Qué peticiones hacen las jugadoras, a qué áreas de la RFEF y a qué personas afectan
Las jugadoras han solicitado cambios en la Federación en diferentes departamentos sin dar nombres concretos por temas legales. Estos son los cargos a los que se refieren.
Las futbolistas internacionales han emitido un comunicado este viernes pidiendo más cambios estructurales en la Federación para poder regresar a la Selección en un entorno seguro. En el texto, hacen referencia a los diferentes departamentos que consideran que no han estado a la altura, no sólo desde el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Las exigencias concretas en el comunicado son estas:
"Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:
-Reestructuración del organigrama de fútbol femenino.
-Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general.
-Dimisión del presidente de la RFEF.
-Reestructuración del área de comunicación y marketing.
-Reestructuración de la dirección de integridad.
A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento".
Sin embargo, las jugadoras no han puesto nombres y apellidos a las personas que integran las diferentes áreas, por un tema legal, aconsejadas por los servicios jurídicos que las están apoyando. En el organigrama de la Federación se dan más pistas sobre los cargos a los que hacen referencia. Ellos y ellas son algunos de los escuderos de Rubiales que ahora ven peligrar sus puestos.
- Organigrama femenino
Rafa del Amo es el presidente de fútbol femenino de la RFEF. Dimitió el día de la Asamblea en la que Rubiales fue aplaudido, pero sigue ejerciendo su responsabilidad tras manifestar días después que Pedro Rocha no aceptó su carta de dimisión. Ana Álvarez, por su parte, es la directora de fútbol femenino de la RFEF. Ambos han liderado una corriente interna, tratando de convencer a las jugadoras de que llegarían los cambios que esperaban, pero que ellas han interpretado como un ligero lavado de cara para salvar su cargo.
Ambos fueron especialmente beligerantes con ellas cuando demandaron profesionalización y pidieron una estructura acorde a su potencial y al rendimiento que podían alcanzar, aunque ahora tanto Del Amo como Álvarez habrían cambiado de versión. Esta última es la única persona de la estructura del área de fútbol femenino que no ha condenado las palabras de Luis Rubiales hasta el momento, y que estuvo presente en la Asamblea aplaudiendo el discurso del, hasta hace unos días, presidente de la RFEF.
- Gabinete de la presidencia y Secretaría general
Elvira Andrés ha asumido recientemente el cargo de Jefa de Gabinete de la presidencia, en sustitución de Chema Timón, hombre de confianza de Rubiales, quien a pesar de cambiar de cargo se mantiene en la estructura federativa. Timón es hombre de máxima confianza de Rubiales. Aunque ya formaba parte del Gabinete de Presidencia como coordinador en sus años anteriores, pasó a ser el jefe tras el despido de Juan Rubiales en 2020. Es uno de los compañeros, periodista de profesión, que ya trabajó en AFE junto a Rubiales, hasta que se fueron juntos a la RFEF tras ganar las elecciones en 2018. Realizó prácticas profesionales al frente de las redes sociales en el sindicato con Rubiales y fue quien coordinó toda su campaña como candidato a las elecciones de 2018 en la RFEF.
En el mismo gabinete trabaja Antonio Gómez-Reino, Director de Relaciones Institucionales en la Real Federación Española de Fútbol y segundo, tras Chema Timón, en el Gabinete de Presidencia. Abogado y periodista, trabajó durante más de 15 años en el mundo de la comunicación con clientes como Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos. Un miembro del RCD Espanyol fue quien le puso en contacto con Luis Rubiales para formar parte de su equipo de confianza. Desde entonces, ha sido uno de los hombres determinantes en el entorno del presidente de la RFEF.
El secretario general es Andreu Camps. Ocupa desde 2018 la secretaría general y es una de las caras más visibles de la RFEF. Según las jugadoras, es la mano derecha de Luis Rubiales y el cerebro de la gestión de las negociaciones con las futbolistas cuando, tras la pasada Eurocopa de 2022, reclamaron ya los cambios. Su rigidez a la hora de negociar nunca gustó a las jugadoras, viéndolo como un obstáculo hacia las mejores que consideraban necesarias.
Antes de la RFEF estuvo en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) desde 2017, quien ahora estudia las denuncias elevadas por el Consejo Superior de Deportes, coincidiendo con la salida de Tomás González Cueto. Camps dejó su puesto en el TAD unos meses después de su llegada, presentó su renuncia al secretario de Estado y justificó su marcha aduciendo motivos personales. Dentro de su larga trayectoria profesional también destaca su colaboración como asesor del Comité Olímpico Español (COE) y del Comité Olímpico Internacional (COI) en asuntos jurídicos. Fue quien envió la carta a la UEFA denunciando injerencias del Gobierno para provocar una hipotética sanción al fútbol español. El órgano europeo ya ha comunicado que no la atenderá.
