10 minutos de partido en el móvil y la Torre Eiffel como escenario. ¿Es el 3x3 el verdadero deporte del futuro?
Fue olímpico en Tokio 2020 y lo será en París 2024. La FIBA y la FEB también apuestan por esta versión del baloncesto que cada torneo gana más adeptos.
Pádelbol, pickleball, teqball… ¿Y si os dijera que el verdadero deporte del futuro ya es olímpico? Hablamos del baloncesto 3x3, que se juega en una canasta y sólo tiene una duración de 10 minutos -o hasta que un equipo llegue a 21 puntos-, concentrando toda la emoción en lo que dura un cuarto del baloncesto tradicional. Una versión que encaja con las nuevas maneras de consumir contenido: no es lo mismo ver un partido de casi dos horas en el móvil que uno de 10 minutos.
Desde el 'Youtube chino' Bilibili consideran que 10 minutos de visualización por usuario de un partido normal de Liga Endesa -competición que se emite allí- es un buen dato de presentación de una liga extranjera en una sociedad que siempre ha servido de ejemplo para entender hacia dónde nos dirigimos en cuanto a tendencias y audiencias el resto del mundo.
"Ya no es sólo por el aparato en el que ves los partidos, sino por nuestra cabeza. Hoy en día aguantar hora y media o dos horas delante de cualquier cosa es misión imposible para una generación más joven. Tiktok, Instagram… Lo queremos todo rápidamente, dopamina fácil. Incluso en el cine miras a la derecha o a la izquierda y ves gente entretenida con su teléfono". El que habla es Carlos Martínez, el mejor jugador español de 3x3 y número 57 del ranking mundial FIBA.
Martínez se dedica profesionalmente a esta modalidad. Fundó el primer club exclusivamente 3x3 de España, el CB Onil 3x3, que hace unas semanas llegó a un acuerdo de colaboración por dos temporadas con el club de LEB Oro Gipuzkoa Basket -que permaneció 12 temporadas en Liga Endesa-, un indicativo de cómo el 3x3 ha llamado la atención del baloncesto español. "Estamos muy contentos porque supone un paso adelante en nuestra organización, todos salimos ganando, esto nos da fuerzas, es un orgullo que un equipo histórico de la élite de España haya apostado por nosotros", cuenta el jugador a Relevo.
También charlamos con Vega Gimeno, la número 36 del ranking femenino FIBA y capitana de la Selección 3x3 que fue campeona de Europa en 2021: "El 3x3 está creciendo un montón. El hecho de que fuera olímpico ya hizo que tuviera mucha más visibilidad, fue una de las disciplinas más vistas. Hoy en día queremos todo inmediato, que todo sea ahora, corto y ya". Gimeno es la orgullosa capitana en el Casademont Zaragoza de Liga F Endesa, pero no oculta su verdadero amor: "A mí me cuesta ponerme ante la tele y estar dos horas viendo un partido de baloncesto. A veces digo 'Jesús de mi vida, estoy perdiendo toda la tarde aquí' y, en cambio, el 3x3 son diez minutos o 21 puntos, es algo rápido, dinámico y estás totalmente inmerso en la pantalla porque están sucediendo cosas rapidísimas y constantemente. Te atrapa. Es un producto que se vende, cada vez que hay algún torneo grande se ve muchísimo".
FIBA organiza los circuitos World Tour Events, World Tour Masters, Women's Series, así como las competiciones por selecciones. Y se dirige a la 'Generación Z' en su idioma: "Tenemos una gran comunidad que supera los 2,5 millones de fanáticos en las redes sociales y los empoderamos al darles la oportunidad de decidir y votar por el MSP -jugador más espectacular-", explican desde el departamento 3x3 de la entidad. Todos los partidos son generadores constantes de 'highlights'. "El 62% de los juegos termina antes de 10 minutos y el 51% se deciden por dos puntos o menos". No hay minutos de la basura, ni partidos de transición: el FIBA 3x3 World Tour, la competición profesional masculina, se disputa en 12 países y todos ellos suponen un título, para conquistarlos, cada jugada es crucial porque en cuanto un equipo llegue a 21 -los triples valen 2, los tiros de dos, 1- se termina el partido.
"Me cuesta estar dos horas viendo un partido. Digo 'Jesús de mi vida, estoy perdiendo toda la tarde'"
Jugadora de la Selección española 3x3Deporte olímpico... también en París 2024
'De las calles a los Juegos Olímpicos', ese fue el lema con el que FIBA introdujo el 3x3 en Tokio 2020. El debut olímpico fue todo un éxito: la final masculina fue lo más visto de los JJOO en Rusia. En Francia se situó entre los 10 deportes más vistos, con más de 5 millones de espectadores. Se acumularon 95.000 horas vistas en los canales tradicionales y 29 millones en los digitales. 29.000 espectadores de media fueron testigos de los 5 días de evento.
