Jon Rahm protagoniza una de las grandes caídas en el ranking mundial tras su millonario fichaje por el LIV Golf y regresan sus dudas del pasado: "Es ridículo"
El español acabó el 2023 en el tercer puesto y actualmente ya es 18º.
La temporada 2024 de golf terminó hace semanas en todos sus grandes circuitos. El PGA Tour coronó a Scottie Scheffler como el mejor jugador del mundo, el DP World Tour hizo lo propio con Rory McIlroy, el mejor golfista de la década en el Viejo Continente, mientras que el emergente LIV Golf aupó a lo más alto a un Jon Rahm que disputaba su primera campaña bajo el dinero saudí, un punto de inflexión mayúsculo en su carrera deportiva.
El vasco aceptó hace prácticamente un año la oferta que le había llegado desde el país asiático para que abandonase el PGA Tour y fichase por el LIV a cambio de 550 millones de dólares. Pese a decir en el pasado que no le tentaba ese circuito, el de Barrika finalmente dio un giro a su calendario. De antemano, ya se sabía que el movimiento tendría pros y contras y algunos están saliendo a luz ahora.
Uno de los más significativos, por más que el propio Rahm haya reconocido durante mucho tiempo que no es algo que le preocupe, está en su posición en el ranking mundial. El doble campeón de un Major ha protagonizado la gran caída en la clasificación entre los 25 primeros puestos. El vasco ha pasado del tercer lugar a finales de 2023 al 18ª actual. Solo Brian Harman iguala un descenso similar pasando del 9º al 24º.
Como decíamos, el ranking no es algo que preocupe en exceso al golfista vasco, que ya en el pasado y cuando ocupaba uno de los primeros puestos, criticó duramente el sistema de puntuación, sobre todo por lo infravalorados que estaban los torneos del DP World Tour en relación con los del PGA Tour.
"Voy a ser lo más directo posible.Creo que el ranking mundial en este momento es de risa. Que el RSM no tenga ninguno de los 25 mejores jugadores del mundo y que tenga más puntos que este torneo en el que tenemos a siete del top-25 es ridículo", apuntó el vigente ganador del LIV Golf en 2022, justo antes de DP World Tour Championship, la final del circuito europeo de ese año.
El sistema de puntuación del OWGR (siglas con las que se conoce al ranking mundial) excluye a los torneos del circuito saudí, por lo que las únicas opciones que tiene Rahm de sumar para dicha clasificación se reducen a los cuatro Majors, donde en este 2023 no tuvo una actuación destacada. Otros jugadores del LIV como Bryson DeChambeau o Tyrrell Hatton sí han podido dar un salto en la clasificación o, al menos, minimizar su pérdida de puntos.
Las próximas semanas/meses se antojan decisivos para conocer el otro gran 'problema' que tiene el vasco tras su marcha al circuito saudí. La justicia deberá decidir quién tiene la razón en el conflicto entre Rahm y el DP World Tour por las multas impuestas al jugador. Si el ganador es el Circuito Europeo, el de Barrika deberá pagarlas si quiere ser elegible para la Ryder Cup, algo que por ejemplo ya ha hecho Sergio García.