JUEGOS PARALÍMPICOS

Unas campeonas de Europa 3x3 en los Juegos Paralímpicos de París: "Teníamos el móvil ardiendo"

La Selección española de baloncesto en silla de ruedas cuenta con las cuatro integrantes del equipo que se proclamaron campeonas de Europa 3x3 BSR. Relevo charla con ellas en París.

Sara Revuelta, campeona del 3x3, habla con el seleccionador en París 2024./Comité Paralímpico Español
Sara Revuelta, campeona del 3x3, habla con el seleccionador en París 2024. Comité Paralímpico Español
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- Hace una semana se proclamaron campeonas de Europa 3x3 y pocas horas después cogieron un avión para reunirse en París con el resto del Equipo Paralímpico Español. Sara Revuelta, Sonia Ruiz, María Victoria Alonso y María Herastuvieron poco tiempo de celebración tras conseguir el primer título del baloncesto 3x3 en silla de ruedas español en la que ha sido su primera y única participación en esta modalidad hasta la fecha.

"A la madrugada siguiente nos tocaba venirnos superpronto, a las 4 de la mañana nos recogían para venir a París… Fue cortito, no pudimos ir luego a la fiesta, pero sí que pudimos celebrarlo intensamente, teníamos el móvil ardiendo", cuenta a Relevo Sara Revuelta.

Las cuatro son jugadoras de baloncesto 5x5 y en estos días disputan los Juegos de París 2024 con la Selección española BSR. El Europeo de Viena 'interrumpió' su preparación, pero les trajo un gran momento que recordar en el futuro. Aunque, nada como estar en los Juegos estos días.

"Ha sido una experiencia muy bonita, pero yo no puedo quitar de mi mente que estos son mis segundos Juegos, que casi son los primeros porque Tokio fue una situación muy diferente, y yo llevo toda una vida en el 5x5, así que estar aquí es lo más bonito que me puede pasar", explica Vicky Alonso, una de las veteranas del equipo español.

Las dos Selecciones españolas campeonas del Europeo 3x3 de Viena. EFE
Las dos Selecciones españolas campeonas del Europeo 3x3 de Viena. EFE

De momento el 3x3 no es paralímpico. Sí lo es olímpico, y precisamente ellas se proclamaron campeonas de Europa del 3x3 junto a las subcampeonas olímpicas de la modalidad. Les gustaría hacer el mismo camino, pero a la inversa, aunque con las dos primeras derrotas, el sueño parece más difícil.

"De este torneo esperamos básicamente darlo todo en pista y lucharlo. ¿Hemos empezado mal? Sí, pero también nos podía haber salido bien, entonces ahora vamos a por el siguiente y a darlo todo, es que no hay más", afirma María Heras.

Una clase exprés y a la conquista la Europa 3x3

Contra lo que se pueda imaginar, ellas sabían que tenían posibilidades cuando llegaron a Viena, tal y como cuenta la capitana Sonia Ruiz.

"Físicamente veníamos muy fuertes por la preparación de los Juegos y conocíamos a los otros equipos. Sabíamos que podíamos hacerlo bien, independientemente de que fuese la primera vez que jugábamos 3x3. Al final es baloncesto, hay un aro, hay una pelota y había que meterla y defender muy fuerte".

Pero faltaba aprenderse las reglas y entender la rapidez de este tipo de partidos. Todo sucedió en una tarde.

"Dedicamos una tarde solo a entender las reglas del 3x3, la velocidad del juego, cómo limpiar el balón, los check balls… Es un concepto totalmente diferente, muchísimo más rápido, con mayor velocidad de reacción, pero hemos disfrutado muchísimo esta primera experiencia", recuerda la capitana.

"Sabíamos que el tiempo era mucho más justo, pero creo que estábamos muy preparadas para ese cambio de chip, al final es baloncesto. Pagamos un poquito la novatada en el primer partido, quizá fue el que más nos costó entrar en dinámica", observa Alonso.

Este domingo, en los Juegos Paralímpicos, vuelven a ponerse el traje de baloncestistas 5x5 para medirse contra Canadá. Un partido complicado y vital en sus aspiraciones de clasificarse para cuartos en una mejor posición. Ahora están tan centradas en París que apenas rememoran una victoria que emocionó al baloncesto español.

"Creo que es muy importante lo que logramos, aunque quizá ahora mismo no le demos la importancia, porque llevamos muchos más años luchando por conseguir medallas y estar en lo más alto en el 5x5… Pero haber ganado el 3x3 nos va a abrir más puertas y esperamos mucha más visibilidad al baloncesto femenino en silla de ruedas", reflexiona Revuelta.