Las medallas olímpicas que están todavía en disputa: "Vamos a ir al Tribunal de Suiza"
Aunque la competición acabó el domingo, hay varias medallas que están todavía pendientes de los tribunales.
Los Juegos de París 2024 estrenaron un nuevo escenario olímpico nunca antes visto: el parque de los campeones. Situado en la plaza de Trocadero, donde Zinedine Zidane entregó la antorcha a Rafael Nadal durante la ceremonia inaugural, por el parque pasaron todos los medallistas que quisieron para sentir el calor del público e inmortalizarse con sus preseas y la Torre Eiffel de fondo. Y también sirvió para que el Comité Olímpico Internacional saldara alguna que otra cuenta pendiente.
El viernes 8 de agosto, el COI organizó una entrega de medallas retroactiva para premiar a los atletas que, debido al dopaje de sus competidores, no pudieron disfrutar en su momento de ese honor. Así, desfilaron por Trocadero decenas de atletas que compitieron desde Sídney 2000 en adelante y que no habían recibido todavía su medalla correspondiente.
En París 2024 todavía no se ha detectado ningún positivo entre los medallistas -aunque para estas cosas hay que esperar meses o años, hasta que se analicen las muestras congeladas con nuevos métodos-, pero la organización sí que tiene pendientes algunas medallas cuando ya ha pasado casi una semana desde que se clausuraron los Juegos en el Stade de France.
Jordan Chiles y la polémica del TAS
La gimnasta estadounidense Jordan Chiles dejó una de las imágenes de París 2024 al inclinarse junto a Simone Biles ante la brasileña Rebeca Andrade en el podio de la modalidad de suelo. Chiles fue tercera, pero unos días después, tras la protesta del equipo rumano, el Tribunal Administrativo del Deporte le retiró el bronce con una sentencia que todavía está trayendo cola.
"No tengo palabras. Esta decisión se siente injusta y es un golpe significativo no solo para mí sino para todos los que han luchado por mi viaje. Ahora me enfrento a uno de los momentos más desafiantes de mi carrera. Creedme cuando digo que he tenido muchos. Abordaré este desafío como he hecho con otros y me esforzaré al máximo para asegurar que se haga justicia. Creo que al final de este viaje, la gente en control hará lo correcto", escribió Chiles en su cuenta de Instagram.
La rumana Ana Barbosu estaba en tercera posición con una puntuación de 13.700 puntos cuando Chiles salió a realizar su ejercicio en la final de suelo. La americana recibió una puntuación inicial por parte de los jueces de 13.666, pero los estadounidenses pusieron una reclamación y el jurado revisó el ejercicio para otorgarle a Chiles un 13.766 que le valió para subir al podio.
Pero entonces fue el Comité Olímpico de Rumanía el que apeló la decisión ante el TAS, argumentando que la petición de revisión por parte de Estados Unidos había sido fuera de plazo. El máximo tribunal deportivo dio la razón al equipo rumano, por lo que Barbosu escaló a la tercera posición y Chiles descendió a la quinta.
¿Acabado el caso? Para nada: Estados Unidos ha sacado toda su artillería para recuperar el bronce. Su argumento ahora está en el panel de expertos del TAS, ya que aseguran que uno de los tres jueces que tomaron la decisión, en concreto Hamid G Gharavi, ha defendido los intereses de numerosos deportistas rumanos en los últimos años.
"Estamos profundamente decepcionados por el veredicto del TAS, pero continuaremos buscando todas las vías y procesos de apelación posibles, incluido el Tribunal Federal Suizo, para garantizar la puntuación, la clasificación y la concesión de medallas justas para Jordan", señaló la Federación Estadounidense de Gimnasia en un comunicado.
Una plata perdida por 100 gramos
¿Se puede perder una medalla por 100 gramos? Sí, eso es exactamente lo que le ha pasado a la luchadora india Vinesh Phogat, que fue descalificada por superar mínimamente el corte durante el pesaje previo al combate final de los -50 kilos de París 2024.
Phogat había seguido un estricto régimen en las horas previas al pesaje, sin apenas hidratarse ni ingerir comidas para alcanzar los 50 kilogramos límite, lo que acabó propiciando que acabase ingresada en el hospital. Además, su equipo le cortó el pelo y la ropa para intentar reducir al máximo su peso, pero sin éxito.
Ese exceso de cien gramos propició que la organización ordenase su descalificación inmediata, ubicándola en el último lugar de la clasificación del evento y sin posibilidad de optar a la medalla de plata que la luchadora india había logrado sobre la colchoneta. Phogat apeló ante el TAS el pasado 7 de agosto, un día después de su descalificación y se esperaba un veredicto para el 10 de agosto. Se pospuso para el martes 13, pero ese día la Asociación Olímpica de la India anunció que la sentencia se volvía a retrasar. La decisión final se espera para este viernes.
El plato que no subió al marcador
El caso de la tiradora británica Amber Rutter ya no tiene recorrido en los tribunales, pero la atleta reclama por lo menos una disculpa de la Federación Internacional de Tiro por un error que le costó la medalla de oro.
Rutter fue plata en la modalidad de skeet y, si le hubieran contabilizado un plato que sí dio -se vio claramente en la repetición de la televisión- y que no subió al marcador, habría acabado en lo más alto del podio.
La británica protestó en su momento, pero los jueces no cambiaron su decisión y Rutter se quedó con la plata. Lo que quiere Rutter ahora es una disculpa de la Federación y que en el futuro se implante en los Juegos un sistema de VAR que ya existe en otras competiciones. "Creo que se debe asumir cierta responsabilidad para reconocer y disculparse por una decisión incorrecta que, al final, me costó la oportunidad de ganar una medalla de oro olímpica", escribió la deportista en Instagram.