Cae el segundo en la RFEF: despedido Miguel García Caba, director de Integridad
El ente presidido por Pedro Rocha confirma que "prescinde" del abogado que grabó a Javier Tebas, uno de los señalados por la crisis del caso Rubiales.
La RFEF ha dado un paso más hacia la desintegración del 'Rubialismo' en la tarde de este viernes: Miguel García Caba, director de Integridad, ha sido despedido, tal y como ha trasladado el ente presidido por Pedro Rocha a través de un breve comunicado en su cuenta de X (Twitter). "La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba", reza el texto difundido.
🔴 OFICIAL | La RFEF prescinde de los servicios del director de Integridad
— RFEF (@rfef) September 22, 2023
📍 La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido hoy prescindir de los servicios del director de Integridad, Miguel García Caba pic.twitter.com/b0BblpUzR0
La destitución de García Caba era una de las principales peticiones de las jugadoras de la Selección. El pasado 15 de septiembre, 39 internacionales (21 campeonas del mundo) exigieron en un comunicado, entre otros asuntos, la "reestructuración de la dirección de Integridad". Bajo esa referencia se escondía el nombre concreto de García Caba, considerada una de las figuras que han permitido e incitado comportamientos como los acaecidos y que impedía continuar con los cambios estructurales que piden las futbolistas. Las internacionales no pusieron cara y apellidos a las personas que integran las diferentes áreas por un tema legal, aconsejadas por los servicios jurídicos que las asesoran.
El departamento de García Caba fue el encargado de elaborar el informe interno sobre lo ocurrido en la final del Mundial con el expresidente Luis Rubiales. La investigación recogió el testimonio de la jefa de prensa de la Selección Patricia Pérez 'Poki', que aseveró que Jenni Hermoso había dado su aprobación al famoso comunicado ("el beso ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo") con supuestas palabras de la delantera que ella jamás pronunció ni autorizó, tal y como informó Relevo. Sin embargo, este medio también pudo saber que Pérez se sintió presionada al declarar, con la presencia de sus superiores, ante el departamento de Integridad, y que las otras dos personas que confirman el OK de Jenni Hermoso -Ana Álvarez, directora de fútbol femenino, y Pablo García-Cuervo, director de Comunicación- ni siquiera comparecieron ante Integridad, según fuentes federativas.
Cabe recordar que García Caba fue el abogado que grabó a Javier Tebas en una reunión con LaLiga. Después de dirigir los Servicios Jurídicos del Real Madrid entre 2016 y 2018 fichó por la RFEF en este último año como jefe del área jurídica, pero poco a poco perdió la confianza del expresidente ("Rubiales no te quiere aquí", llegaron a decirle) y rozó el despido del órgano federativo apenas un año después de su entrada. Tras ser denunciado por grabar a su antiguo jefe y presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al exsecretario general de la RFEF, Gerardo González Otero, García Caba 'reconquistó' a Rubiales y en mayo ascendió a la dirección de Integridad. Es uno de los letrados más prestigiosos del país en derecho deportivo y también uno de los integrantes de las polémicas "jornadas de trabajo"/"barbacoa con amigas" en Salobreña.
El silencio del Director de Integridad de la RFEF.
— Relevo (@relevo) August 21, 2023
📌 Miguel García Caba no responde a las preguntas sobre Luis Rubiales.
🎥 @NataliaTorrente pic.twitter.com/zjkgGZhMNe
Por su comportamiento y responsabilidad en las áreas reflejadas, García Caba era uno de los cargos que ha generado la incomodidad de las jugadoras. El principio de acuerdo alcanzado entre las futbolistas, la RFEF y el CSD en la interminable reunión de la noche del martes al miércoles, que concluyó pasadas las 05:00 de la madrugada, implicaba despidos concretos e inminentes en la Federación de aquellos que para las convocadas españolas convertían la concentración en un lugar "no seguro". Alexia Putellas, en rueda de prensa, pidió una RFEF ejemplar este jueves: "Solicitamos por favor que en la Federación haya tolerancia cero ante las personas que hayan aplaudido un abuso".
El cese el miércoles de Andreu Camps, el cerebro de Rubiales en la RFEF que seguía haciendo y deshaciendo a su antojo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, fue el primer gesto. El despido de Caba continúa la catarata... y se esperan más: la cúpula del fútbol femenino cambiará y la destitución del responsable del departamento de Marketing, Rubén Rivera, se da por hecha. Él, como Caba y el director de Comunicación Pablo García-Cuervo, figuraba en la lista de agravios de las internacionales.