A Jorge Prado se le queda pequeño el motocross y se lanza a su sueño americano: "Tengo billete de ida, pero no de vuelta"
El lucense atiende a Relevo horas después de ganar su segundo mundial de MXGP y justo antes de correr Supercross en Estados Unidos.
Jorge Prado llega a la sede de Red Bull en Madrid donde este lunes tenía un encuentro exclusivo con algunos medios, entre ellos, Relevo. Sonriente tras su segundo título de campeón del mundo en el deporte que siempre soñó. Aun con la resaca emocional que todo ello conlleva y más al lado de tu familia y amigos. Prácticamente, el cuento perfecto para todos aquellos deportistas que, como Prado, tuvieron que dejar atrás la cotidianidad de su vida para cumplir el sueño de toda una vida.
En apenas unas horas cogerá un vuelo a casa para continuar preparándose de cara a la última prueba del año. Sin embargo, el gallego ha atendido a Relevo, donde ha revelado algunos detalles de una celebración que acabó alargándose más de la cuenta y también ha hablado de sus proyectos en el Supercross, su próximo destino (a falta de confirmación oficial) y el sueño de toda una vida.
Imagino que aun con la resaca...
Sí, la verdad. Ayer terminamos tarde, entre la celebración, una cosa y otra, se alargó un poco la noche. Ya hoy por la mañana nos vinimos para Madrid y desde aquí ya de vuelta para casa a trabajar otro poquito antes de la última prueba del año.
"El escuchar mi nombre, celebrarlo con todos, fue lo mejor del año"
Bicampeón del mundo de MXGPAl ser en casa, supongo que fue aún más especial
Lo más especial es que pude conseguir el título en casa y celebrarlo con toda la afición. Cuando me dieron la medalla y me dieron la placa, el trofeo de campeón del mundo, estaba toda la afición española presente debajo del podio, en medio de la pista, y eso ha sido increíble. Escuchar mi nombre y celebrarlo con todos ellos fue lo mejor del año. Ha sido un gran premio en el que me he sentido superarropado, ya desde el sábado, pero el domingo vino aún más gente y pude disfrutarlo mucho cada curva, de cada vuelta.
¿Cómo fueron esas horas previas?
Yo estaba tranquilo, creo que mentalmente estaba tranquilo, pero el cuerpo no lo estaba. Sabía que me jugaba mucho y es por eso necesitaba también mucha concentración para no fallar y para que saliese todo redondo. Mi objetivo era llevarme un mundial, no podía cometer fallos ya que tenía las mismas posibilidades de ganar que Gajser (su rival), pero pude cuadrarlo todo y que saliese redondo.
El sábado, cuando conseguiste la victoria en la manga clasificatoria, ¿sentiste que venía redondo?
Sí, para mí fue crucial empezar el fin de semana con la victoria el sábado de la manga de clasificación, porque ahí también tenemos puntos, son dos puntos que iban a mi favor ya de sábado para domingo. Después sabía que la salida iba a ser crucial en esta pista, era muy complicado adelantar. Pero hice buenas salidas, pude ganar la primera manga y gestionar muy bien la segunda para llevarme también el gran premio.
"Cada título, cada temporada han sido un mundo"
Bicampeón del mundo de MXGP¿Es un sentimiento distinto el del primer título de MXGP al del segundo?
Sí, en general yo creo que cada título, cada temporada, es un mundo. Cada una de ellas han sido todas diferentes, se viven de diferente manera. Esta temporada, por ejemplo, ha sido muy batallada desde la primera prueba hasta la última. Es mi único título en el que llegué a la última prueba con opciones, eso supone un extra de presión que me vino bien porque es una experiencia que me llevo para el futuro.
Aun así, ha sido de tus temporadas más regulares.
Esta temporada fue una temporada en la que he visto una evolución. He visto que si comparo la temporada del año pasado a esta temporada hubo una progresión, mejor piloto, más rápido, más fuerte y menos puntos débiles que los tuve el año pasado. Estoy supercontento, porque al final yo trabajo todos los días para ser mejor piloto y me he llevado el título este año, pero además he visto una progresión, con lo cual una muy buena temporada.
Y que tus rivales te dediquen palabras de merecimiento, ¿qué te parece?
Bueno, yo creo que no se alegran tanto porque les gustaría ganar a ellos (entre risas). Pero sí que es verdad que reconozco que me lo merezco, y lo puedo decir abiertamente, porque he sido el piloto con más vueltas rápidas, el que ha liderado más vueltas toda temporada, el que ha salido más veces primero, el piloto que ha ganado más mangas y más grandes premios. Sería casi injusto que no me llevase el título, y esto es algo que realmente lo pienso y bueno, contento de haber logrado un año más ser campeón.
