Cuántas medallas olímpicas ha ganado España en gimnasia rítmica
España ha logrado buenos resultados en una disciplina que se incorporó al programa de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 solo en la modalidad individual.
La selección española de gimnasia rítmica es una de las más populares del país. El equipo que representa a la Real Federación Española de Gimnasia en los campeonatos internacionales empezó a competir en el año 1974 y desde ese entonces cuenta con un total de 132 medallas, si se suman la modalidad individual y la de equipos. De esos metales, las obtenidas en los Juegos Olímpicos tienen una importancia especial por la magnitud y el valor simbólico de estos eventos deportivos.
La presencia de la rítmica española en París 2024 cambió radicalmente el panorama con respecto a lo que había sucedido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para los cuales el país no consiguió clasificar. En Francia, en cambio, hubo pleno español, igual que lo hubo por primera vez en Sídney 2000: tanto el equipo de cinco gimnastas como los dos competidores individuales que clasificaron para París 2024 devolvieron a España a la élite de esta disciplina.
Desde sus inicios, la gimnasia rítmica ha sido exclusivamente femenina, pero en los últimos años ha aumentado la participación masculina y en España ya se celebran algunos campeonatos masculinos a nivel estatal. Es una disciplina exigente que capta la atención por su espectaculidad y su técnica: combina elementos de danza tradicional y de gimnasia artística en rutinas musicales, en las que se usan aparatos que añaden dificultad y un gran espectáculo visual (el aro, la cinta, la cuerda, las mazas y el balón).
A pesar de no haber conseguido ninguna medalla olímpica en su palmarés, Almudena Cid es una de las grandes precursoras de este deporte, siendo una de las figuras que más visibilidad ha dado en España y que cuenta con el reconocimiento unánime de la comunidad deportiva. En citas deportivas como los Juegos Olímpicos de París, ha podido comentar los ejercicios en RTVE.
Las medallas olímpicas de España en gimnasia rítmica
- Barcelona 1992: medalla de plata para Carolina Pascual en concurso general individual
- Atlanta 1996: medalla de oro para España en concurso general por equipos
- Río 2016: medalla de plata para España en concurso general por equipos
La gimnasia rítmica española ha cosechado 3 medallas en los Juegos Olímpicos. El palmarés olímpico se abrió con la medalla que obtuvo Carolina Pascual en Barcelona 1992, ocho años después de que la disciplina ingresara al programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984. La gimnasta de Orihuela (Alicante) se llevó en Barcelona la medalla de plata y el diploma olímpico por su papel en la competición individual.
En Atlanta 1996 se añadió la modalidad por equipos y España se llevó otra medalla en esa especialidad. El primer oro de la gimnasia rítmica española fue conseguido en el concurso general por el equipo formado por Marta Baldó, Nuria Cabanillas, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.
La tercera medalla para España en gimnasia rítmica fue en Río 2016, cuando el equipo de Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda ganó la de plata en el concurso general de la disciplina.