JJOO | GIMNASIA RÍTMICA

Qué aparatos se utilizan en conjuntos de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Gimnasia establece cuáles se usan en cada edición de los Juegos Olímpicos. Escogió en 2022 los tres que se utilizan en París 2024.

La china Wang Zilu durante una rutina con aro, uno de los aparatos que se usan en la gimnasia rítmica de París 2024. /REUTERS
La china Wang Zilu durante una rutina con aro, uno de los aparatos que se usan en la gimnasia rítmica de París 2024. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

En la gimnasia rítmica se combinan elementos de ballet, danza y gimnasia en una serie de rutinas que van acompañadas de música y en las que se utilizan varios aparatos que ya son conocidos por los aficionados a este deporte. En la competición por equipos la sincronización y la cohesión grupal adquieren una relevancia capital.

Las combinaciones de aparatos en las rutinas exigen un alto grado de cooperación. En una rutina con cintas y pelotas, por ejemplo, las gimnastas deben coordinar lanzamientos y recepciones complejas, asegurando que ningún aparato caiga al suelo, un error que conlleva una penalización significativa.

Los equipos de gimnasia rítmica tienen cinco integrantes que realizan dos ejercicios diferentes, cada uno de ellos con una duración máxima de 2:30 minutos. La FJJOO | GIMNASIA RÍTMICA (FIG) establece cuáles son los aparatos a utilizar en los Juegos Olímpicos. Para la edición de París 2024 los aparatos seleccionados para los ejercicios conjuntos son cinco aros, tres cintas y dos pelotas. Para el ciclo de 2025 cambiarán los aparatos en conjuntos y serán 5 cintas, 3 pelotas y dos aros; mientras que entre el 2026-2028 serán 5 pelotas, 3 aros y 4 mazas.

Aparatos por ciclo

  • 2022-2024: 5 aros, 3 cintas y 2 pelotas
  • 2025: 5 cintas, 3 pelotas y 2 aros
  • 2026 - 2028: 5 pelotas, 3 aros y 2 pares de mazas

Los aparatos de gimnasia rítmica en París 2024

Cinco aros: es uno de los aparatos más dinámicos y versátiles, está fabricado generalmente de plástico, tiene un diámetro interno de 80 a 90 centímetros y un peso mínimo de 300 gramos. Las gimnastas deben mostrar control en el manejo del aro, realizando lanzamientos, rebotes y pasos a través del mismo, siempre en sincronía con sus compañeras. La dificultad radica en la precisión y el ritmo, ya que el aro tiende a moverse de forma rápida y fluida.

Dos pelotas: es el único aparato de la gimnasia rítmica que no se sostiene con una parte del cuerpo rígida, sino que se maneja principalmente con las manos. Hecha de goma o material sintético, tiene un diámetro de 18 a 20 centímetros y un peso mínimo de 400 gramos. Las rutinas con pelota destacan por los movimientos suaves y continuos. Las gimnastas muestran su habilidad para girar, rodar y lanzar la pelota, siempre intentando mantener un control impecable.

Tres cintas: es uno de los mayor impacto visual por su espectacularidad indudable, tiene una longitud de 6 metros y está fijada a una varilla de 50 a 60 centímetros. Los ejercicios con cinta son conocidos por sus movimientos amplios y ondulados, que crean figuras y espirales en el aire. Es uno de los aparatos más difíciles de controlar, ya que cualquier error puede causar nudos o enredos, lo que penaliza severamente la puntuación.