LA CRISIS DE RUBIALES

Pedro Rocha asume la presidencia de la RFEF por la suspensión de FIFA a Rubiales

Luis Rubiales dejó atada su sucesión antes de la polémica Asamblea de este viernes.

Pedro Rocha./
Pedro Rocha.
Sergio Santos

Sergio Santos

Pedro Ángel Rocha Junco (Cáceres, 1954) es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de que la FIFA haya suspendido durante tres meses a Luis Rubiales, que este viernes descartó la posibilidad de dimitir en sus funciones, a pesar del clamor generalizado que lo exigía.

Antes de su desafortunado discurso en la Asamblea, el de Motril lo dejó todo bien atado: anunció que desaparecía el reparto de vicepresidencias, compuesto por nueve personas hasta este viernes. Pedro Rocha, un hombre de su total confianza, quedaba como único vicepresidente y, por tanto, como su sucesor elegido a dedo. Rubiales no dimitió, pero era perfectamente consciente de que su inhabilitación era cuestión de tiempo. Sólo faltaba por saber si sería la FIFA o el CSD quien daría el paso primero.

Rocha es empresario desde 1993 y administrador de tres establecimientos. En su etapa como deportista llegó a jugar durante varias temporadas en la División de Honor de fútbol sala, deporte al que sigue estrechamente ligado: fue presidente del Comité de Fútbol Sala de la Federación Extremeña entre 2008 y 2011, y, en la actualidad, lo es de la Confederación Nacional de Fútbol Sala (CNFS). También formó parte de la directiva y el cuerpo técnico del Cacereño y es vocal de la Junta Directiva de la Mutualidad de Futbolistas desde junio de 2021. En la Federación Extremeña de Fútbol, fue delegado provincial de Cáceres, cargo que abandonó al ser nombrado vicepresidente. Desde 2013, es presidente de la territorial, puesto por el que fue reelegido en 2021.

Anuncio oficial

El comunicado oficial de la RFEF dice, textualmente, lo siguiente: "La RFEF comunica que, en la mañana de hoy, ha recibido la notificación de la Comisión Disciplinaria de FIFA de suspensión provisional del Sr. Presidente, Luis Rubiales Béjar, mientras se tramita el expediente disciplinario. De acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF, el Vicepresidente Adjunto a la Presidencia, Pedro Rocha Junco, asume la presidencia interina durante este periodo.Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia".

De esta forma, el ya expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, insiste en su postura de no renunciar al cargo de manera permanente, sino que anuncia su voluntad de intentar demostrar su inocencia para recuperar un cargo que, según él mismo aseguró en la Asamblea, cree que no debe abandonar.