GOLF

Jon Rahm firma su peor ranking desde 2017 apenas un año después de su millonario fichaje por el LIV Golf de Arabia Saudí

El de Barrika ocupa el 22º puesto de la clasificación mundial, su peor posición desde hace casi ocho años.

Jon Rahm, durante un torneo en este 2024. /REUTERS
Jon Rahm, durante un torneo en este 2024. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Estas últimas semanas se han disputado un puñado de torneos del DP World Tour en los que ha destacado el joven español Ángel Ayora,la última perla que ha rechazado al LIV Golf. También se jugó el Hero World Challenge que se llevó Scottie Scheffer, aunque lo importante llegará a partir de enero y febrero, cuando vuelvan a los campos las grandes estrellas, incluido Jon Rahm.

El de Barrika afrontará su segunda temporada en el LIV Golfdespués de ganar el título en su debut, además de volver a disputar los cuatro Majors, para los que mantiene una excepción, e intentar estar en la próxima Ryder Cup, aunque para ello deberá solventar sus diferencias con el DP World Tour respecto a las multas que se le impusieron. Todo ello mientras sigue cayendo en el ranking mundial.

En la última actualización que ha hecho el OWGR (Official World Golf Ranking), Rahm ha caído hasta el 22º puesto, por detrás de jugadores con mucho menos palmarés y nivel que el suyo como Adam Scott, Tom King, Russell Henley o Billy Horschel entre otros. El doble ganador de un Major acumula 118.36827 puntos. El líder no es otro que el mejor jugador de los últimos años Scottie Scheffler, que suma 680.21876.

El ranking, que para muchos carece de relevancia por la forma que tiene de evaluar los distintos torneos que se disputan por todo el mundo, es el peor de Rahm desde marzo de 2017. El que fuera número 1 del mundo durante más de 50 semanas entró entre los 20 mejores del planeta tras el WGC - Dell Technologies Match Play de esa primavera, cuando terminó en segunda posición tras Dustin Johnson.

De esta manera continúa el 'castigo' al que está sometiendo el jugador vasco tras su fichaje por el LIV Golf hace poco más de un año. Sus grandes actuaciones en el circuito saudí no obtienen recompensa en el ranking mundial que lo excluye en sus cuentas. De esta manera, a Rahm solo le da puntos lo que haga en los cuatro grandes y en sus pocas apariciones del DP World Tour.

De hecho, el tardío inicio del LIV Golf respecto al PGA Tour (prácticamente un mes después) ha provocado que el de Barrika cambie su calendario de 2025. Por primera vez en mucho tiempo hará su debut en un torneo del DP World Tour y ya ha confirmado su presencia en el Dubai Desert Classic que se jugará entre el 16 y el 19 de enero. De ganar, sumará algunos puntos importantes para la clasificación mundial, aunque si quiere escalar posiciones deberá brillar en los Majors.