Simone Biles, el oro que pudo ser y una reclamación escondida en Netflix: "Me molesta que no se procesara"
El equipo estadounidense reclamó que se revisara la puntuación de la estrella de Ohio en el ejercicio de suelo, que terminó ganando Rebeca Andrade por 0,033 puntos.
La reclamación de Jordan Chiles para intentar recuperar la medalla de bronce en el ejercicio de suelo de los Juegos Olímpicos de París sigue trayendo cola. En un primer momento Chiles quedó por delante de dos gimnastas rumanas, lo que le valió para alzarse con el bronce gracias a la revisión que pedía la entrenadora de la estadounidense. La solicitud fue aceptada en ese momento, pero la Federación Rumana argumentó que la solicitud se había presentado con cuatro segundos de retraso y debía ser anulada. El TAS estuvo de acuerdo y emitió un fallo que hizo caer a Chiles al quinto lugar y le dio el bronce a Ana Barbosu.
Un día después del fallo del TAS, USA Gymnastics anunció que había recibido nueva evidencia en video que probaría que la investigación de Chiles había sido presentada a tiempo. La entrenadora envió el vídeo al CAS, pero se negó a revelar públicamente ningún detalle sobre el metraje o su fuente, que ahora se ha sabido que procede de la grabación del documental de Netflix. El TAS rechazó el vídeo, diciendo que no podía ser presentado después de que se hubiera emitido su decisión.
Ese vídeo, usado para la defensa de Chiles, también escondía otra reclamación que pudo cambiar el orden del podio en una de las pruebas más comentadas de los Juegos de París. En las imágenes presentadas ante el Tribunal no sólo se ve la petición de la revisión de la puntuación de Chiles. También se ve al segundo entrenador del equipo estadounidense pedir que se revise la puntuación en el ejercicio de Simone Biles.
La estrella norteamericana terminó segunda, a 0,033 puntos de la brasileña Rebeca Andrade. Sin embargo, el conjunto de las barras y estrellas presentó una reclamación para que se revisase su puntuación. Una reclamación que nunca llegó a ser registrada y por la que Biles podría haber logrado la medalla de oro por delante de su rival sudamericana.
En un momento del vídeo presentado por Chiles se ve a Simone Biles preguntando a la seleccionadora Cecile Landi. "¿Está preguntando?". La gimnasta se refería al marido de la entrenadora Laurent, técnico asistente y el encargado de llevar las reclamaciones a los jueces. En el vídeo se ve a Laurent diciendo varias cosas en francés y, posteriormente, volviéndose a su mujer afirmando que no habían enviado su reclamación, ante la desesperación de Biles.
This is the video submitted with Jordan Chiles' appeal to the Swiss court.
— Gymnastics Now (@Gymnastics_Now) September 17, 2024
It appears to show the score posted at 15:31:53 and at 15:32:55, video shows Cecile Landi walking away from the inquiry table, presumably having already verbally inquired, before turning back briefly. https://t.co/pFojTgbiEX pic.twitter.com/IsaZp098en
Los 14.133 de Biles en la final de suelo incluyeron un 6,9 en dificultad. Sin embargo, si hubiera recibido toda la puntuación que luego reclamó por su salto, le habrían dado 0,10 adicionales en dificultad y habría sumado un total de 14,233, lo que la habría puesto por delante de Andrade, quien obtuvo 14.166.