JUEGOS OLÍMPICOS

La lista de la Selección española femenina para los Juegos Olímpicos 2024

La Selección española femenina de baloncesto busca en París 2024 la segunda medalla olímpica de su historia.

Selección española femenina de baloncesto./FEB
Selección española femenina de baloncesto. FEB
Javier Mercadal

Javier Mercadal

España sueña con una medalla olímpica en el torneo femenino de baloncesto de París 2024. Hay motivos para creer, aunque no será sencillo ni mucho menos. Principalmente, porque en el basket femenino hay un monstruo, de nombre Estados Unidos, que es prácticamente invencible para el resto de selecciones. Con un buen puesto prácticamente asegurado de facto, quedan posiciones en el podio libres y el nivel, en líneas generales, es muy alto.

De hecho, a pesar de la tradición que posee el baloncesto femenino en nuestro país, la Selección apenas ha podido ganar una medalla olímpica a lo largo de su historia. Fue la plata de Río 2016, con una generación dorada que, en la gran mayoría de sus piezas, ya no está en el combinado nacional. A estos Juegos Olímpicos, el equipo español llega como vigentes subcampeonas de Europa. Sin embargo, el Preolímpico, donde sufrieron una inesperada derrota con Japón, demostró algunas dudas que rodean al conjunto entrenado por Miguel Méndez.

Convocatoria de España para los Juegos Olímpicos

  • Bases: Maite Cazorla, Silvia Domínguez, Mariona Ortiz, Leticia Romero
  • Escoltas: Quetalt Casas, Laura Quevedo, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró
  • Aleros: María Conde, Alba Torrens
  • Ala-pívots: María Araújo
  • Pívots: Laura Gil, Paula Ginzo, Nerea Hermosa, Lola Pendande, Iryana Martín (invitada), Awa Fam (invitada)

Antes de dar a conocer su lista de convocadas, Méndez sufrió el revés de la baja de Cristina Ouviña. La aragonesa, base titular de la Selección, anunció que renunciaba a los Juegos Olímpicos para poder descansar después de una temporada agotadora, en la que ha ganado con Valencia el doblete de Liga Femenina y Copa de la Reina. Además, la Selección también cuenta con la baja por lesión de Raquel Carrera, referente interior del equipo, quien sufrió una rotura del cruzado el pasado mes de marzo.

La duda de la nacionalizada: Gustafson o Ndour

En su lista, Méndez no ha incluido a ninguna jugadora nacionalizada. Hay dos candidatas para acudir a París 2024: Megan Gustafson y Astou Ndour. Ambas se encuentran disputando ahora mismo la WNBA. "Esperaremos a tomar esa decisión", ha justificado el seleccionador español.

Por el momento, Méndez ha llamado a 15 jugadoras, de las que deberá realizar tres descartes (o cuatro para acomodar a una nacionalizada) hasta confeccionar la lista de 12 que irán a París 2024. La internacionales se concentrarán el 14 de junio y realizarán una preparación de mes y medio para estar listas de cara a los Juegos Olímpicos.

Lo que tiene por delante la Selección femenina de baloncesto

En los Juegos Olímpicos, la Selección femenina de baloncesto ha sido encuadrada en el grupo A, junto a China, Serbia y Puerto Rico. Sobre el papel, una primera fase relativamente asequible, ya que quitando a China, vigentes subcampeonas del Mundo, el combinado nacional esquivó a las principales favoritas para medalla. Además, es importante tener en cuenta que a las eliminatorias pasan tanto las dos primeras de cada grupo como las dos mejores terceras.

El torneo de baloncesto femenino de los Juegos Olímpicos de París se disputa del 28 de julio al 10 de agosto. España disputará sus partidos de la fase de grupo en Lille, mientras que las eliminatorias por el título se juegan íntegramente en París.