JJOO | FÚTBOL

Las palabras cruzadas de Tere Abelleira y Patri Guijarro que abren la vía del doble pivote: "Es un lujo", "me gusta jugar con ella"...

Ambas se elogiaron tras coincidir en el campo por segunda vez. La anterior fue en la Eurocopa de 2022: "Lo recordamos".

Jugadoras de la Selección antes del partido ante Brasil en la fase de grupos de los JJOO.  /GETTY
Jugadoras de la Selección antes del partido ante Brasil en la fase de grupos de los JJOO. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Patri Guijarro y Teresa Abelleira. Dos nombres y una titularidad. O ese pensábamos. Con el regreso de la balear, una de 'Las 15' que no fue al Mundial en protesta, se daba paso a un pulso por saber quién sería el pivote habitual de esta 'nueva' Selección. Si bien la balear salió de inicio en el debut (2-1), fue el turno de la gallega en el duelo ante Nigeria (1-0). Y ambas salieron juntas, de inicio, con doble pivote, para el último encuentro de Brasil (0-2). Sí. Se puede. Las dos futbolistas encajaron y se sintieron muy cómodas en el verde, a pesar de la presión de su rival, con un marcaje individual a Patri Guijarro. Tras el encuentro con la Canarinha ambas futbolistas se deshicieron en elogios hacia su compañera, con una muy buena relación entre ambas, tanto dentro como fuera del campo.

"Con Tere es un lujo jugar, es muy buena, tiene mucha calidad, me entiendo bastante", apuntó la '12' de España en la zona mixta del partido de la Selección en Burdeos. Su compañera tampoco se quedó atrás y mantuvo esta línea. "Pues la verdad que muy cómoda. Siempre me gusta jugar con Patri", expuso. Teresa Abelleira, que ha vuelto a dejar muy bien nivel en estos partidos, con el recuerdo de su gran Mundial, en el que fue una de las mejores. Sorprendiendo a todos lo que pensaban que, con la baja de Patri Guijarro, España iba a tener un agujero en su pivote.

Hasta la crisis de 'Las 15', Patri Guijarro había sido indiscutible. Al igual que ocurre en su equipo, el Barça, donde sí que está más acostumbra a jugar con doble pivote. Su baja, en medio del momento más delicado de la Selección y de cara a la Copa del Mundo, dejó una gran preocupación. La sensación es que era insustituible en su puesto. O, lo que es lo mismo, que España iba a luchar con las mejores selecciones del planeta sin la mejor pivote del mundo. Un miedo que Teresa Abelleira hizo olvidar. La gallega estuvo a la altura y deslumbró a todos con un nivel sobresaliente, siendo la revelación del Mundial.

Casi un año después, las dos vuelven a coincidir en la Selección. No es la primera vez y, de hecho, en el recuerdo queda un partido en el que ambos compartieron titularidad. Fue en los cuartos de final de la Eurocopa de 2022 en Inglaterra. España se midió a las anfitrionas en aquel duelo en el que cayó eliminada. Justo después estalló el conflicto de 'Las 15', con un malestar que se estaba cocinando a fuego lento en el vestuario de La Roja.

"Contra Inglaterra jugamos, yo creo que es uno de los que recuerdo mejores partidos que nos hemos sentido. Una pena que el de Brasil haya sido un partido raro a nivel de marcaje individual y no la hayamos podido aprovechar del todo, pero la verdad que contentas por el resultado. Ha sido raro el partido ante Brasil. Mucho tiempo parado, no sé si era por la fatiga, también yo creo que lo buscaban. Bueno, ahí nos quedamos con el resultado y con las correcciones que hay que hacer para nivel de circulación", apuntó Patri Guijarro en el post del último partido de España en la fase de grupos. Su compañera, Teresa Abelleira, se reafirmó en esta idea, confesando que habían recordado ese partido, el único precedente en el que había coincidido como titulares hasta este pasado miércoles.

Ambas han demostrado que ese doble pivote funciona y que, aunque lo parezca, no se excluyen. El fútbol de la Selección pasa por ellas. Ahora, queda por ver si Montse Tomé repite la fórmula o vuelve a apostar por Alexia y Aitana de inicio con una de sus dos pivotes, con reparto de puntos entre las dos. Sea como sea, la asturiana tiene un gran recurso en ellas en la lucha por el oro.

España jugará los cuartos de final este sábado ante Colombia. Un equipo muy físico, que puede hacer mucho daño al espacio, con futbolistas como Mayra Ramírez, Linda Caicedo o Leicy Santos. Será un duelo clave por el pase a las semifinales. España está a un paso de pelear por las medallas y Patri Guijarro y Teresa Abelleira serán uno de los pilares para conseguirlas.