El impacto de su aparición en los JJOO, en los que no hubo espectadores presentes debido a la pandemia, se hizo patente en el Mundial de 2022, aquel en el que España acabó 5ª en el torneo femenino. El torneo colgó el cartel de entradas agotadas y recibió más de 10.000 espectadores. En cuanto a televisión, 20 canales en más de 50 países lo retransmitieron, suponiendo un total de 26,3 millones de horas de visualización. En redes sociales los canales de FIBA recibieron un total de 67 millones de visitas, 87 millones de impresiones y 3'5 millones de interacciones. Unas cifras que invitan a sospechar que pueda restarle protagonismo a su hermano mayor: "Ningún deporte va a desaparecer porque haya deportes de consumo rápido. Pero que le va a quitar cuota de mercado al 5x5, estoy convencido", asegura Carlos Martínez.
"El 3x3 le va a quitar cuota de mercado al 5x5, estoy convencido"
Jugador de la Selección española 3x3El 3x3 también será olímpico en París, el que fuera escenario del campeonato de Europa que la Selección española femenina 3x3, liderada por la entonces número 1 del mundo en esta disciplina, Sandra Ygueravide, conquistó en 2021. La postal fue increíble: una cancha situada frente a la Torre Eiffel. La evolución del 'baloncesto callejero' como nunca imaginamos, con solo 6 jugadores en cancha y en escenarios icónicos.
Además, en algunos países esta disciplina ha servido de llave para abrir las puertas del 'Olimpo': Mongolia, con solo 3 millones de habitantes, ha participado en unos JJOO por primera vez gracias al 3x3, y el primer oro olímpico de Letonia, país de 2 millones de habitantes, fue en la cita de Tokio.
España también quiere ser potencia en el 3x3
En nuestro país, la Federación Española de Baloncesto promueve esta variante de uno de los deportes que más alegrías ha dado a los españoles a través de dos torneos. Por un lado, el Herbalife 3x3 Series, profesional, puntuable para el Ranking Mundial FIBA y que en 2022 reunió a 158 equipos, con un total de 632 participantes, en 7 sedes para jugar 322 partidos. Por otro, el Plaza 3x3 CaixaBank, que en 2022 congregó a casi 4.000 participantes, más de 1.000 equipos, 1.500 partidos disputados y 50.000 aficionados. A esto hay que sumarle que la FEB creará próximamente un circuito 3x3 formativo para crear cantera y que La Familia expanda su hegemonía más allá del 5x5.
"El 3x3 no es el futuro, es el presente ya, y lo importante es trabajar en dos vías: en el hoy, intentar la clasificación de todos nuestros equipos masculinos y femeninos en todos los campeonatos posibles de cara tanto a París como a Los Ángeles, y en la formación, vamos a poner en marcha los campeonatos de España U13, U15 y U17. Que luego lleguen medallas como hemos tenido este verano, es lo que te ayuda a sostener esta ilusión por el programa. Queremos que la gente tenga la sensación de que también en el 3x3 somos un país potente, tanto en masculino como en femenino", explicaba Jorge Garbajosa en el balance anual del organismo.
Marc Gasol y Paula Palomares, padrinos del 3x3
Uno de los grandes valedores del 3x3 en España nunca ha jugado a él oficialmente: Marc Gasol. Su Bàsquet Girona fue el primer club profesional en apostar por el 3x3, primero con la sección masculina en 2020, y desde hace una temporada con la femenina. Allí compitió Vega Gimeno hace un verano: "Marc es un visionario, sabe de qué va esto y se anticipa porque se ha informado mucho sobre el 3x3, me consta". La labor del pequeño de los Gasol también la reconoce Carlos Martínez, rival de Girona en el circuito: "Marc es una persona con mucho criterio, siempre está a la orden del día en las últimas tendencias. Y creo que su apuesta es ganadora, no es algo que haya hecho a corto plazo, sino que él tiene una visión y es alguien muy inteligente".
"Fui convocada para el Mundial de China 3x3 de 2016 y fue una experiencia que me encantó y la verdad es que me gustaría seguir vinculada a esta disciplina": Paula Palomares no mentía cuando pronunciaba estas palabras al retirarse. El pasado verano entrenó a la selección sub-23 y es la CEO de 3x3Street, un circuito enfocado a los jugadores desde benjamín hasta júnior: "Como el 3x3 está creciendo mucho, la idea es que todos desde pequeños prueben esta modalidad y disfruten tanto como yo con el 3x3", relata a Relevo.
La exjugadora de la Selección 3x3, que militó en varios equipos de Liga F Endesa y se convirtió en la cuarta mujer en participar en el concurso de triples de la ACB, ha colgado las botas, pero sigue de cerca los pasos de sus excompañeras: "En femenino somos una potencia mundial, es verdad que todos los países están trabajando mucho y están creciendo, pero la ventaja que tenemos es que nuestras jugadoras llevan mucho tiempo dedicándose al 3x3 y conocen los tiempos, el juego… y eso a día de hoy es una gran ventaja. En masculino, estamos creciendo, ya hay jugadores que se dedican solamente al 3x3. La clave de todo esto es jugar mucho para conseguir puntos y poder participar en grandes torneos. Ellos por suerte tienen una liga profesional desde hace años".
Ese profesionalismo en el circuito femenino que reclama Palomares está más cerca. El FIBA 3x3 Women's Series ha ampliado su calendario esta temporada con un récord de 20 eventos ya confirmados. Uno de los más esperados será el que se producirá en Melilla el 18 y 19 de agosto, el primer evento en España.