- Dimisión del presidente de la RFEF
Las jugadores reclaman la dimisión del presidente de la Federación. Esa demanda se refiere, en primera instancia, a Luis Rubiales. El de Motril ya ha dimitido. La razón de que aparezca esa petición en el documento firmado es porque en el mismo se incluye una recopilación de todas las exigencias que se han puesto sobre la mesa desde el inicio del conflicto.
Está por aclarar si esa reclamación también se extiende al actual presidente en funciones, Pedro Rocha. No en vano, fue hombre de confianza de Luis Rubiales en los últimos cinco años y nombrado a dedo por él tras una triquiñuela para ponerle en el puesto. Sabedor de que iba a ser inhabilitado por FIFA, antes de la Asamblea del 25 de agosto, reunió a su junta directiva para cesar a todos los vicepresidentes y dejar únicamente al extremeño para sucederle.
Pedro Rocha es el actual presidente tras la inhabilitación y posterior dimisión de Rubiales, y ha estado a su lado desde que llegó al cargo. Tanto que era vicepresidente económico de la RFEF desde 2020 y fue nombrado presidente de la Mutualidad de Futbolistas en 2022. Ahora está al mando y tiene en su mano, al menos, los tres próximos meses del organismo. El resto de presidentes le ven como un hombre muy capaz y preparado, pero también reconocen que "tienen un marrón", que le gustaría echarse a un lado y que lo mejor es empezar de cero.
- Área de comunicación y márketing
Compuesto por un equipo de hasta 30 profesionales, el actual director de comunicación, desde 2021, es Pablo García Cuervo. Conoce a Luis Rubiales de su etapa en el Levante, cuando García Cuervo desarrollaba su labor profesional en Valencia. Primero ejerció como jefe de prensa de la Selección masculina de fútbol y posteriormente sucedió a Marisa González al frente del equipo de comunicación. Fue también jefe de prensa del Comité Olímpico Español en los Juegos Olímpicos de Tokio. Patricia Pérez, más conocida como 'Poki', es la jefa de prensa de la selección femenina.
En cuanto a márketing, su director es Rubén Rivera. Trabajó con Rubiales en AFE como hombre de confianza, pero abandonó el sindicato días antes de las elecciones a la RFEF, donde se incorporó tras la victoria de Luis Rubiales. Es uno de los fieles al hasta ahora presidente de la Federación y las jugadoras se sienten muy defraudadas por su comportamiento. Las acompañó en su celebración a Ibiza y consideran que su presencia allí era una medida de control y presión.
- Dirección de Integridad
El Departamento de Integridad fue quien elaboró el informe interno sobre lo ocurrido tras la final del Mundial por el comportamiento del presidente Luis Rubiales. Sobre el comunicado enviado con palabras de Jenni Hermoso que no correspondían a la jugadora, según OK Diario la mencionada Patricia Pérez ('Poki'), jefa de prensa de la Selección femenina; Ana Álvarez, directora de fútbol femenino; y Pablo García Cuervo, director de comunicación habrían recibido la aprobación de la jugadora. El citado medio asegura que así lo confirmó Patricia Pérez en su declaración firmada, a pesar de que, tal y como informó Relevo y mantienen las futbolistas, son declaraciones que la futbolista ni pronunció ni autorizó. Según ha podido confirmar Relevo, Patricia Pérez se sintió presionada al declarar, ante la presencia de sus superiores, en el Departamento de Integridad, que recogió la declaración publicada y e incluyó en el informe interno de la RFEF.
Integridad está dirigido por Miguel García Caba, el que fuera jefe del departamento de la Dirección de Servicios Jurídicos del Real Madrid entre 2016 y 2018. Conoció a Luis Rubiales en las distintas negociaciones de los clubes con LaLiga. Entró en la RFEF como director de los servicios jurídicos, pero Luis perdió la confianza en él, lo que motivó su salida de la Federación. Recuperó la confianza de la cúpula y regresó a la RFEF tras ser denunciado por una grabación a su antiguo jefe y presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al exsecretario general de la Federación, Gerardo González Otero. Actualmente es responsable del departamento de Integridad. Es miembro del Comité de Control, Ética y Disciplina de UEFA y formó parte de la Comisión Jurídica y RSC del Comité Olímpico Español.