedir más. Incluso cuando volví después de la lesión ya hubo reacción, y están trabajando para estar más cerca de los mejores, o incluso para ser los mejores.

Marc Márquez habla para los medios en la presentación del documental All In

Los pilotos os subís en pretemporada a la moto y sois capaces de intuir cómo va a ir el año. Os podéis equivocar, pensar que va a ser mejor y luego que los demás sean todavía mucho mejores, pero más o menos medís. ¿Qué feeling tienes ahora mismo? ¿Con qué crees que cuentas?

Ya habéis visto que ha sido una pretemporada especial, para mí y para Honda. Significa que yo aún tengo un margen de mejora, poco, pero tengo, o eso intuyo. Y luego Honda ya me avisó en noviembre que el último cambio, las últimas evoluciones, llegarían a Portimao. Entonces, no me gusta valorar el test de Malasia porque trabajamos de una manera, entre comillas, muy extraña. Muy extraña en el sentido de que se probaron muchas cosas conceptuales de la moto, ya visteis una moto sin alas, o sea, cosas que no eran para avanzar a nivel de ese momento sino para avanzar de cara al futuro. En Portimao veremos más dónde estamos, desde dónde lo podremos afrontar, pero el último día de Malasia me dejó buenas sensaciones. Luego veremos.

¿Cuál es tu objetivo mínimo para 2023?

Hoy, 16 de febrero, es luchar por el campeonato. No diré primero, segundo, tercero. No, luchar por el campeonato. Después, si se puede o no, no se sabe. Pero ahora la ilusión es esta. Después de seis carreras se ve si se puede o no. Después de Jerez empiezas a entender si se puede hacer algo o no.

¿Qué te parece el concepto de Márquez-dependencia? Entiendo que no quieras ser presuntuoso, pero se ha hablado mucho de la necesidad de tu figura que ha tenido el campeonato…

No quiero verlo así porque sería faltarle al respeto a mis rivales. Y a mis rivales fuera de la pista les respeto a todos, dentro cada uno busca lo mejor para cada uno, pero fuera les respeto a todos, y no me gusta hablar de ellos porque todos son grandes pilotos. Lógicamente, ha coincidido una época en la que se ha retirado Pedrosa, se ha retirado Lorenzo, se ha retirado Valentino, yo me he lesionado… El show del campeonato ha sido muy bueno, y creo que se tiene que buscar la manera de explotarlo de una forma diferente para llegar a más gente. Nosotros, cuando digo nosotros digo nuestro grupo, Vertical, que es quien me representa, estamos haciendo ya acciones para activar, para llegar a más gente. Está claro que sin resultados no vas a ningún sitio. Por ejemplo, para Jerez hemos creado como una comunidad, 'We are 93', donde habrá una grada en la que el aficionado viva una experiencia, no vea sólo motos, no vaya al circuito a ver sólo 40 minutos de carrera, sino que viva una experiencia en la grada, que haya un DJ, música, bebida, que se pase bien. Y si logramos hacer crecer esto poco a poco, no sólo yo como piloto, ni mi grupo de gente, que lo está haciendo muy bien, sino si como campeonato crecemos, los pilotos irán cogiendo nombre y volverá a ver el máximo interés como había antes.