El boxeo olímpico se traslada a Roland Garros para repartir medallas
La competición abandona el Nord París Arena para celebrarse en las pistas de tenis. Se disputarán 27 combates, entre ellos todas las finales.
Este domingo Novak Djokovic se colgó el oro olímpico ante Carlos Alcaraz en Roland Garros. El tenis, principal actividad en este recinto, no supondrá la salida de los Juegos Olímpicos de allí. Este lunes habrá trabajo sobre la arcilla parisina porque desde este martes el boxeo pasará a disputarse en esas instalaciones. La competición de la disciplina se ha repartido a lo largo de todos los Juegos. Se inició el pasado 27 de julio (día posterior a la inauguración) y culminará, 235 combates después, el próximo sábado 10 de agosto.
El cambio de sede es algo novedoso. En la historia de los Juegos Olímpicos, únicamente en Montreal 1976 ha tenido dos recintos que han acogido la competición de boxeo. La organización intentó así darle un plus al deporte. En Roland Garros se disputarán todas las finales y gran parte de las semifinales. El Nord París Arena ha acogido 208 combates. Es decir, la tierra batida más famosa del mundo tendrá únicamente 27 pleitos. Sin duda la variación de la sede ha sido un acicate para los púgiles, que soñaban con subirse al podio olímpico allí. Sólo los mejores estará sobre ese ring.
La variación también busca acercar el boxeo a París. El Nord París Arena se encontraba a 23 kilómetros de la Villa Olímpica. Roland Garros está mejor comunicado y allí se busca dar un espectáculo 'premium'. Por ello, las cinco sesiones (este lunes es el único día de descanso) arrancarán a las 21:30 horas y durarán, como máximo, dos horas. Estar en Roland Garros también distinguirá a París 2024 de las otras ediciones de los Juegos. En pocas ocasiones un lugar tan mítico de la ciudad organizadora ha acogido el noble arte. Lo normal es que el deporte se dispute en recintos como el Nord París Arena, el cual desaparecerá tras los Juegos Paralímpicos y quedará el palacio de exposiciones sobre el que se construyó la sede.
El boxeo ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano salvo en 1912. De esas veintiséis veces en las que ha estado presente, únicamente en siete ha tenido lugares destacados para la ciudad organizadora. En los anteriores, Tokio 2020, también se situó el boxeo en un lugar mítico. Fue en la Arena Kokugikan, pabellón en el que se hacen los tres torneo de sumo (año nuevo, verano y otoño) mas importantes del año. Japón es un país con gran tradición boxísitica, de ahí se entiende este cuidado especial. En los Juegos de 1964, también disputados en la capital nipona, el torneo tuvo lugar en pabellón Korakuen, el cual está considerado por los locales como "el Madison Square Garden del puroresu". Se trata del epicentro de la lucha libre (wrestling) japonesa, una disciplina que es de las más seguidas en el país asiático.
Otros tres países con gran tradición boxística también llevaron el boxeo a pabellones relevantes para su ciudad. En 1980, Rusia puso al noble arte en el Olimpiski. El recinto fue creado para esos Juegos Olímpicos, pero se hizo con la intención de que después fuese utilizado con regularidad para grandes eventos de boxeo y MMA. Fue referente en esas disciplinas hasta el año 2020, cuando se demolió. Mientras, en México 1968 se utilizó la Arena México. El pabellón es en la actualidad La Catedral de la Lucha libre y todas las semanas hay allí, como mínimo, tres shows de lucha. El recinto se construyó en 1956 con ese fin, pero se usó en los Juegos Olímpicos para el boxeo porque el noble arte fue la principal ocupación de la Arena México primigenia, la cual estuvo abierta en otra ubicación a principios del S.XX.
Retrocediendo a Londres 1948 llegamos a The Empire Pool, conocido actualmente cómo Wembley Arena (está frene al estadio). El pabellón se construyó en 1934 para los Juegos de la Mancomunidad (Imperio Británico) y se utilizó para los olímpicos del 48. El recinto, remodelado entre 2005 y 2006, se ha convertido en una de las casas del boxeo en la capital inglesa para combates importantes. De hecho, en el 2022 se disputaron allí siete grandes eventos de boxeo y en 2023, cinco. Por último, aunque no fue en un recinto con gran tradición deportiva, hay que destacar que el boxeo en los Juegos Olímpicos de 1920 tuvo lugar en el Zoológico de Amberes (Bélgica).