La foto viral de un podio en los Juegos que no debió suceder debido a una reclamación que llegó cuatro segundos tarde
La gimnasta Jordan Chiles ocupó el tercer escalón del podio de gimnasia artística en suelo, pero ahora podría perder la medalla.
Se ha armado el lío con la gimnasia artística en estos Juegos Olímpicos de París 2024. La final de la categoría de suelo, una de las competiciones más seguidas del campeonato, ha provocado una polémica con el bronce. Un cambio de gimnasta elegida para subir al tercer escalón del podio en el momento de puntuar, ha derivado en un problema que parece que puede generar un nuevo cambio de dueña del metal de bronce.
Esta final dejó dos imágenes muy virales. Primero, el video en el que la rumana Ana Barbosu creyó haber conseguido el bronce en dicha disciplina y lo celebra alzando su bandera. Cuando se da cuenta de que no es así, se echa a llorar. Ese tercer puesto lo ocupó Jordan Chiles, tras una reclamación de puntuación, que hizo que pudiera subirse junto a su compañera de equipo Simone Biles al podio. Precisamente ahí se capturó la segunda imagen viral, y la que puede ser una de las fotografías de estos Juegos, que definen el espíritu del olimpismo. La foto en la que las dos estadounidenses alaban con un gesto de reverencia a la brasileña Rebeca Andrade, campeona olímpica de dicha prueba.
Parecía que el lío se quedó en el tapiz. Pero nada más lejos de la realidad. Jordan Chiles podría perder el bronce, que en un principio tampoco fue suyo. Su primera puntuación, 13.666, le dejaba en un quinto puesto. Así, el tercero quedaba en manos de la rumana Barbosu, pero antes de que las gimnastas subieran al podio, hubo un cambio de puntuación debido a una reclamación de los entrenadores de la estadounidense Cecile y Laurent Landi.
We have everything in these games, #Diversity, exactly as wanted. We have chromosomes, we have arbitrations, appeals and messes.
— Catalina (@emgot88) August 5, 2024
We love #AnaBarbosu on 4th place too, no problem, but you are playing with the souls of children who gave everything there. 🇹🇩🤝#4💝 pic.twitter.com/o8SwbVdKmH
"Estaba en el mismo ángulo que el juez y sentí que su tour jeté full (uno de los ejercicios) era mucho mejor que todos los demás que había hecho, así que podemos intentarlo", aseguró Laurent Landi nada más terminar la competición. Así, consiguieron sumar una décima, lo suficiente para superar a las dos rumanas, Barbosu y Voinea, que estaban por encima.
This is everything. pic.twitter.com/FrXz7wWtQg
— The Olympic Games (@Olympics) August 5, 2024
Reclamación, a priori, aceptada, puesto que todos los espectadores pudieron ver cómo Chiles se colgaba el bronce. Pero ahora el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado que los jueces concedieron indebidamente una solicitud de revisión que aumentó la puntuación de Chiles. El tribunal determinó que ésta se presentó fuera del plazo de solicitudes y que no se le debió aceptar, concretamente, cuatro segundos tarde, según llegó a reclamar la Federación de Gimnasia de Rumanía.
En Rumanía ya fue un asunto que provocó mucho revuelo y, ahora, el escándalo se ha extendido. Por el momento, se espera la confirmación de la retirada de la medalla a Chiles, que todo apunta a que así será, ya que parece que la estadounidense tendrá que quedarse con su puntuación anterior, la que le colocaba en quinta plaza.
Ante estos hechos, la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos han publicado un comunicado asegurando sentirse "devastados" por el error. Además, añaden que la gimnasta Jordan Chiles ha recibido cantidad de comentarios hirientes en sus redes sociales y que "ningún deportista debería ser objeto de ese trato". Precisamente, Chiles ha cerrado sus redes sociales, superada por la situación.
Joint Statement from USA Gymnastics and the U.S. Olympic & Paralympic Committee regarding the CAS decision on the women's floor final:
— USA Gymnastics (@USAGym) August 10, 2024
CAS Decision: https://t.co/KR6DYsfxEk pic.twitter.com/r1e6QKmKA4
La joven de 23 fue acusada de "robar" el metal a Barbosu y publicó en su Instagram el mensaje "Me estoy tomando un tiempo y me estoy retirando de las redes sociales por mi salud mental, gracias". El último día de lo que fue una gran jornada de gimnasia artística, acabó de la peor manera posible para la delegación de Estados Unidos y su equipo de gimnasia.
La hermana de Chiles, ha mandado también un mensaje a través de sus redes sociales. "El racismo es real, existe, está vivo y coleando", alegando que los ataques a su hermana son fruto del odio y del racismo, y asegura que ella no es la culpable del error de los jueces.
Está por ver todavía cómo se resuelve el problema, pero lo más probable es que Jordan Chiles y Estados Unidos pierdan una medalla en suelo individual de gimnasia artística y, en su lugar, la recupere de vuelta Ana Barbosu, la gimnasta que en un principio iba a colgarse el metal de bronce.