GIMNASIA ARTÍSTICA

Un documental de Netflix con Simone Biles y el argumento racial cimentan la defensa de Jordan Chiles para intentar recuperar una foto icónica de París 2024

La gimnasta estadounidense ha recurrido la decisión del TAD al Tribuna Federal Suizo.

Jordan Chiles y Simone Biles escoltan en el podio a Rebeca Andrade en una de las imágenes de los Juegos./AFP
Jordan Chiles y Simone Biles escoltan en el podio a Rebeca Andrade en una de las imágenes de los Juegos. AFP
Guillermo García

Guillermo García

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles ha presentado un recurso ante el Tribunal Federal Suizo para intentar lograr que le devuelvan la medalla de bronce conseguida en el ejercicio de suelo de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de París, según informaron sus abogados este lunes por la noche. Un metal que regaló una de las fotos de los Juegos con Simone Biles y Jordan Chiles rendidas a Rebeca Andrade, ganadora del oro.

Chiles pide al tribunal que anule una decisión anterior del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le concedió finalmente la medalla a la rumana Ana Barbosu. Esta había sido inicialmente tercera, pero el equipo estadounidense recurrió ante los jueces la puntuación otorgada a la americana y esta ascendió de la quinta posición al último cajón del podio junto a la brasileña Rebeca Andrade, oro, y la también estadounidense Simone Biles, plata.

Sin embargo, Rumanía presentó un recurso ante el TAS por considerar que los Estados Unidos no habían realizado su reclamación en el tiempo que establece el reglamento, en concreto cuatro segundos más tarde, por lo que pidió a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) como al Comité Olímpico Internacional (COI) que modificase los resultados y le concediese a Barbosu el bronce. Los abogados añadieron que el recurso iba acompañado de una carta de apoyo del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

Chiles basa parte de su defensa en las imágenes del documental 'Simone Biles: el ascenso', cuyos dos primeros episodios ya se emitieron en Netflix antes de los Juegos de París. Entre los documentos presentados para apoyar los argumentos de la gimnasta para intentar recuperar el bronce perdido están unas imágenes grabadas en el Bercy Arena y que han sido proporcionadas por Katie Walsh y la productora Religion of Sports, que tenían permiso especial para grabar en el recinto olímpico como parte de la segunda parte del documental.

Las imágenes podrían resultar ser la prueba crucial en la lucha de Chiles por conservar su medalla de bronce, porque procura una conclusión clave en el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo ya que muestra que la apelación de la gimnasta estadounidense a su puntuación, conocida como investigación, se había presentado mucho antes del plazo de 60 segundos. "Consulta lo de Jordan", se escucha a Cecile Landi, la entrenadora de Chiles, 49 segundos después de que se anunciara la puntuación de la estadounidense en el ejercicio de suelo.

Jordan Chiles posa durante una gala de los MTV Music Awards. AFP
Jordan Chiles posa durante una gala de los MTV Music Awards. AFP

En un primer momento Chiles quedó por delante de dos gimnastas rumanas, lo que le valió para alzarse con el bronce gracias a la revisión que pedía la entrenadora de la estadounidense. La solicitud fue aceptada en ese momento, pero la Federación Rumana argumentó que la solicitud se había presentado con cuatro segundos de retraso y debía ser anulada. El TAS estuvo de acuerdo y emitió un fallo que hizo caer a Chiles al quinto lugar y le dio el bronce a Ana Barbosu.

Un día después del fallo del TAS, USA Gymnastics anunció que había recibido nueva evidencia en video que probaría que la investigación de Chiles había sido presentada a tiempo por Landi. La entrenadora envió el vídeo al CAS, pero se negó a revelar públicamente ningún detalle sobre el metraje o su fuente, que ahora se ha sabido que procede de la grabación del documental de Netflix. El TAS rechazó el vídeo, diciendo que no podía ser presentado después de que se hubiera emitido su decisión.

La propia Chiles ha hablado sobre lo que supuso para ella perder esa medalla de bronce y asegura que hay algo que subyace a la decisión de los jueces. "Para mí va más allá de las medallas. Se trata de, ya sabes, el color de mi piel. Se trata del hecho de que hubo cosas que me hicieron sentir que me habían despojado de todo. Me sentí así cuando en 2018 perdí el amor por el deporte y ahora lo he perdido de nuevo. He perdido el reconocimiento de quién soy. No es el deporte, es la persona que soy", aseguró Chiles en el Forbes Power Women Summit sobre una polémica que acaparó la atención durante los Juegos de París.