Y tras la plata olímpica... ¡la Selección femenina de 3x3 es campeona de Europa!
Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso y Juana Camilión se suben, de nuevo, tres años después, a lo más alto del podio continental.
El baloncesto 3x3 no deja de estar de moda. Tras la meritoria plata olímpica en París, donde se rozó la medalla de oro, la Selección femenina se ha proclamado campeona de Europa en Viena en un torneo perfecto y dominado de principio a fin. El cuarteto formado por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Gracia Alonso y Juana Camilión derrotó a Francia en la final por 11-19 y devuelve a España a lo más alto del podio continental, lugar al que ya se había subido en 2021.
🇪🇸 SPAIN ARE YOUR #3x3Europe WINNERS!🥇🤩 pic.twitter.com/dngYGzTree
3x3 Basketball |FIBA3x3 (@FIBA3x3) August 25, 2024
A diferencia de los otros encuentros del Europeo, la Selección no se despegó en el marcador desde el primer minuto. Podía entrar dentro de lo previsible, por tratarse de una final y por tener enfrente a toda una tricampeona de Europa (2018, 2019 y 2022). Sin embargo, las cuatro jugadoras han demostrado a lo largo de sus últimas actuaciones que no hay rival al que temer. Son unas máquinas competitivas.
Y, por encima de todo, son un equipo. Buena prueba de ello es que las primeras canastas llevaron el sello de cada una de ellas... cuando solo se habían disputado 1:40 de partido. Empezó mandando el combinado galo, con solo una representante que había acudido a los Juegos Olímpicos, pero la tónica de los primeros minutos fue de igualdad, con imprecisiones repartidas entre ambos conjuntos.
Hasta que empezaron a entrar los tiros exteriores. Dos de Juana Camilión abrieron una brecha de cuatro puntos (5-9) que ya fue insalvable para Francia. El segundo de ellos, por cierto, a la pata coja. Cuando no llega el talento, está la suerte. Ganan de una manera u otra. Es lo que tiene mostrarse así de competitivas siempre sobre la pista, además de, lógicamente, todo el trabajo desarrollado en los últimos años. Los frutos se están recogiendo ahora.
A los dos de Camilión le siguió otro triple de Vega Gimeno. Y lo cierto es que ahí, prácticamente, se acabó el partido, y eso que aún quedaban más de cinco minutos. La defensa española secó a las francesas, que se quedaron en apenas 11 puntos... y por una cierta relajación defensiva de España en los compases finales, cuando el desenlace ya era más que evidente.
Por segunda vez en la historia, la Selección femenina de 3x3 se sube a lo más alto del podio. Sandra Ygueravide y Vega Gimeno son partícipes de los dos oros continentales. En 2021 compartieron equipo con Marta Canella y Aitana Cuevas, determinantes para la evolución de España en esta modalidad. Como también lo son otras como Alba Prieto o Ceci Muhate, por citar otras dos jugadoras que representan habitualmente a la Selección en los diferentes torneos del circuito FIBA 3x3. Estas dos últimas, por cierto, conquistaron el pasado fin de semana junto a Camilión y Alonso de Armiño el Women's Series de Bakú.
Éxito femenino a los pies de la noria del Prater
El mencionado triunfo fue el culmen de un domingo de ensueño en Viena. Horas antes tuvo lugar la final de la primera edición de un Europeo de la modalidad de baloncesto en silla de ruedas, donde España, formada por Sara Revuelta, Sonia Ruiz, Vicky Alonso y María Heras, pasó por encima de Suiza (12-4) en la gran final. En las semifinales habían conseguido derrotar por un escandaloso 18-1 a Países Bajos. Hegemonía femenina en el 3x3.