Hace historia, gana a la luchadora 'imbatible' y no podrá luchar por la medalla… ¡por 100 gramos de peso!
La india Vinesh Phogat, que había tumbado a la japonesa Yui Susaki, no podrá disputar las medallas tras pasarse del peso requerido.
Los Juegos Olímpicos dejan imágenes de triunfos épicos, lágrimas de felicidad y sonrisas eternas. Pero también arrojan instantáneas de una crueldad máxima, como la que dejó la india Vinesh Phogat minutos antes de competir en la final de lucha, siendo la primera mujer de su país en meterse en una final olímpica de esta disciplina.
Una cita histórica que, finalmente, no tendrá lugar. A pesar de sus esfuerzos, Phogat aparecía en el pesaje previo a la prueba y marcaba en la báscula 50 kilos y 100 gramos. Una cantidad pequeña, pero que para la luchadora india ha sido gigantesca ya que esos 100 gramos no la permitirán luchar por el oro.
El equipo indio compartía las fotos de la luchadora saltando a la comba minutos antes del pesaje para intentar rebajar esos gramos que la han apartado de una final histórica para su país. "Vinesh pesaba 49,9 en la mañana del día 6 cuando su peso normal son 57 kilos. Trabaja mucho para estar por debajo de los 50, pero mantener ese peso después de la competición es muy difícil", aseguraban desde su equipo en el diario indio Sportstar.
Vinesh Phogat was doing all this without sleeping to shed those extra 2kg and brought it down to just 100g extra overnight.
— Johns (@JohnyBravo183) August 7, 2024
This is just too cruel man 💔😭 pic.twitter.com/UET0fz9Nhr
La luchadora india ha intentado hasta el final para bajar ese peso, como confesaban sus entrenadores: "Después de las semifinales pesaba 52,7. Desde entonces no ha comido. Ni siquiera ha bebido agua. Tampoco ha dormido. Ha estado en la sauna durante la noche y aún así ha dado 50,1 y no ha habido más tiempo para recortar ese exceso de peso".
"Con pesar, el contingente indio comparte la noticia de la descalificación de Vinesh Phogat en la categoría de 50 kilos de lucha femenina", ha asegurado el Comité Olímpico de India en un comunicado emitido antes de la final. "A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo durante toda la noche, esta mañana ha pesado unos gramos por encima de los 50 kilos".
Phogat ya había hecho historia la noche anterior tras su victoria ante la japonesa Yui Susaki, campeona olímpica en Tokio y que llegaba con un 82-0 de balance a la semifinal. Sin embargo, ahora, tras su descalificación no sólo se queda sin poder disputar la final. Tampoco recibirá la medalla de plata por no haber cumplido con el pesaje.
La luchadora, que hace un año dormía en las calles de Nueva Delhi como parte de una protesta para denunciar el acoso sexualdentro de su deporte, fue hospitalizada por deshidratación tal y como informó el presidente de la Federación India de Wrestling (WFI), Sanjay Singh. Las consecuencias de un sueño que terminó convirtiéndose en pesadilla.