PENTATLÓN MODERNO

Laura Heredia, la pionera que hará que España vea pentatlón moderno en París 2024: "Me veo con opciones"

La barcelonesa ya tiene la plaza olímpica asegurada y su progresión a la élite le convierte en una cita ineludible de ver.

Laura Heredia ganando la medalla de plata en los Juegos Europeos del pasado verano./COE
Laura Heredia ganando la medalla de plata en los Juegos Europeos del pasado verano. COE
José M. Amorós

José M. Amorós

El pentatlón moderno es el deporte olímpico más desconocido para el aficionado medio español. Pocos conocen de su existencia y muchos menos han podido ver una prueba de esta disciplina por televisión en unos Juegos Olímpicos. Podemos hacer una prueba rápida: se llama Pentatlón Moderno porque es una combinada de cinco deportes, ¿cuáles son? Si sabes que son la natación, la esgrima, los saltos de hípica y una carrera a pie junto al tiro con pistola láser puedes ponerte la medalla de experto y, si no, estas líneas te intentarán a impulsar a que lo sigas en París 2024.

Según los datos oficiales del Consejo Superior de Deportes, el pentatlón moderno es la disciplina olímpica con menos licencias en España [434 practicantes] a pesar de ser una de las fijas en los Juegos. Es más, ha aparecido en el programa de manera ininterrumpida desde Estocolmo 1912. ¿Por qué ha conseguido aguantar en tiempos en unos tiempos en los que Comité Olímpico Internacional sólo busca deportes de masas, con muchos practicantes y aficionados? El secreto es que fue creado por Pierre de Coubertin, el impulsor de los Juegos Olímpicos Modernos, en la búsqueda del deportista más completo.

La competición, disputada en un sólo día, programa una competición de espada en un formato de todas contra todas, seguido de una prueba de 200 metros estilo libre de natación, un recorrido de saltos con un caballo que acaba de conocer después de un sorteo y una carrera final de medio fondo con una zona de tiro en cada vuelta al circuito. La combinación de todo, da el ganador a un competición más que divertida.

Quizás, el problema para generar afición en España ha sido la ausencia de una gran estrella que consiga medallas, éxitos o al menos, esté en la lucha entre los mejores del mundo. Pues ese momento ha llegado. Laura Heredia (Barcelona, 2000) será la deportista que hará que el país ponga la televisión para ver el pentatlón moderno en los próximos Juegos. La catalana de 23 años se ha convertido en la primera mujer española en conseguir la clasificación y está en una progresión meteórica que le incluye en las citas ineludibles.

El pasado verano consiguió la medalla de plata continental en los Juegos Europeos de Cracovia que la clasificada para París y confirmaba lo que sus resultados en categorías inferiores prometían: campeona de Europeo Sub-24 con sólo 22 años, subcampeona del mundo junior, bronce en los Juegos de la Juventud 2018 en equipos mixto o varios puestos de finalista en Copa del Mundo absoluta siendo una de las más jóvenes de la competición.

"Estoy feliz, ahora toca disfrutar del camino y trabajar a full para llegar a lo más alto y lograr el mejor resultado posible", respondía Heredia con una gran sonrisa en la cara al recordarle que había conseguido la plaza con un año de margen. A pesar de que todavía no ha subido a un podio absoluto en una competición a nivel mundial [su mejor resultado es un 4º puesto en la World Cup de Ankara en abril], no tiene miedo a pensar en grande: "A ver si hay suerte y podemos estar ahí para un diploma... o quizás, un resultado más ambicioso que sería una medalla, pero se tiene que juntar todo".

Laura sabe que el impacto de poder lograr un podio olímpico sería de los más llamativos de la historia del deporte español y la catalana se lo pone como el gran objetivo: "Yo sí me veo con opciones de medalla, siempre soy positiva y siempre tiro a lo más alto. Si hay un oro, yo voy a por el oro". Como curiosidad, la familia Heredia repetirá en dos ediciones consecutivas de los Juegos, ya que en Tokio el representante español fue su hermano Aleix.

De remontada en remontada

Laura Heredia destaca por su calidad en la última prueba de la competición, la combinada de carrera junto al tiro con la pistola láser. "Yo, de normal, tengo que remontar mucho", nos señala, explicando que la salida de la carrera se da por orden de clasificación con los puntos logrados en las otras tres pruebas y esto hace que, en cada competición, la española dé una exhibición remontando varias posiciones hasta entrar en los primeros puestos: "Hay que intentar afinar en el resto de pruebas y rascar el máximo de puntos posibles".

Y es que su dominio de la prueba decisiva hace pensar que, con unas mejoras en la esgrima, la natación y los saltos de hípica (aunque no ser con caballos propios lo dificulta), puede ser una potencial ganadora de cualquier evento en el que participe. Según confiesa a Relevo, se está centrando en una mejora notable en la esgrima: "Estamos intentando darle un empujoncito porque con un tocado, dos o tres más estamos en las medallas aseguradas". Para ello, ya están en contacto con la Real Federación Española de Esgrima en busca de ayuda más especializada y de primer nivel: "Estamos hablando con ellos y estamos trabajando. Ponen mucho de su parte y vamos a buscar pulir estas cosas"

La evolución no es fácil. La Federación Española de Pentatlón Moderno es de las más humildes a nivel de recursos, lo que hace difícil tener una estructura que pueda competir con los grandes países como Reino Unido, que se llevó los dos oros olímpicos en Tokio. "Es complicado, somos muy poquitos. Poco a poco, haciendo estos resultados estamos intentando que nuestro deporte crezca y que se dé a conocer", cuenta Laura.

Con un pilar con tanto futuro, el esfuerzo es cada vez mayor y la pentatleta lo agradece con buenos resultados. "Hemos ampliado el cuerpo técnico, estoy muy a gusto con el ambiente del día a día de los entrenamientos y me ha ayudado muchísimo. Con la ayuda de mi hermano, estamos empujando fuerte".

Heredia ha irrumpido en la élite a una velocidad que nadie podía prever, se ha ganado poder ser la imagen de su deporte y conseguir que todo el país se ponga delante de la tele para ver el verano que viene. Para los que aún duden, aquí va su invitación: "Son cinco disciplinas muy diferentes entre ellas, es espectacular de ver y el final con la combinada, mi prueba estrella hay muchos cambios, puede dar un cambio heavy a la competición".

El pentatlón moderno cambiará tras París 2024

La juventud de Laura Heredia haría pensar que tenemos deportista para la próxima década, pero todo cambiará el próximo año. Después de los Juegos, el Comité Olímpico Internacional ha obligado a cambiar la prueba de saltos de hípica por una prueba Spartan Race de obstáculos. ¿Se imaginan que en el fútbol cambian una portería por una canasta? ¿O en el tenis pasan a jugar con una pelota del tamaño del balonmano? Los deportes serían totalmente diferentes y, seguramente, los dominadores cambiarían.

¿Se está preparando la pentatleta española para el cambio de su deporte? ¿Seguirá o decidirá dejarlo? "No he empezado a practicar esta nueva disciplina, pero me lo voy a replantear una vez pase París... no quiero darle vueltas ahora, estoy focalizada en los Juegos y, una vez pasen, veremos que es lo que más me interesa y lo que me motiva".