El baloncesto español en silla de ruedas, a por el oro en París: "Ya no somos los pobrecitos"
La Selección masculina BSR llega a los Juegos Paralímpicos de París con ganas de vendetta tras quedarse a un paso del bronce en Tokio. En Río se colgó la plata.
París.- El baloncesto en silla de ruedas es el deporte rey del mundo paralímpico. En España su División de Honor, la recientemente denominada SuperLiga, se retransmite en televisión y cuenta con el prestigio de ser considerada la mejor del mundo. En ella se juntan estrellas internacionales de todos el mundo (es además una liga mixta) que ahora se verán las caras con sus selecciones en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La Selección española BSR masculina, dirigida por Abraham Carrión, llega a París 2024 muy motivada tras la decepción que supuso quedarse a un paso del medallero en Tokio 2020. Una vez más, su antagonista por antonomasia, Gran Bretaña, se llevó el premio de bronce. Pero España, que ya conoció en Río la plata paralímpica, llega con un conjunto compacto que integra una mezcla perfecta de veteranía y juventud.
No lo tendrá fácil, el equipo subcampeón de Europa se verá las caras con Estados Unidos, actual oro paralímpico y del mundo; Países Bajos, bronce continental, y Australia, campeón de Asia-Oceanía en el complicado grupo B. "No hay un rival débil en París 2024, pero estamos contentos, con ganas y motivados", confesaba el técnico español al ver el grupo de la muerte. Relevo ha charlado con algunos de los integrantes de la Selección para conocer sus sensaciones y para descifrar por qué el basket en silla es el deporte rey.
Un deporte que “choca”
"Es un deporte muy vistoso y muy espectacular. Nos damos de golpes, nos ponemos a una rueda, tenemos mucha agresividad", asegura Óscar Onrubia, uno de los más jóvenes de la Selección.
Fran Lara es uno de los veteranos y de los que conquistaron la plata en Río. Todavía recuerda las sensaciones que le dejaron el primer partido de BSR que vio. "Fue algo que me chocó, me dije 'madre mía, esta gente está loca". "Además del componente de equipo, que es importante, a velocidad, el contacto, al final sorprenden mucho", señala Alejandro Zarzuela.
"Sí que es cierto que cuando la gente lo ve por primera vez, rompe barreras en su mente, porque siempre tienen en la cabeza chicos pobrecitos, que no salen de casa, y no tiene nada que ver, hay gente muy profesional aquí", matiza Onrubia.
En efecto, la intensidad física y la agresividad de esta modalidad de baloncesto no deja indiferente. Pero también hay que destacar el nivel de la liga española, que cuenta con algunos de los mejores equipos de Europa, como el AMIAB Albacete campeón de Europa y Liga eta temporada (y en el que juegan estos cuatro baloncestistas entrevistados) o el histórico CD Ilunion, vigente campeón de Copa y Supercopa.
"Es la liga que tiene más calidad y cantidad de jugadores buenos juntos", apunta Alexis Ruiz. "Está superbien montado y cuenta con los mejores jugadores españoles, ingleses, estadounidenses o latinos", añade Onrubia.
Toda esta calidad no ha pasado desapercibida y por ello desde hace dos temporadas Teledeporte retransmite todas las jornadas. Además, el resto de partidos pueden verse en Twitch y Youtube. Por eso, como dice Fran Lara, "somos un poco los raritos, ¿no? Los pijos del deporte paralímpico".
La pasada Copa del Rey superó los 122 mil espectadores en Teledeporte. "Eso lo hubiésemos soñado hace unos años, por eso invito a todo el mundo a que se conecte a los Juegos Paralímpicos, no se van a arrepentir.", reclama Óscar.
El benjamín del grupo no va mal encaminado: nada tiene que ver la situación que se ha encontrado él con lo que vivió en sus comienzos Lara, que compite desde 2009: "Se ha profesionalizado bastante. Recuerdo que en la Selección te llamaban y estaban dos días de concentración, aunque apenas había, y no teníamos ropa ni nada. Ahora hemos puesto a España en lo más alto, es una potencia mundial. Hemos trabajado mucho para conseguir lo que tenemos a día de hoy".
La cara de Río y la cruz de Tokio como aprendizaje
En Tokio 2020, España se encontró con su peor rival en la pelea por el bronce, Gran Bretaña, en lo que ya es un clásico del baloncesto europeo, pero que esconde diferencias importantes entre una selección y otra. "Al final tienen un presupuesto que prácticamente nos triplica el nuestro, con más concentraciones e inversión", recalca Fran.
Pero aquella espinita clavada sirve ahora de motivación. España confía en dar una imagen como la de Río 2016, cuando fueron subcampeones paralímpicos.
"Fue un sueño que se hizo totalmente realidad. Veníamos de una preparación traumática, muy dura, pero de repente la burbujita hizo 'pop' y empezó a funcionar la maquinaria. Ganamos de 40 a Canadá en el primer partido y empezamos a creer, creciendo en la competición, y fue una locura. Una locura", recuerda con una amplia sonrisa Zarzuela.
Los que no lo vivieron, como Alexis Ruiz, que a pesar de no ser de los más jóvenes empezó con 33 años a jugar, se nutren de las anécdotas de sus compañeros de equipo. "Me hablan del ambiente que hay en las villas paralímpicas y te cuentan cómo fue ganar la medalla. Es algo que le vas a contar a tus nietos si lo consigues".
Con este amplio bagaje, la Selección se presenta a París con optimismo.
"Yo creo que, si hacemos bien las cosas y tenemos ese poquito de suerte que hay que tener el deporte, tenemos los ingredientes como para conseguir una medalla importante en los juegos de París", comenta Alexis Ruiz. En su misma línea se expresa Óscar Onrubia: "Tenemos ganas de comernos el mundo, de llegar a París, de demostrar que nos merecemos el oro".