¿En algún momento dudaste de ti?
No, de mí no dude nunca, pero hay muchas otras cosas que no están a mi alcance, como algún problema mecánico, todo puede suceder en el motocross. Incluso tener un poco de mala suerte con otros pilotos, de algún toque, alguna caída, pero no, de mí ni un solo segundo.
¿Cuál ha sido el momento más complicado de este año?
Yo diría que esta última parte de la temporada ha sido la más complicada, porque estaba segundo en el campeonato, me costaba recortar puntos al primer clasificado, ya que cuando yo hacía primero, él hacía segundo y no llegaba nunca a recortar muchos puntos. Por lo que sí, esta última parte de la temporada ha sido muy complicada, aunque he ganado las últimas tres pruebas.
"He conseguido lo que me he propuesto y eso es muy bonito"
Bicampeón del mundo de MXGPEste año ha habido tres GGPP en España, ¿se podría decir que has cambiado el motocross en nuestro país?
Es bonito ver que cada año hay más grandes premios en España. Este año fue una cosa ya exagerada, con tres grandes premios aquí en este país. Pero ayuda a darle también motivación a la gente a que se aficione y algún día ser campeones del mundo.
¿Qué crees que diría aquel niño que tuvo que emigrar para conseguir ese sueño si viese todo lo que has conseguido?
Yo creo que nunca se lo habría imaginado, porque yo soy bastante de vivir el presente y me centro en ello. Pero sí, he conseguido lo que me he propuesto y eso es muy bonito, porque es muy complicado. Todo esfuerzo al final tiene su recompensa. Sí que es verdad que se te tienen que cuadrar las cosas, hay mucha gente que se esfuerza y no le salen, pero en mi caso tuve la suerte y pude ser capaz de cuadrar todo de la mejor forma posible.
¿Sientes que se te ha quedado pequeño el MXGP?
Mi objetivo es siempre ganar. Esta temporada mi objetivo era revalidar el título, sobre todo con el número uno, me hacía muchísima ilusión. Y ganar es muy complicado, a lo mejor la gente a veces llega a un punto que parece que es fácil, pero cada manga que ganas, cada gran premio es muy complicado. Así que no se me hace pequeño, pero sí que estoy, pues, en busca de nuevas aventuras, y ahora mismo estoy en un momento muy bueno para dar el paso.
¿Tienes el vuelo ya cogido a Estados Unidos?
Sí, ya está preparado (risas).
Sin vuelta...
El de vuelta no.
¿Cómo lo afrontas?
El Supercross es una disciplina completamente diferente al motocross, yo necesito coger experiencia y estoy seguro de que el primer año o las primeras temporadas van a ser complicadas, pero también confío en mí mismo y mi objetivo es ganar, mi objetivo es hacerme con un título de Supercross y ojalá así sea.
Bueno, ya ganaste una manga...
Sí, pero es verdad que he ganado una manga en circunstancias un poco especiales porque la gané en barro, aunque ganar es ganar. Yo creo que con una muy buena preparación y un poco más centrado en el campeonato, porque este año fui allí para coger un poquito de experiencia y saber un poco lo que era, pero claro, mi objetivo era el mundial, no competir allí. Por lo que si me centro bien, yo creo que pueden salir buenas cosas, buenos resultados y cuando uno trabaja la mayoría de las veces salen.
"Sería bonito traer una prueba de Supercross a España"
Bicampeón del mundo de MXGPEstás acostumbrado a cambiar de vida, así que acostumbrarte no te será complicado, imagino.
Yo creo que estoy bastante acostumbrado a cambiar de vida, de país, primero a Bélgica, después Italia... Pero ir a Estados Unidos es muy diferente, además con tantos cambios va a ser crucial el poder crear una base y sentirme un poco cómodo para después que salgan los resultados.
¿Te gustaría traer el Supercross a España?
Sí, ¿por qué no? Además, el Supercross es una disciplina en la que el espectador se puede sentir más cómodo, ya que se hace en estadios, tienes una muy buena visión de la carrera, mucho más espectáculo. Sería bonito traer una prueba de Supercross a España.
Ahora ya con dos títulos, ¿te han llamado ya del Hormiguero? (El año pasado no le aceptaron)
Yo creo que no tienen mi teléfono, pero a la gente de mi alrededor, pues... No creo, porque hoy me voy a casa. (Risas).
Muchas gracias por atendernos, a descansar.
Gracias a vosotros.