FIBA 3x3

Baloncesto 3x3: el deporte de origen callejero que conquista a millennials y Generación Z

Ante la falta de atención mostrada por público más joven, el baloncesto ha respondido rescatando una modalidad en la que suceden cosas todo el tiempo.

Torneo de FIBA 3x3 en Riyadh. /FIBA
Torneo de FIBA 3x3 en Riyadh. FIBA
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El deporte como espectáculo tiene un problema de atracción respecto al público más joven. En los últimos años la oferta de ocio juvenil se ha ampliado sensiblemente con la aparición de los nuevos formatos ligados a Internet. Unido a que las costumbres de consumo han cambiado entre las nuevas generaciones, ponerse un partido en la tele ya no es la prioridad que solía ser. Por norma general, ahora se buscan espectáculos más cortos que ofrezcan estímulos constantes para retener la atención. Para no perder público potencial, desde la FIBA creen haber encontrado la solución en un juego creado en las calles surgido de la necesidad: el baloncesto 3x3.

Como su nombre indica, el 3x3 es un partido de baloncesto jugado por equipos de tres jugadores. Además, tiene la particularidad de que se juega en una única canasta. Se trata de una modalidad de juego creada en las canchas urbanas de una forma orgánica. Al fin y al cabo, juntar a seis personas para echar un partido es más sencillo que congregar a diez. Como herencia de esos partidos callejeros, se trata además de una forma de juego mucho menos encorsetada. Más centrada en el talento de los jugadores que en las partidas de ajedrez que en ocasiones protagonizan los entrenadores.

Orígenes e historia del baloncesto 3x3

El 3x3 es una modalidad joven, aunque en la actualidad está viviendo su segundo revival. El primer impulso de la disciplina se produjo a inicios de la década de los 90. Una ola que llegó a España en 1992 de la mano de Converse y su torneo Hoop it up. Tras una edición inicial en Zaragoza, el desembarco se convirtió en un éxito inmediato y poco después la península quedó trufada de campeonatos 3x3, casi siempre jugados en la calle y con inscripción abierta al público.

Aquella ola pasó. El tres contra tres, como otras modalidades de baloncesto, se siguió jugando en las canchas y parques de todo el mundo, aunque no de forma reglada. Hasta 2007, año en el que la FIBA, desesperada por aumentar el engagement entre el público más joven, lo identificó como su gran apuesta estratégica de futuro. El máximo organismo del baloncesto mundial creó unas reglas universales y lo incluyó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010, primer evento en el que hizo su participación. El experimento fue tildado de éxito, por lo que su expansión continuó con la creación de una Copa del Mundo y la potenciación a través de las diferentes federaciones territoriales. El éxito de esta estrategia tiene como pináculo la inclusión del basket 3x3 como disciplina olímpica invitada en Tokio 2020.

Las particularidades del baloncesto 3x3

Como deporte, el baloncesto 3x3 tiene la característica de ser muy intenso y dinámico. Los partidos son mucho más cortos que los de su hermano mayor, aunque en ellos prácticamente no hay tiempo para un respiro. Los partidos duran 10 minutos o hasta que un equipo alcanza los 21 puntos, lo que evita la especulación. Además, las posesiones son únicamente de 12 segundos por lo que dejar correr el crono como un equipo de Mario Pesquera no es una opción. De hecho, tras canasta, no hay saque de fondo ni nada por el estilo, el equipo al que le toca la posesión coge el balón y lo pone en juego. Cabe remarcar que para poder tirar hay que salir del arco. El crono solo se detiene cuando hay tiros libres o el balón queda muerto.

Otra diferencia con el baloncesto tradicional es el valor de las canastas. En esta modalidad, la canasta vale un punto y lo que entendemos como un triple aquí tiene un valor de dos puntos. Los equipos está formados por cuatro jugadores, tres sobre la pista y un suplente. Se pueden realizar las sustituciones que se deseen, siempre y cuando la bola no esté en juego.

¿Cómo es la pelota en el 3X3? La pelota oficial también es diferente. Se trata de una pelota de talla 6, la que tradicionalmente se utiliza en el baloncesto femenino. Sin embargo, posee el peso de un balón de basket masculino (620 gramos). Se utiliza el mismo balón tanto para femenino, masculino o juvenil.

Finalmente, las faltas también funcionan de forma diferente. A diferencia de la imagen que se suele tener de las competiciones callejeras, en el 3x3 de la FIBA hay árbitro y las faltas se señalan. Sin embargo, estas no son acumuladas por ningún jugador sino por el equipo. Por ello, nadie puede ser excluido por faltas. Si un equipo comete más 6 faltas, el conjunto rival es compensado con dos tiros. A partir de la décima falta, el contrario también obtiene la posesión. Las faltas de tiro son penalizadas con un lanzamiento libre si es dentro del área y con dos si es fuera.